Logo Computerhoy.com

Nuevos descubrimientos científicos que te afectan indirectamente

Alejandro Fariza

Nuevos descubrimientos científicos

La ciencia puede resultar sorprendente e inquietante. Está a nuestro alrededor todo el tiempo, forma parte de nuestras vidas. La cienta es una forma de desarrollar el concimiento que gracias a la curiosidad y mediante la investigación, el trabajo y el tesón humano, permite llevar a cabo avances increíbles.

Los conocimientos obtenidos de la observación y el razonamiento nos permiten disfrutar de extraordinarios inventos. Transporte, tecnología, medicina... La ciencia nos hace más sabios en muchos campos de estudio.

Hay nuevos descubrimientos científicos y avances cada día y resulta muy fácil emocionarse al escuchar que alguien ha descubierto un genoma del que nunca hemos oído hablar, o sobre el descubrimiento de una nueva estrella, nuevas fórmulas y tratamientos contra el cáncer, etc. 

Sin embargo, también es cierto que muchos de estas investigaciones finalmente se quedan por el camino o los resultados finales no son lo esperado. Son procesos demasiado largos, costosos y complicados y por el camnio aparecen muchos problemas y obstáculos. Sin embargo, algunos de los más recientes descubrimientos y avances podría estar llegando nuestras vidas en el futuro más cercano.

Estos son algunos de los nuevos descubrimientos científicicos más inmediatos que te afectan indirectamente

Crema para eliminar tatuajes

Nuevo descubrimiento científico. Crema para quitar tatuajes.

Alec Falkenham, un estudiante de doctorado de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia (Canadá), ha inventado una crema para eliminar el pigmento de los tatuajes sin dolor.

La tinta que está inyectada en la piel inicia una respuesta inmune y unas células llamadas macrófagos se mueven en la zona del tatuaje. Lo que permite que se aloje en la piel de forma permanente y el dibujo sea visible. En este proceso también interviene la tinta contenida en los ganglios linfáticos.

Tatuajes electrónicos para controlar la salud o la ubicación

Mediante la crema desarrollada por Falkenhan, nuevos macrófagos se mueven entre los que ya había en el lugar del tatuaje. Al aplicar la sustancia, hacen que todo el colorante inyectado en los macrófagos sea consumido por los contenidos en la crema y desplazados a los ganglios linfáticos con el paso del tiempo.

Según afirman, esta crema no causa dolor ni inflamación. Una buena manera de evitar someterse a largas sesiones de láser que resultan más caras y dolorosas.

Eliminar un tatuaje de 10x10 cm puede costar unos 4 € con esta nueva crema.

Baterías más eficientes

Rachid Yazami

El profesor Rachid Yazami, un investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, ha diseñado un pequeño chip capaz de cargar por completo la batería del smartphone en menos de 10 minutos.

Para funcionar, el sensor se incrusta en la batería y, gracias a un algoritmo que mide la tensión y la temperatura del componente, puede calcular la cantidad exacta de energía que requiere la pila para que se cargue a toda velocidad. 

Además, gracias a las mediciones que lleva a cabo, el proceso de carga se lleva a cabo con mucha más seguridad, regulando la cantidad de energía y la temperatura para evitar dañar el componente. También tiene la capacidad de determinar si una batería está en perfectas condiciones para su uso, previniendo las sobrecargas y los riesgos de incendio

Rachid Yazami considera que el chip puede aplicarse también a otros dispositivos y tiene la intención de probar el sensor en las baterías de los coches eléctricos.

Presentan una batería de grafeno que se carga en 5 minutos

Por otro lado, Stephen Voller, un emprendedor británico, ha creado una startup para lanzar Zap & Go, una batería de grafeno que se puede cargar en tan sólo cinco minutos.

Se trata de un supercondensador de alto rendimiento fabricado a base de grafeno que fue diseñado por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford. Funciona como un powerbank y su principal atractivo reside en que, gracias a las propiedades del grafeno y a su estructura interna de múltiples capas, tiene la capacidad de absorber la electricidad con una rapidez mayor.

Por este motivo, no pasan más que cinco minutos desde el momento en el que el usuario enchufa el dispositivo hasta que éste se carga por completo.

Teixobactina, el nuevo antibiótico

Investigacion cientifica: Nuevo antibiotico

La resistencia a los antibióticos va en aumento, lo que podría generar una crisis en la salud pública.

Debido a ello, se plantea introducir nuevos compuestos en la práctica clínica que ayuden a evitar enfermedades comunes.

En enero de 2015, una colaboración entre 4 instituciones de los Estados Unidos y Alemania, así como 2 empresas farmacéuticas, permitió que se descubriera la teixobactina. Su mecanismo de acción podría dificultar el desarrollo de resistencias derivadas del uso de antibióticos.

