Logo Computerhoy.com

Las 5 mejores apps de copia de seguridad para Android

Las 5 mejores apps de copia de seguridad para Android

Las 5 mejores apps de copia de seguridad para Android

Sí, sabemos que en ocasiones podemos ser incluso algo pesados por insistir tanto en la importancia de tener una copia de seguridad actualizada de tu Android, pero esta pesadez es inversamente proporcional a la cantidad de veces que nos preguntan cómo recuperar los datos borrados en tu Android, que se han perdido para siempre por no contar con un backup actualizado.

Para que no se diga que no te ponemos las cosas fáciles, aquí tienes las mejores aplicaciones para crear copia de seguridad en Android que puedes utilizar para evitar perder irremediablemente todos los datos que guardas en tu smartphone o tablet.

Todas ellas tienen un funcionamiento bastante sencillo y puedes configurar qué datos quieres respaldar con sólo unos toques en la pantalla.

Una vez has hecho la copia de seguridad no olvides guardarla en algún lugar fuera del almacenamiento interno de tu dispositivo. Por motivos obvios, no es buena idea guardar la copia de seguridad en el mismo dispositivo que se respalda.

Super Backup: SMS y contactos

Super Backup: SMS y contactos

Nuestra primera propuesta sobre las apps de copia de seguridad para Android es Super Backup: SMS y contactos, una aplicación que permite realizar copias de seguridad de tus contactos, mensajes SMS, llamadas y guarda todos tus datos en la tarjeta SD o en Google Drive para que, de esa forma, nunca pierdas tus datos y archivos importantes.

Super backup es una de las aplicaciones más rápidas para hacer backups. Tal vez, uno de los inconvenientes es que su interfaz no está traducida, pero está en inglés y es realmente fácil usarla, por lo que no te supondrá impedimento para poner a salvo los datos de tu Android.

Convierte tu Android en un centro multimedia con XBMC

Esta app permite realizar copias de seguridad sin necesidad de ser usuario root, salvo si quieres realizar un backup de los ajustes y de los datos de las apps instaladas. A pesar de ser compatible con muchos formatos de archivos multimedia, sí es posible que no te deje hacer copia de seguridad de algunos de tus archivos de fotos, música o vídeo con una extensión de archivo menos habitual.

Descarga Super Backup: SMS y contactos en Google Play

JS Backup-Migración de datos

JS Backup-Migración de datos

JS Backup es otra de las aplicaciones destacables en el ámbito de las copias de seguridad para Android. Entre sus principales características está la de poder elegir qué datos quieres incluir en tus copias de seguridad, así como añadir tus fotos, vídeos y aplicaciones.

JS Backup también te permitirá guardar las copias de seguridad en distintos almacenamientos en la nube como Google Drive, Dropbox, Box, Sugar Sync, etc., o directamente en la tarjeta SD de tu Android.

Su configuración y uso es realmente sencillo y personalizable. Basta con seleccionar qué tipo de datos quieres incluir en la copia de seguridad y dónde debe guardarse el archivo resultante. Una vez configurada la copia de seguridad, podrás programarla para que se repita automáticamente cada cierto tiempo de forma que, al realizarse de forma periódica sin que tú tengas que ocuparte de ello, siempre tendrás una backup actualizado por si lo necesitas.

Cómo crear una copia de seguridad nandroid de tu Android

Otra de las funciones destacadas de JS Backup es la opción de migración de datos entre distintos Android que facilita la migración de tus datos a un nuevo dispositivo. Hacerlo es tan sencillo como generar un código QR en tu viejo smartphone, y escanear el código QR con la cámara del nuevo.

Descarga JS Backup-Migración de datos en Google Play

My Backup

My Backup

Si lo que buscas es una aplicación para hacer copias de seguridad de tu móvil, sin complicaciones y sin necesidad de rooterar tu Android, My backup puede ser una muy buena elección.

My backup permite realizar copias de seguridad locales y guardarlas en la tarjeta SD de tu Android, y todo ello desde una interfaz clara y fácil de usar. Por ello, My Backup está especialmente indicada para aquellos usuarios que no quieren perder el tiempo configurando opciones. Toca sobre un botón y tus datos quedarán respaldados.

A diferencia de otras apps de copia de seguridad, My Backup no guardará los archivos de respaldo en una nube de almacenamiento, algo que le hace perder algunos puntos con respecto a su competencia, aunque esta característica la hace más fácil de usar para los usuarios menos experimentados.

Descarga My Backup en Google Play

Titanium Backup

Titanium Backup

Titanium Backup es una de las apps más famosas y veteranas para hacer copias de seguridad en Android. Con ella podrás hacer copias de seguridad de todas tus apps configuraciones y contenidos del teléfono, pero deberás ser usuario root para utilizarla.

Existen dos versiones de Titanium Backup, una gratuita y una de pago. Realmente merece la pena pagar los 4,92 € que cuesta la versión de pago para acceder a todas las opciones desbloqueadas, ya que con ella podrás respaldar todas las apps y configuraciones de tu Android y restaurar los datos de diferentes formas.

Titanium Backup también permite restaurar solo los de los datos de determinadas apps, crear respaldos de varias versiones de la misma app, restaurar solo las configuraciones del teléfono sin restaurar las copias de seguridad las apps instaladas, etc. ¡Todo un abanico de posibilidades!

Cómo recuperar archivos borrados de tu Android

Titanium Backup realiza su trabajo en segundo plano, por lo que podrás estar utilizando tu teléfono tranquilamente mientras se está llevando a cabo la copia de seguridad de tu Android.

Esta es, sin duda alguna, una de las apps imprescindibles en cualquier dispositivo Android .

Descarga Titanium Backup en Google Play

Helium - App Sync and Backup

Helium - App Sync and Backup

Helium no es una app recién llegada, aunque no goza de una fama tan extendida como Titanium Backup, pero realiza su trabajo de forma impecable, guardando todos tus archivos, mensajes, contactos, configuraciones y aplicaciones de tu Android una forma muy sencilla y, sobre todo sin necesidad de ser usuario root.

Sobre todo, este último punto es muy importante ya que en la mayoría de estas aplicaciones de copia de seguridad para Android necesitas ser usuario root para poder hacer copia de seguridad de las apps instaladas en tu dispositivo.

Además, Helium te permite guardar la copia de seguridad directamente en nubes de almacenamiento como Dropbox, Google Drive o Box, así como en la memoria SD de tu smartphone, con lo cual no sólo realiza tu copia de seguridad, sino que además la pone a salvo fuera del dispositivo.

Existen dos versiones de Helium. La versión gratuita cubrirá gran parte de tus necesidades y es totalmente funcional, mientras que la versión de pago desbloqueará algunas funciones avanzadas que te permiten ampliar los datos que respalda, mejorando así tu protección frente a desastres.

Helium es sin duda una de las aplicaciones que no puede faltar en esta selección de las mejores apps de copia de seguridad de Android.

Descarga Helium - App Sync and Backup en Google Play

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.