Logo Computerhoy.com

Los anuncios más importantes de Windows 10 en la Build 2016

Leandro Crisol

Los anuncios más importantes de Windows 10 en la Build 2016
Durante estos tres últimos días la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos), ha acogido el evento anual para desarrolladores Build 2016, ofrecido por Microsoft. En él se han revelado multitud de novedades de cara al desarrollo en su ecosistema, pero también ha habido otras sorpresas.

Anniversary Update

Una de las novedades reveladas por Microsoft durante el primer día de la conferencia para desarrolladores Build 2016, y que va dirigida al público en general, es una nueva actualización que Windows 10 recibirá este mismo verano bajo el nombre Anniversary Update. Es posible que se trate de la esperada actualización Redstone 1, aunque no han aclarado este punto, o quizás sea una actualización complementaria.

Sea como sea, con Windows 10 Anniversary Update recibiremos una gran cantidad de novedades en nuestro sistema operativo, que gustarán tanto a usuarios como a desarrolladores, puesto que algunas de ellas afectarán directamente a la interfaz del propio sistema o a sus características, algo que toda persona ve y utiliza en su equipo independientemente de su grado de experiencia o profesión. 

Veamos cuáles son algunas de las novedades que nos traerá esta actualización.

Menú Inicio y Pantalla de Inicio

Nuevo menu Inicio Windows 10

Microsoft está trabajando en mejorar el Menú Inicio deWindows 10, por lo que una de las modificaciones que llevarán a cabo es la de mostrar la lista de "Todas las aplicaciones" directamente tras abrir dicho menú. Actualmente Windows 10 solo nos enseña las aplicaciones más recientes, siendo necesario hacer clic en un botón para poder ver la lista completa, por lo que este cambio será bien recibido.

Para hacerlo, las opciones de configuración, el botón para acceder a las opciones de apagado, suspensión o reinicio del equipo, así como el resto, se verán desplazadas a una barra lateral a la izquierda, dejando así hueco para la nueva lista de aplicaciones. Eso, en cuanto a la parte que afecta a los equipos de escritorios.

Pantalla de Inicio Windows 10 Anniversary Update

Al utilizar equipos táctiles en Windows 10 con el Modo de tableta activado, en lugar de mostrar el Menú Inicio que los usuarios de escritorio están acostumbrados a utilizar, el usuario accede a la Pantalla de Inicio que básicamente es una modificación en la disposición de elementos como los Live Tiles, las aplicaciones más usadas, la lista de aplicaciones completas, o las opciones de configuración.

Esta interfaz, que en principio debería facilitar el uso de Windows 10 desde las tablets, ha recibido diversas críticas motivo por el que Microsoft ha decidido modificarla. Como ya hemos visto en el caso anterior, en esta interfaz para dispositivos táctiles la lista completa de aplicaciones también pasará a ocupar la portada cobrando importancia, en lugar de quedarse como una mera lista en el lateral de la pantalla.

De todos modos, aunque la compañía haya anunciado estos cambios, han pedido a todos sus usuarios que compartan sus opiniones acerca de estos aspectos a través de Sway, para que seamos nosotros los que decidamos en última instancia si nos parece bien o no. Esto nos permite influir directamente en el aspecto que tendrá el sistema más adelante.

 

Centro de Actividades

Centro de Actividades Windows 10 Anniversary Update

Otro de los apartados de la interfaz de Windows 10 que recibirá un lavado de cara es el Centro de Actividades donde podemos recibir diversas notificaciones de nuestro aplicaciones de la Tienda Windows, así como de aquellas aplicaciones de escritorio que hagan uso de esa posibilidad, además de contar con una serie de accesos rápidos en su parte inferior.

Microsoft mejorará el aspecto de las notificaciones que teníamos hasta ahora, mostrando más información, contando cada una con un estilo propio según la aplicación de la que provenga, e incluso acompañada de la imágenes de perfil si procede.

