Los mejores antivirus gratis para PC 2016

Seguramente ya tienes instalado un antivirus en tu PC. O al menos así debería ser. A lo mejor piensas que con el antivirus por defecto de Windows es suficiente, pero no es así. Microsoft Security Essentials ofrece una protección básica, pero incompleta. Algunos tests independientes indican que deja pasar 1 de cada 10 amenazas, lo que parece dejar claro que es importante contar con la protección extra de un buen antivirus, ya sea de pago, o alguno de los mejores antivirus gratis para PC que aquí te mostramos.

Con un buen antivirus frenarás las acometidas del malware más importantes, pero no hay que bajar la guardia. El malware muta y evoluciona constantemente, y los antivirus hacen lo mismo. Cada año hay uno u otro que destaca sobre los demás, así que es una buena práctica cambiar de antivirus de vez en cuando, para probar sus virtudes o detectar diferentes tipos de malware. A fin de cuentas, todos los que vamos a ofrecerte aquí son gratis...

Siempre existe un dilema sobre el uso de antivirus gratuitos o de pago. Hace unos meses publicamos un artículo en donde explicábamos las diferencias entre un antivirus gratuito y otro de pago.

Antivirus gratuitos vs. de pago. ¿En qué se diferencian?

Básicamente, los antivirus gratis van a frenar los virus conocidos, pero tienen problemas cuando intentan detectar malware nuevo o desconocido. Y muchos de ellos se financian vendiendo información estadística a terceras empresas, como la propia AVG certifica en su contrato de uso.

Aún así son herramientas eficientes que van a bloquear la mayoría de las amenazas porque utilizan el mismo motor que las versiones de pago, aunque recortando funciones extra. Así que es muy recomendable instalar uno, si has renunciado a los de pago.

Los mejores antivirus gratis para PC de 2016

Aquí te mostraremos una lista con los mejores antivirus gratis para PC u ordenador. Quizá la protección frente a virus y malware no sea tan completa como la que ofrecen los de pago, pero sí mantendrán tu equipo libre de infecciones y lo mejor de todo, sin gastar ni un euro, totalmente gratuitos. Aunque antes de ello, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave.

¿Tradicional, o en la nube?

Algunos antivirus actuales funcionan en la nube, en lugar de hacerlo en el ordenador local. Esto produce algunas diferencias en el uso y mantenimiento, pero no en los resultados. Ambos modelos son igual de eficientes.

Los antivirus tradicionales se instalan como un programa y deben actualizarse casi todos los días, descargando las nuevas definiciones de virus. Este proceso suele ser automático, así que no supone mayor problema.

Los antivirus en la nube funcionan en un servidor de la compañia de seguridad, en vez de en tu PC. Esto tiene la ventaja de que no necesitas actualizarlos porque siempre están actualizados en el propio servidor remoto. Pero suelen funcionar algo más lento.

Por lo demás ambos tipos realizan chequeos similares y funcionan igual. Así que no elijas uno u otro por su funcionamiento, sino por su calidad.

Un antivirus no es suficiente

Hace años bastaba con instalar un antivirus para mantener tu PC a salvo de cualquier amenaza. Hoy en día debes acompañarlo de un software antitroyanos del estilo de Malwarebytes Antimalware, y de un limpiador de disco como CCleaner o equivalente, que borra cookies e historiales, y preserva tu privacidad. Algunos antivirus incluyes una de estas protecciones extra (o las dos), pero no todos.

Recuerda también realizar chequeos completos con el antivirus al menos una vez a la semana, para detectar cualquier software malicioso que se pudiera haber colado sin dar la alarma.

En este artículo recopilamos los mejores antivirus gratis para PC. Si buscas un buen antivirus para móvil, echa un vistazo a este vídeo: