Las 5 mejores alternativas gratis a software comercial

Hay ciertas aplicaciones que casi todos utilizamos y que normalmente pertenecen al campo de la ofimática. Pero las que se consideran "estandar" en ese área suelen ser comerciales. Si quieres ahorrarte lo que cuestan estos programas y aún así ser compatible con los demás aquí hay 5 alternativas.

#1 Open Office

Open Office

Esta suite de ofimática gratuita es completamente compatible con Microsoft Office e incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones, una aplicación para crear gráficos (incluso en 3D), una base de datos y un programa para fórmulas matemáticas. El formato de fichero puede ser el propio de OpenOffice o, si necesitas compartirlo, tienes la posibilidad de guardarlo para MS Office.

#2 GIMP

GIMP

GIMP (Graphics Image Manipulation Program) es una aplicación que podría considerarse como el Photoshop gratis, ya que realiza la mayoría de las funciones del producto de Adobe y permite trabajar con la misma precisión. Este programa de retoque fotográfico soporta capas, múltiples documentos, y dispone de decenas de filtros que, además, puedes ampliar con plugins. Su uso requiere un poco de costumbre por su estructura de ventanas, pero luego es muy sencillo.

#3 Gantt Project

Gantt Project

Si necesitas un programa de planificación y gestión de projectos, Gantt Project es justo lo que buscas. Permite crear los llamados diagramas Gantt, con cuya ayuda puedes secuenciar y simultanear las distintas tareas de un proyecto, sin importar si este es muy sencillo o si involucra a decenas de personas. Tienes la posibilidad de asignar tareas a colaboradores y, lo más importante, verás en qué fecha terminarás el proyecto.

#4 DIA

DIA diagramas

Crear diagramas de flujo y de otros tipos suele ser necesario en muchas ocasiones. Con DIA podrás crearlos en cuestión de minutos gracias a la gran cantidad de herramientas de edición y de elementos gráficos de los que dispone esta aplicación. Soporta la creación de relaciones y las flechas que unen los elementos pueden ser dinámicas y ajustar automáticamente si reorganizas el diagrama. Permite crear diagramas de cualquier tamaño.

#5 Scribus

Scribus

Scribus es un programa de autoedición y maquetación de documentos, las alternativas comerciales suelen ser bastante caras. Por suerte, Scribus es gratis y te ofrece todas las funciones y la precisión que necesitas para realizar trabajos de diseño profesionales que luego puedas llevar a la imprenta. Soporta separación de colores, publicar en PDF, emplear CMYK y colores directos, etc. Además, no es dificil de aprender.