Este nuevo Centro de Actividades estará potenciado por la nube, lo que significa que los usuarios podrán recibir notificaciones de su Windows Phone (Windows 10 Mobile) o Android en el equipo, y al marcarlas como vistas estas también desaparecerán de nuestros teléfonos. Por cierto, sí, funcionará con teléfonos con el sistema operativo de Microsoft, y también con cualquier Android.

Mejoras para el lápiz táctil

Windows Ink

Otra de las novedades anunciadas por Microsoft durante la Build 2016 se conoce como Ink Worspace, que básicamente permitirá a los usuarios utilizar un lápiz táctil para escribir encima de cualquier aplicación. Una vez Windows 10 Anniversary Update esté disponible, contaremos con una barra lateral accesible desde un icono de la barra de tareas, o pulsando el botón de nuestro lápiz táctil.

Esta nueva interfaz lateral dará acceso a un sistema de notas adhesivas (que entre otras cosas, podrán usarse para interactuar con Cortana), pero también a un bloc de dibujo virtual que, como indicaba al principio, permitirá dibujar encima de cualquier aplicación. Junto con estas novedades, también se incluirá una regla virtual que hará más fácil trazar líneas rectas con un lápiz táctil.

Cortana y Microsoft Edge

Cortana Windows 10 Anniversary Update

Cortana es otra de las características de Windows 10 que recibirá una serie de novedades con la actualización Anniversary Update. Ahora será posible interactuar con Cortana desde la pantalla de bloqueo deWindows 10, permitiéndonos decir "Hola Cortana" desde la otra parte de la habitación sin tener que acceder al equipo, y por ejemplo reproducir nuestra lista de música (esto, siempre y cuando tengamos activada la escucha permanente).

Cortana también mejorará a nivel de inteligencia, ofreciendo más información en sus tarjetas de un modo similar al Centro de Actividades, pero también mejores respuestas y recomendaciones en relación a citas, hoteles y vuelos, además de informar acerca de eventos como nuevos correos electrónicos. Aquellos desarrolladores que lo deseen, podrán colaborar en mejorar Cortana.

Extensiones Microsoft Edge Windows 10 Anniversary Update

Por otra parte, el navegador por defecto de Windows 10, Microsoft Edge, creado desde cero para eliminar la sombra generada por Internet Explorer sobre Microsoft y los navegadores, por fin recibirá el esperado soporte para extensiones. Además, la característica de escaneo biométrico Windows Hello podrá ser utilizada para iniciar sesión en páginas webs con tu cara, con tu iris, o con una huella dactilar.

Para dar un adelanto y de paso demostrar que los desarrolladores están interesados en el nuevo navegador de Microsoft, los de Redmond anunciaron que ya están en marcha diversas extensiones entres las que encontraremos las de Pinterest, AdBlock, AdBlock Plus, LastPass, Amazon Assistant, Evernote y Page Analyzer, aunque seguramente vayan apareciendo más poco a poco.

Como no podía ser de otro modo, Microsoft Edge también recibirá una gran cantidad de correcciones y ajustes que, como demostró la compañía con los diversos análisis realizados durante la Build 2016, lo convertirán en uno de los navegadores más rápidos del mercado, aunque no el que más. Sus nuevas API y notificaciones webs también están de camino, junto con la posibilidad de fijar pestañas para que no desaparezcan.

Continuum y el mando de Xbox One

Continuum para móviles es una característica de algunos teléfonos con Windows 10 Mobile, como los Lumia 950 y 950 XL, además del Acer Jade Primo, gracias a la cual al conectar nuestro terminal a cualquier monitor o televisor, podremos controlar nuestro teléfono y utilizarlo como si se tratase de un auténtico ordenador, con teclado y ratón incluido.

Durante la Build 2016 los de Redmond también anunciaron que Continuum recibirá la posibilidad de utilizar el mando de nuestra Xbox One, permitiéndonos así ampliar nuestra experiencia de juego mucho más allá de lo que nos permite una plataforma móvil en sí. Aunque de momento su utilidad queda reducida solo a los juegos, es posible que más adelante podamos controlar toda la interfaz.

