Logo Computerhoy.com

Nuevas tecnologías que triunfarán en los próximos 5 años

Nuevas tecnologías futuro

La tecnología es un sector en constante evolución, por lo que hay que seguir cualquier cambio muy de cerca. Para que no os pille desprevenidos, en Computer Hoy vamos a repasar las nuevas tecnologías que triunfarán los próximos 5 años. Veremos la importancia que tendrá la convergencia entre el móvil y el ordenador, pasando por la relevancia que supondrá la impresión 3D en nuestro día a día.

También comprobaremos que los wearables, esas prendas inteligentes que ahora son tendencia, serán una pieza clave en sectores como el de la medicina o la ingeniería. Con ellos se podrá localizar un restaurante con un simple gesto o ampliar mediante un movimiento ocular una determinada zona en una operación. 

Otro punto fundamental en la vida de los más pequeños será la educación en la nube, ya que fomentará el entorno colaborativo. Si quieres saber un poco más sobre las tecnologías triunfarán los próximos 5 años sólo tienes que echar un vistazo a esta lista.

Pantallas flexibles

Samsung pantalla flexible

En estos momentos las pantallas de nuestros dispositivos son rígidas, pero los desarrolladores ya están trabajando en paneles flexibles. Esto aportará al usuario una mayor comodidad a la hora de gestionar documentos, aplicaciones o archivos. Igualmente, será mucho más sencillo llevar el móvil o el tablet a cualquier parte. Como ya os contábamos hace unos meses, en 2018 el 40% de los smartphones serán flexibles. En 2013 la proporción de teléfonos con este tipo de paneles era del 0,02% y se prevé que en 2015 esta cifra aumente hasta un 15%.

Se estima que el promedio de demanda anual para dispositivos móviles portátiles crezca un 22% en el periodo comprendido entre 2013 y 2018, de acuerdo con una investigación de Allied Business Intelligence (ABI).

Ya hemos visto a grandes marcas aportar su granito de arena en este campo. Una de estas firmas es Samsung, que presentó el pasado febrero el Galaxy Note Edge, un smartphone que tiene un lado de su pantalla curvado.

Samsung Galaxy Note Edge

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Samsung Galaxy Note Edge y sus mejores ofertas.

Wearables

Wearables futuro tecnología

A pesar de que la palabra wearable cada vez nos suene más, hemos de decir que a día de hoy no es un sector que acabe de triunfar. Sin embargo, durante los próximos 5 años promete ser una tecnología en auge. No estamos hablando sólo de smartwatches o smartbands, los dispositivos vestibles abarcan un campo mucho más amplio. En este sentido, encontramos desde smart glasses a gorros inteligentes, pasando por guantes o anillos.

En el campo de las prendas inteligentes nos ha llamado mucho la atención Nixie, un wearable que se coloca en la muñeca a modo de brazalete y, con un simple gesto, un pequeño drone salta de la misma para hacer fotos. Con él podrás hacer selfies, panorámicas e incluso vídeos. De momento es un proyecto en desarrollo, pero se espera que se comercialice muy pronto.

Un sector en el que parece que tendrán éxito será el de la salud, ya que se podrían utilizar para la monitorización de datos con tu centro médico. El futuro de los werables parece que también estará relacionado con la nanotecnología, ya que se dice que estos sensores se podrán colocar en tiritas, bandas y otros objetos que serán imperceptibles a nuestros ojos. Ante todo, estos aparatos seguirán cumpliendo su función principal: monitorizar nuestro cuerpo

Coches autónomos

coche autónomo Google

Ya hemos visto a grandes marcas tecnológicas apostar por los coches autónomos, por lo que creemos que será una tecnología que triunfará en los próximos 5 años. El gobierno estadounidense expedió 29 permisos de pruebas para vehículos sin piloto en el estado de California. Google consiguió 25, Audi dos y Mercedes otros dos. Aunque el coste de matriculación es relativamente barato, si a un estadonidense le atropella uno de estos automóviles podría pedir como compensacion parte de los 5 millones de euros que ha costado asegurar los vehículos.

Uno de los coches autónomos más famosos es el prototipo de Google, un biplaza eléctrico que carece de volante y pedales. Sólo dispone de un botón de arranque y otro de parada de emergencia, además de una pantalla donde se muestra la ruta. 

Google también probó el sistema de conducción autónoma implantándolo por separado en otros vehículos, para demostrar que no sólo su huevomóvil podía desplazarse sin piloto, sino que también podrían hacerlo otros modelos como los Toyota o los Lexus.

Impresión 3D

impresión 3d tecnología futuro

Hace años la impresión en 3D sólo se la podían permitir las grandes empresas. Sin embargo, ahora es una tecnología que está al alcance de muchos. Por poco más de 1000 euros podremos encontrar una de estas impresoras, aunque si queremos perfeccionar nuestros productos el precio aumenta considerablemente. Una de las que más nos han gustado en los últimos tiempos ha sido la Ultimaker 2, que no sólo consigue unos acabados de primera, sino que también proporciona grandes resultados. Las impresiones son de buena calidad y muy detalladas.

