Logo Computerhoy.com

Ventajas de tener un smartphone con doble cámara trasera

Computer Hoy

Ventajas de tener un smartphone con doble cámara trasera

Ventajas de tener un smartphone con doble cámara trasera

Cada vez son más los smartphones de gama alta con una doble cámara en su parte trasera para conseguir mejorar la calidad de las fotos y, de paso diferenciarse de sus rivales.

Además, durante este 2017 ya estamos viendo algunos ejemplos de cómo esta característica deja de ser exclusiva de las gamas Premium de las principales marcas, para aterrizar de pleno en la gama media de smartphones Android más asequibles para el gran público. Un ejemplo de ello es el ZTE Blade V8 que ha sido el primer smartphone Android de menos de 300 euros en incorporar una doble cámara trasera.

Dependiendo del fabricante, la doble cámara trasera puede venir configurada buscando diferentes resultados ya que hay marcas que montan dos sensores idénticos para, tras tomar la foto, combinar el resultado de ambas instantáneas en una sola imagen; con dos sensores a color, pero con diferentes resoluciones, con el fin de combinar ambas imágenes y cambiar la profundidad de campo de una foto mediante software; o integran un sensor en color y otro secundario en blanco y negro, con el fin de mejorar la luminosidad de las fotos hechas con el móvil tras combinar ambas imágenes.

ZTE Blade V8, primeras impresiones

Pero, ¿qué ventajas tienen los smartphones con doble cámara trasera? A continuación, te mostramos algunas de las mejoras que aporta tener dos sensores y sus dos correspondientes lentes en la parte trasera de tu smartphone en lugar de una única cámara. Para ello vamos a tomar el ZTE Blade V8 como muestra de lo que es posible hacer con la doble cámara trasera de este smartphone.

Computerhoy.com para ZTE.

Juega con el enfoque

Juega con el enfoque

El desenfoque selectivo es una de las principales características de la doble cámara trasera que incorporan muchos de los modelos que actualmente montan este tipo de tecnología y el ZTE Blade V8 no es una excepción en este sentido, ya que su cámara está configurada para este cometido.

Con este tipo de tecnología de doble cámara se consigue tomar dos instantáneas para superponerlas una encima de la otra, de forma que, incluso tras haber disparado, puedes elegir si quieres que un objeto del fondo aparezca enfocado, con lo cual se desenfocará todo lo que aparezca en primer plano o, por el contrario, enfocar todo aquello que está en primer plano para desenfocar el fondo creando un efecto Bokeh.

También está el ZTE Blade V8 Lite, más barato que el V8 (aunque no tiene doble cámara)

En fotografía de retratos, por ejemplo, este efecto Bokeh que desenfoca todo lo que se encuentra tras el protagonista del retrato, ayuda a centrar toda la atención en el sujeto para obtener resultados mucho más impactantes ya que al observarlas da una sensación más realista y los resultados de estas fotos hechas con un móvil es muy similar a los que obtendríamos con una cámara réflex.

Mejores fotos con poca luz

Mejores fotos con poca luz

La luz es uno de los principales ingredientes para obtener una buena foto y, ante la ausencia de ella, los problemas para captar las fotos con el móvil se agravan y los sensores tienen que darlo todo para que la foto tenga un mínimo de calidad.

Es por ello que toda ayuda a la hora de captar la luz necesaria nunca es poca. Por ese motivo, los móviles con doble cámara trasera mejoran la captación de luz gracias a que un sensor se encarga de captar la imagen, mientras que el otro estará dedicado a obtener el máximo de luz para la toma.

Al combinar ambas imágenes durante el procesado de la foto, el resultado son fotografías mejor expuestas y con mayor riqueza de colores aún en condiciones difíciles de luz.

24 consejos básicos para principiantes en fotografía

Para aprovechar mejor las ventajas que ofrece el segundo sensor en la cámara trasera, el ZTE Blade V8 incluye un modo Super Nocturno en su app de cámara que configura los respectivos sensores para que cada uno cumpla con la función que le corresponde y consigan captar toda la luz necesaria para que la foto quede expuesta con la luz adecuada gracias a la apertura de f/2,0 que consiguen sus lentes.

Fotografías con gran angular

Fotografías con gran angular

Otra de las ventajas de tener un smartphone con doble cámara trasera es que permite ampliar el ángulo que la cámara es capaz de captar.

Es decir, que si por ejemplo quieres hacer una foto de grupo con tus amigos mientras estáis celebrando un cumpleaños, una cámara con un mayor ángulo de visión conseguirá que todos los amigos salgáis en la foto desde una cierta distancia, mientras que si el smartphone no cuenta con un ángulo de visión suficiente, quién haga la foto tendrá que alejarse mucho más de vosotros para que nadie quede fuera de la foto.