Bash llegará a Windows 10

Bash de Linux en Windows 10

Uno de los anuncios que ninguno de los asistentes y seguidores de Microsoft que estaban conectados al streaming en directo de la Build 2016 de la compañía se esperaba, es la integración del Bash de Linux de forma nativa en Windows 10, siendo posible incluso ejecutar archivos binarios de Linux en Windows 10.

Este sería el primer paso de la integración de Linux en Windows 10 gracias a la colaboración de Canonical con Microsoft, aunque hay ciertos rumores que indican que en un futuro no muy lejano incluso sería posible iniciar un Linux completo desde el nuevo sistema operativo de Microsoft. De momento, esto último queda como un simple rumor.

Conversor de aplicaciones

Desktop App Converter Windows 10

Microsoft está muy centrada en facilitar al máximo el trabajo de los desarrolladores para intentar lograr que estos se sientan atraídos a su plataforma, o que como mínimo no consideren poco rentable la opción de publicar sus aplicaciones en el ecosistema universal de Windows 10.

Para ello, los de Redmond han estado trabajando en proyectos como Astoria que permitirían portar aplicaciones ya creadas para Android a la plataforma de Windows 10 Mobile con el minímo esfuerzo (aunque este finalmente fue cancelado), o el proyecto Islanwood (Puente de Windows para iOS) que daría la oportunidad a un desarrollador de portar sus aplicaciones de iOS también a la plataforma móvil de Microsoft.

La novedad en cuanto a la conversión de aplicaciones reside en el Desktop App Converter, antes conocido como proyecto Centennial, presentado por Microsoft durante la Build 2016, que permitirá a los programadores convertir sus aplicaciones Win32 (es decir, aplicaciones tradicionales de escritorio) y aplicaciones .NET en el formato AppX. Es decir, ofrecerá la posibilidad de convertir aplicaciones destinadas para el escritorio, en aplicaciones aptas para publicar en la Tienda Windows.

El Desktop App Converter llegará con la próxima Build (versión beta-preliminar) de Windows 10 para PC que reciban los miembros del programa Insider, momento en que los desarrolladores podrán empezar a probar esta nueva funcionalidad y podremos conocer todos los detalles en profunidad.

Esto es muy interesante debido a que permitirá a los que ya hayan creado aplicaciones para el escritorio, como podría ser por ejemplo GPU-Z y μTorrent, publicarlas en la tienda de Microsoft contando con la oportunidad de convertirlas en aplicaciones para laPlataforma Universal de Windows.

Nuevas aplicaciones universales

Nuevas Aplicaciones Universales para Windows 10

Durante una de las conferencias de la Build 2016 que ha tenido lugar durante los tres últimos días, Microsoft ha revelado una gran cantidad de aplicaciones importantes que llegarán próximamente a laTienda Windows como aplicaciones universales, aumentando así la cantidad disponible para todos los usuarios, o mejorando las ya existentes como es el caso de Facebook.

Entre las aplicaciones anunciadas encontramos las de Bank of America, Starbucks, Facebook, Twitter, Messenger, Vine, Instagram, Dailymotion, Uber, Hulu, Square Enix o WWE. Además, en cuanto a la red social de Marck Zuckerberg, con el lanzamiento de su aplicación universal también llegará el Facebook Audience Network SDK y la App Install Ads a la plataforma de Microsoft.

En estos momentos lo de Redmond están centrados en que Windows sea la mejor plataforma para todos los desarrolladores independientemente de la plataforma a la que quieran llegar, mejorando así los datos de la Tienda Windows. Actualmente sus últimos números ya han revelado más de 5 mil millones de visitas entre todos los usuarios y regiones.

Xamarin será gratuito

Xamarin en Visual Studio para WIndows 10

Uno de los anuncios más relevantes para desarrolladores es que Xamarin, el entorno de desarrollo integrado multiplataforma (Android, iOS, Windows y Mac) que Microsoft adquirió recientemente, estará incluido de forma totalmente gratuita en todas las versiones deVisual Studio independientemente de si se ha pagado por ella o no.