Aumenta la resistencia a los antibióticos, advierte la OMS

Los estudios realizados con ratones en laboratorio han demostrado que la teixobactina es eficaz para destruir diferentes microorganismos, entre ellos agentes que causan neumonía y otras infecciones en las personas. Un descubrimiento científico que en el futuro podría ser la solución ante la inefectividad de algunos antibióticos actuales ante determinadas infecciones o enfermedades.

Esta sustancia química con propiedades antibióticas se encuentra aún en proceso de investigación.

Apósitos electrónicos, una alternativa a los antibióticos

A finales del año pasado, otro grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington en EE.UU. descubrió también una alternativa a los antibióticos para tratar las heridas infectadas.

El método se lleva a cabo mediante apósitos que llevan a cabo estimulación eléctrica y, con una capacidad de eliminar casi el 100% de las bacterias, está demostrando ser una opción muy eficaz para curar las infecciones bacterianas.

Baterías solares Powerwall de Tesla

Descubrimientos científicos de Tesla Motors.

La batería solar Powerwall es un gran avance científico en cuanto a uso de energía solar se refiere. Elon Musk, cofundador de la empresa Tesla Motors, ha conseguido varios éxitos tecnlógicos en 2015.

En relación a Powerwall, esta batería puede almacenar la energía, tanto de la red como de fuentes de energía renovables como la solar. También pretenden ayudar a reducir la producción de dióxido de carbono para contribuir a minimizar los efectos nocivos para el medio ambiente.

Tesla Powerwall: nuevas baterías domésticas de Tesla

Uno de los aspectos que hace de Powerwall un descubrimiento a destacar entre otros sistemas de almacenaje de energía es que es compacta y recargable. Ideal para uso doméstico y empresarial.

Además, cuesta menos que otras baterías similares de la competencia.

Nuevas lentes biónicas

Descubrimiento científico: Ocumetic Bionic Lens

El optometrista y doctor Garth Webb, fundador y CEO de Ocumetics Technology Corp, ha creado una nueva lente biónica para reemplazar el cristalino natural en un ojo humano.

Con este avance científico se podrá mejorar la vista hasta 3 veces más que la proporción 20/20 utilizada en términos oftalmológicos y además puede prevenir las cataratas. En el futuro podría ser la solución definitiva al uso de gafas o de las actuales lentillas.

Implantan con éxito un ojo biónico a un barcelonés ciego

Las lentes naturales se endurecen con el tiempo y pueden dañarse, mientras que las Ocumetic Bionic Lens son una solución permanente.

Los ensayos en animales y  humanos están en curso y el Dr. Webb espera lanzar esta lente al mercado en 2017. Aún habrá que esperar para descubrir si podremos tener vista de lince gracias a este útil e interesante descubrimiento científico.

Google aprende a escuchar y contesta preguntas

Descubrimientos de ciencia: Inteligencia artificial

Investigadores de Google Oriol Vinyals y el joven innovador Quoc Le construyeron un sistema que pudiera analizar las conversaciones existentes y conseguir que se enseñara a sí mismo para poder ofrecer respuestas a las múltiples preguntas que se le planteen.

"En lugar de utilizar las reglas para construir un motor de conversación, se utiliza un enfoque de aprendizaje de máquina" dice Quoc Le en una entrevista a WIRED. "Dejamos que la máquina aprenda de los datos en lugar de utilizar una codificación manual".

Un algoritmo enseña a las máquinas a escribir como los humanos

El sistema utiliza "redes neuronales" gigantescas que imitan los patrones neuronales de los cerebros humanos. Estas redes neuronales ya se utilizan en procesos como el reconocimiento facial en fotografías, la identificación de palabras que los dispositivos pueden “escuchar” para buscar contenidos o la traducción de llamadas telefónicas de un idioma a otro.

Traductor de Google, más inteligente gracias al 'deep learning'

Tal vez en el futuro, las máquinas que pueden “pensar” cambiarán la forma en que obtenemos las noticias o la manera en que recibimos ayuda de soporte técnico.

La Inteligencia Artificial se está instalando entre nosotros.

Descubren agua en Marte

Descubrimiento cientifico: Agua salada en Marte

Sin duda, uno de losmayores descubrimientos científicos ha sido el estudio de la NASA que demuestra que existe agua en Marte. Las pruebas han demostrado además que el agua es salada.

Los investigadores detectaron sales hidratadas en las laderas de Marte que permiten al agua permanecer líquida a temperaturas muy bajas (hasta 70 grados bajo cero).

En abril, un estudio liderado por investigadores españoles ya confirmó que se puede formar agua líquida en el cráter Gale mediante un tipo de sales denominadas percloratos.

¿Cumples los requisitos para ser astronauta y viajar a Marte?

Un descubrimiento científico que abre las puertas a una posible habitabilidad humana en el planeta rojo. Habrá que seguir investigando.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: futuro