[imagen_a|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-78663/iphone.jpg;imagen_b|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-78663/zte.jpg;caption|Esta fotografía ha sido tomada con un iPhone, pero si pulsas sobre la imagen podrás ver la misma escena desde la cámara del ZTE Blade V8;]

Cuando los smartphones no cuentan con una doble cámara trasera normalmente deben usar el modo panorámico para conseguir captar el máximo de información en una sola fotografía. En cambio, si las lentes de la doble cámara ya cuentan con un gran angular generoso, al actuar las dos conjuntamente los resultados son mucho mejores que los que se obtiene con una sola lente.

Este tipo de lentes gran angular son especialmente valoradas al hacer fotos de paisajes y a monumentos o edificios ya que consiguen captar mayor cantidad de información desde una distancia muy pequeña, algo que acostumbra a suceder a la hora de fotografiar un edificio desde la acera de enfrente.

Las 8 mejores redes sociales de fotografía

Es más habitual encontrar cámaras equipadas con lentes gran angular en la parte frontal de los smartphones, que no en la parte trasera ya que permiten captar una mayor cantidad de información sobre todo lo que rodea al usuario desde una distancia de poco más de 50 cm, que es lo que medirá de media su brazo al hacerse un selfie.

En el caso de la cámara delantera del ZTE Blade V8, monta un sensor Sony IMX258 de 13 megapíxeles equipado con un sistema de lentes con gran angular para que en tus selfies de grupo no se quede nadie fuera de la foto.

ZTE Blade V8

Consulta las características técnicas y toda la información sobre ZTE Blade V8 y sus mejores ofertas.

Zoom de mejor calidad

Zoom de mejor calidad

El zoom digital es el gran enemigo de la calidad en la fotografía ya que se limita a ampliar lo que capta parte del sensor, arruinando la definición y nitidez de la imagen.

Cuando quieras fotografiar algo con tu smartphone para que se vea con mayor detalle, en lugar de hacer zoom, lo mejor es que te acerques en la medida de lo posible al objeto fotografiado ya que es más que probable que tu smartphone no disponga de zoom óptico.

El zoom óptico es el que se consigue gracias a la disposición y calidad de la lente y corresponde a la imagen real que capta el sensor alejando o acercando las lentes

El zoom digital, en cambio, se “inventa” parte del contenido captado por el sensor para conseguir la ampliación de una parte de la foto mediante software. Por ese motivo hay que evitar el zoom digital siempre que sea posible.

Al contar con dos lentes distintas con dos sensores independientes, cuando ambas imágenes se combinan, se puede obtener un zoom óptico equivalente a unos 5X en tu móvil sin necesidad de que las lentes se muevan de su ubicación, algo realmente complicado para un sistema de lentes empotrado en un dispositivo de apenas 8 mm de grosor.

Mejora la edición de tus fotografías con estos programas gratuitos

El resultado es que al hacer zoom en un smartphone equipado con doble cámara trasera para captar el detalle de un objeto alejado, la pérdida de calidad en la imagen será mucho menor que si lo haces con un smartphone con una sola cámara.

Mejores imágenes en 3D

Mejores imágenes en 3D

Técnicamente, los smartphones con doble cámara trasera no son algo nuevo ya que algunos smartphones ya integraban esta tecnología en 2011, aunque su objetivo por aquel entonces no era mejorar la calidad de imagen, como sí está sucediendo en la actualidad, sino que se empleaban las dos cámaras para conseguir fotos en 3D.

El uso de esta tecnología se basa en el mismo principio óptico que utilizamos los seres humanos para lograr una visión con profundidad de los objetos que nos rodean y que consiste en tomar una foto con una ligera diferencia de distancia entre ellas y, al combinarlas, nuestro cerebro la interpreta con una sensación de profundidad que en realidad no existe ya que es una imagen plana.

De modo que, ya que nos encontramos inmersos en un nuevo resurgir del contenido en 3D y en 360°, ¿por qué no aprovechar que el teléfono ya cuenta con dos cámaras traseras para crear contenido en 3D?

Las mejores ofertas de móviles de ZTE están en su tienda oficial de Amazon

El ZTE Blade V8 cuenta con un modo específico en su app de cámara que ajusta las imágenes que capta cada uno de sus dos sensores traseros para que, al ver las fotos a través de unas gafas 3D como las que se incluyen en el packaging del dispositivo, se mejora la sensación de profundidad de la foto dándole más realismo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.