Estos avances no sólo serán clave a nivel personal, también ayudarán al sector aeroespacial o al de la medicina. Ya se han realizado pruebas sorprendentes relacionadas con este tipo de tecnología. Una de las más llamativas se realizó en EEUU, cuando se le implantó una prótesis fabricada mediante impresión 3D a un perro para que pudiera volver a caminar.

De lo que no cabe duda es de que es una de las tecnologías que triunfarán en los próximos 5 años.

Internet de las cosas

Samsung Smart Home Internet de las cosas

El Internet de las cosas es un sector en auge. No sólo los tablets o los smartphones estarán conectados entre sí, los electrodomésticos también se unirán a esa sincronización. De esta forma, la nevera te avisará cuando tengas que comprar leche, yogures o queso, si es que lo configuras de esa forma. A pesar de que ya hemos visto con anterioridad esta tecnología, hemos de decir que pasarán unos años hasta que la veamos implantada en nuestras vidas definitivamente. 

De hecho, el discurso inaugural del CES 2015 realizado por el CEO de Samsung trataba precisamente sobre este tema. Él aseguró que la conexión entre los objetos y la vida cotidiana posee el potencial para transformar nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra forma de vivir.

Crea una casa inteligente completa

Pero no es oro todo lo que reluce. El lado negativo del Internet de las cosas se localiza en la cesión de datos privados a empresas externas, ¿Quién nos dice que los cibercriminales no vayan a hackear nuestras credenciales como ocurrió con Sony hace unos meses? Sea como fuere, se plantea como una de las tecnologías que triunfarán en un futuro

Convergencia entre el móvil y el ordenador

Convergencia ordenador móvil futuro tecnología

La convergencia tecnológica, es decir, aquella en la que se pueda trabajar con los mismos datos independientemente del dispositivo que se está utilizando, será un éxito en los próximos 5 años. Prueba de ello es Windows 10, el último sistema operativo de Microsoft que será válido tanto para ordenadores como para tablets y smartphones. Nuestro teléfono será pronto nuestro ordenador personal, ya que sólo necesitaremos un cable HDMI para conectarlo a un monitor. En estos momentos, en la India, el 59% de los usuarios sólo acceden a Internet a través del móvil, por lo que está claro que en un futuro no se necesitarán tantos dispositivos.

El smartphone será un terminal multipropósito, que cambiará de forma en función de los distintos contextos en los que se use en función de los accesorios que se inserten. Por ejemplo, cuando se le ponga un teclado servirá para editar documentos y, si necesitamos una pantalla más grande, se le podrá insertar un monitor.

Por todo ello, la convergencia entre el móvil y el ordenador será una de las tecnologías que triunfarán en los próximos 5 años.

Educación en la nube

Educación nube nuevas tecnologías

El futuro está en la educación en la nube. En algún momento existió la preocupación de contar con una respaldo digital de los documentos que antiguamente se plasmaban en papel para tener acceso a las nuevas herramientas que iban apareciendo. Sin embargo, esta mera concepción de poseer los archivos en un único lugar es una visión desactualizada. Hoy en día necesitamos contar con esos datos sin importar la hora o el lugar para potenciar el trabajo colaborativo. 

Por esa razón nace la "nube", esa palabra que todos decimos y pocos entienden. La nube es el espacio virtual donde se aloja información relevante que nosotros hemos decidido guardar, independientemente de si son aplicaciones, documentos o softwares de edición. 

La cuestión es que, estemos donde estemos, podamos trabajar con ella. Los beneficios de esta herramienta aplicados a entornos educaticos son cada vez mayores, ya que otorga mucha flexibilidad tanto a los alumnos como a los profesores. Y es que, gracias a ella, pueden editar consultar y revisar información en cualquier momento y lugar siempre que se disponga de conexión a Internet. 

La tendencia señala que el futuro será que se asista a unas cuantas clases presenciales y éstas se mezclen con sesiones de aprendizaje virtuales. A pesar de que a día de hoy "la nube" se pueda ver como un mero repositorio de documentos, es porque aún no se ha desarrollado lo suficiente. 

A medida que disminuyan las barreras tecnológicas, y más sectores o países tengan acceso a plataformas en línea, las aplicaciones en la nube no sólo mejorarán, sino que además aumentarán en gran medida. 

Algunas empresas ya apuestan por este tipo de tecnología lanzando al mercado equipos como los Chromebooks. Algunos ejemplos los encontramos en el Acer Chromebook 15, presentado recientemente en el CES 2015, o el Toshiba CB30.

Por eso y porque es uno de los pilares de una sociedad, la educación en la nube se sitúa en el número uno de tecnologías que triunfarán en los próximos 5 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: futuro