Como os contábamos anteriormente en nuestro artículo al respecto, esta decisión potenciará el desarrollo multiplataforma facilitando la tarea de contar con presencia en todas las plataformas existentes, dando así la oportunidad a los programadores de publicar sus aplicaciones en la plataforma universal de Windows, independientemente de si su principal objetivo era ese, u otras plataformas como Android o iOS.

Además, dentro de poco se incluirá un emulador para iOS con el que poder probar las aplicaciones en el sistema operativo móvil de Apple, uniéndose así a los emuladores ya existentes de Android y Windows Phone/Windows 10 Mobile con los que Visual Studio ya contaba previamente.

Un lápiz para todos los dispositivos con Windows

Un lápiz táctil para todos los dispositivos con Windows

Aunque este anuncio pasó relativamente desapercibido, principalmente debido al hecho de que fue anunciado posteriormente a través de Twitter y no durante la propia Build 2016, lo cierto es que Microsoft tiene novedades en cuanto al uso de lápices táctiles en su plataforma.

A pesar de que la compañía ya cuenta con el Surface Pen para su gama de dispositivos convertibles, actualmente no existe ningún lápiz que funcione en todos los dispositivos de Microsoft. Por ello, y aprovechando el Ink Workspace del que os hablaba en el primer apartado, han anunciado que esta situación pronto cambiará.

Para ser exactos, Microsoftha revelado que creará junto conWacomun lápiz táctil que funcione en todos los dispositivos con Windows capaces de soportarlos, lo cual incluye a los dispositivos con Windows 10 Mobile puesto que estos ya cuentan con esta característica.

Junto con las bondades de Ink Workspace este proyecto promete mucho y podría ampliar las posibilidades que usuarios y diseñadores tienen a la hora de trabajar en Windows 10 en aquellas tareas y proyectos que requieran utilizar un lápiz táctil. Pensándolo así, tiene muchísimo sentido que los de Redmond hayan decidido crear su propio lápiz universal.

Live Tiles y notificaciones

Notificaciones

Durante el último día de conferencia de la Build 2016 los chicos de Microsoft aprovecharon el tiempo que les quedaba para presentar un nuevo tipo de notificaciones que recuerdan a los Widgets vistos originalmente en Windows Vista, y que servían para todo tipo de pequeñas acciones y monitorización.

Esta es otra de esas funcionalidades que llegará este verano a los desarrolladores, y permitirá hacer uso de imágenes más grandes, ofrecer más opciones e información al usuario, y en definitiva, una experiencia más inmersiva. Para la mayoría de características no será necesario realizar ningún cambio a nivel de código.

Por ejemplo, podrías contestar directamente a un mensaje desde las notificaciones de las aplicaciones que aparezcan en el Centro de Actividades. A todo esto se unirán las notificaciones de escritorio de Microsoft Edge, que también llegarán con la actualización Windows 10 Anniversary Update.

Nuevas notificaciones Windows 10 Build 2016

También se ha hablado acerca de un nuevo tipo de Live Tile, a los que los de Redmond se referían como Chasable Live Tiles, que en una traducción literal significaría Live Tiles Perseguibles. Este nuevo tipo de elemento mostrará información realmente útil, y cuando hagas clic sobre él te llevará al área correspondiente a la información que te estaba mostrando.

Actualmente esto no funciona así, ya que si por ejemplo nosotros estamos leyendo uno de los correos que tenemos todavía pendientes a través del Live Tile de la aplicación, al hacer clic sobre él iríamos a la portada de dicha aplicación. Con los nuevos Chasable Live Tiles en lugar de esto, al hacer clic sobre él iríamos directamente al correo electrónico en cuestión.

Este funcionamiento se puede aplicar a diversas aplicaciones de la Tienda Windows, como por ejemplo las noticias y otras que muestren información variable a través de su Live Tile. De este modo, si hacemos clic al leer algo interesante, accederíamos directamente a esa información sin dar rodeos.

[Imágenes: WinBeta | Windows Central]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.