Logo Computerhoy.com

7 alternativas gratis a Microsoft Paint

alternativas gratis a microsoft paint
¿Estás interesado en un editor gráfico para tu ordenador con Windows 10? Te descubrimos cuáles son las mejores alternativas gratis a Microsoft Paint.

Si tienes un ordenador con Windows, seguro que en algún momento has utilizado Microsoft Paint, el socorrido editor gráfico gratuito que viene preinstalado con el sistema operativo desde hace 32 años.

Si bien es cierto que no se trata de un programa muy avanzado, cumple adecuadamente su función y los usuarios lo utilizan con distintas finalidades: para llevar a cabo una edición de imágenes básica, realizar anotaciones o esbozos rápidos sobre las fotos, o dibujar a mano alzada con el ratón y otras herramientas, entre otras opciones.

A finales de julio, la compañía de Redmond hizo saltar todas las alarmas cuando anunció las aplicaciones y herramientas que va a eliminar en la próxima actualizaciónWindows Fall Creators Update. Microsoft declaró que Paint es un software obsoleto y que no se le seguirá añadiendo mejoras, lo que hizo pensar a muchos usuarios que el programa iba a desaparecer. 

No obstante, esto no va a suceder: la compañía ha confirmado que MS Paint no va a desaparecer en Windows 10, sino que a partir del próximo otoño ya no vendrá preinstalado en el sistema operativo como venía sucediendo hasta ahora. Los usuarios que deseen instalar el programa podrán hacerlo gratis a través de la Store.

El motivo por el que Microsoft ha catalogado el viejo Paint como un software obsoleto es la llegada de su sucesor, Paint 3D, una nueva versión del mítico programa mucho más actual, con una interfaz mejorada y nuevas funciones, entre las que destaca la posibilidad de trabajar con el tratamiento de espacio en 3D.

Compra Windows 10 Pro por menos de 8 euros en Amazon España

Si utilizas a menudo el veterano editor gráfico de Microsoft y estás buscando otras opciones después de conocer la noticia de que la compañía no continuará mejorando el programa, toma nota de estas 7 alternativas gratis a Microsoft Paint.

IrfanView

alternativas gratis a microsoft paint

Como decíamos en la introducción, los usuarios le dan a Microsoft Paint diversos usos, y entre los más destacados están el dibujo sencillo o la edición básica de fotografías. Si eres de los que utilizan el programa como editor fotográfico, una alternativa gratis a MS Paint que te puede interesar es IrfanView, un software bastante básico y fácil de usar que fue lanzado en el año 2003. 

IrfanView pone a tu disposición muchas herramientas iguales a las de Paint, por lo que no te resultará nada complicado dar el salto a este nuevo programa. Por ejemplo, tienes la posibilidad de efectuar tareas sencillas de edición, como rotar, girar o cambiar el tamaño las fotos, eliminar el color para pasarlo a escala de grises o dibujar formas en un par de clics, entre otras muchas opciones más.

Pero esto no es todo. Además, también cuenta con algunas herramientas adicionales que seguro que te resultarán de utilidad, como la vista previa de la edición, y destaca por soportar más formatos, entre ellos la posibilidad de abrir GIFs animados.

Renueva tu ordenador con estos portátiles baratos con Windows 10

Si quieres obtener esta alternativa gratis a Microsoft Paint, puedes descargar IrfanView desde este enlace. Está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows.

My Paint

alternativas gratis microsoft paint

¿Utilizabas Microsoft Paint para dibujar? Entonces una de las mejores alternativas para ti es My Paint, un software gratis, multiplataforma y de código abierto que ha sido desarrollado con los ilustradores en mente

Uno de los puntos fuertes de My Paint es que resulta ampliamente configurable. Gracias a esta característica, el usuario tiene la posibilidad de personalizar y ajustar los pinceles y las brochas dependiendo de sus necesidades. Además, es compatible con tabletas gráficas Wacom, de manera que podrás utilizarlas para esbozar, dibujar y pintar tus creaciones.

No obstante, las herramientas de dibujo no lo son todo en este programa, que también dispone de distintas opciones de edición de imágenes. Por lo tanto, podrás efectuar distintos ajustes en tus fotos siempre que lo necesites.

Estas son las tabletas gráficas más vendidas en Amazon España

Si quieres utilizar My Paint, puedes descargarlo gratis desde la página web oficial del desarrollador. Está disponible para sistemas operativos Windows, macOS y Linux. 

Pixlr Editor

alternativas gratis a microsoft paint

Si estás buscando una alternativa gratis a MS Paint, Pixlr Editor es una opción de lo más interesante. Tiene la ventaja de que se trata de una aplicación web, por lo que podrás utilizarlo en cualquier navegador sin importar cuál sea el sistema operativo de tu ordenador y sin necesidad de instalar ningún programa en la máquina. 

Pixlr Editor está especialmente recomendado para los usuarios que utilizan Paint con el objetivo de editar sus fotos. Dispone de más funciones y herramientas que el programa de Microsoft, y su interfaz recuerda bastante a la de Adobe Photoshop, por lo que si vienes de Paint y no has utilizado nunca un editor fotográfico más avanzado tendrás que aprender a utilizarlo. Eso sí, no te preocupes porque no te resultará difícil hacerte con su funcionamiento.

Este editor gráfico online gratis pone a tu disposición ajustes básicos para tus fotos que se pueden aplicar de una forma rápida y sencilla, entre ellos recortar, rotar o dibujar con lápiz y pincel. Además, también cuentas con otras herramientas más avanzadas, como el trabajo con capas o la aplicación de distintos tipos de efectos.

Las 7 mejores herramientas web para editar fotos online

Para utilizar Pixlr Editor gratis lo único que tienes que hacer es acceder a la página web oficial de la aplicación online.

Pinta

alternativas gratis a ms paint

Pinta es otra de las mejores alternativas para Microsoft Paint. Se trata de un editor gráfico basado en Paint.NET, otro de los programas que hemos seleccionado y que encontrarás en la siguiente página de esta lista. Al igual que el software en el que está basado, Pinta es de código abierto y gratuito.

Por un lado, esta aplicación te permite llevar a cabo una edición fotográfica básica y pone a tu disposición herramientas rápidas para dibujar con lápiz o pincel, así como para crear formas geométricas y personalizadas o introducir texto.

No obstante, no se queda solo ahí. A diferencia de Paint, por otra parte también proporciona opciones más avanzadas: tiene soporte para el trabajo con capas, dispone de un historial de edición ilimitado, incluye herramientas de dibujo fáciles y rápidas, y añade 35 efectos. 

Windows 10 Story Remix, el nuevo editor de vídeo gratuito de Microsoft

Si quieres descargar esta alternativa gratis a Microsoft Paint puedes hacerlo desde la página web oficial del programa. Está disponible para Windows, macOS y Ubuntu.

Paint.NET

mejores alternativas gratis a paint

Paint.NET se trata de una alternativa gratis a MS Paint de larga trayectoria. Nació allá por el año 2004 como un proyecto de estudiantes en el seno de la Universidad de Washington (Estados Unidos), y desde el principio se ha postulado como un editor gráfico fácil de utilizar para ordenadores con Windows como sistema operativo. 

A diferencia del programa de Microsoft, Paint.NET cuenta con algunas herramientas más que lo convierten en una versión más avanzada, entre las que destacan el soporte para trabajar con múltiples capas, el historial de acciones para que puedas localizar cada uno de los cambios que hayas efectuado o el amplio abanico de herramientas para dibujar e introducir efectos.

Los mejores programas para editar fotos

Eso sí, si estás acostumbrado a Paint, esta alternativa tiene la ventaja de que la interfaz es muy similar, por lo que no te costará nada hacerte con el programa. Si quieres descargar gratis Paint.NET puedes hacerlo desde la página web oficial. Está disponible para Windows 7 en adelante.

Krita

alternativas gratis a microsoft paing

Si eres uno de los usuarios que utilizan Microsoft Paint para dibujar, una de las mejores alternativas al programa de los de Redmond es Krita.

Se trata de un software gratis y de código abierto desarrollado especialmente para ilustradores y artistas digitales, donde encontrarás herramientas verdaderamente útiles para dar rienda suelta a tu creatividad. Eso sí, resulta bastante más complejo que Paint, de manera que tendrás que estar preparado para aprender a utilizarlo.

En caso de que hayas utilizado alguna vez editores fotográficos más avanzados, como Adobe Photoshop, la interfaz te resultará bastante familiar. Destaca especialmente por su facilidad para cambiar de herramienta de dibujo gracias a un selector rápido con forma de rueda.

Estos son los ordenadores portátiles más vendidos de Amazon España

Además, también incluye opciones más avanzadas, como un estabilizador de trazo para evitar errores si te tiembla el pulso, herramientas para crear texturas y patrones y otras opciones perfectas para asistirte durante el proceso de dibujo.

Si quieres descargar Krita gratis, puedes hacerlo a través de la página web oficial. El programa está disponible para Windows, macOS y Linux.

GIMP

alternativas gratis a microsoft paint

GIMP es un viejo conocido especialmente por los usuarios de Linux y Ubuntu, ya que este software de código abierto viene preinstalado en muchas distribuciones. Se trata de una de las mejores alternativas gratis a MS Paint, ya que te proporciona no solo las herramientas más básicas que puedes encontrar en el programa de Microsoft, sino también otras más avanzadas, similares a las que te ofrece Adobe Photoshop.

Por este motivo, en caso de que te vayas a decantar por GIMP como alternativa a Paint, es importante que tengas en cuenta que se trata de un software con mayor complejidad, y por lo tanto te hará falta tener un poco más de soltura a la hora de trabajar con editores fotográficos.

En caso de que no seas usuario experto, que no cunda el pánico: en Computerhoy.com te contamos los primeros pasos para comenzar con GIMP. Si has utilizado alguna vez Photoshop no te costará mucho cogerle el truco a este programa, ya que la interfaz es muy parecida y pone a tu disposición herramientas muy similares.

Cómo transformar la interfaz de GIMP

Este software gratis de edición fotográfica está disponible para Windows y macOS, además de los mencionados Linux y Ubuntu. Si quieres utilizarlo, puedes descargar la versión para el sistema operativo de tu ordenador desde la página web oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.