Logo Computerhoy.com

Las distribuciones de Linux a tener en cuenta en 2017

Distros de Linux con más futuro

El universoLinuxes muy amplio y variado, y siempre cambia. Un año tras otro aparecennuevas distribuciones a la vez que desaparecen otras o dejan de disponer de mantenimiento. En 2016 algunas de las más recientes se han situado bien en el mercado, amenazando con ganarse un puesto entre lasmejores distrosdeLinuxen2017.

De todas las que hay disponibles, muchas se renovarán. Otras simplemente evolucionarán incorporando nuevas características. Con la llegada del nuevo año, hemos querido recopilar lasdistrosmás prometedoras deLinuxpara2017, aunque necesariamente hemos tenido que dejar fuera a algunas de las más importantes.

Las clásicas, como Linux Mint, no incorporarán novedades de calado en su próxima versión, y eso podría hacerle perder cancha ante alternativas novedosas y experimentales. Muchas de las distribuciones ganan tantos adeptos que acaban siendo absorbidas. Es el caso de Budgie Ubuntu, que se sumará en 2017 al catálogo de sabores de esta popular distro.

La compatibilidad con el software sigue siendo el gran talón de Aquiles de este sistema operativo libre, especialmente para usuarios acostumbrados a Windows o macOS. Sin embargo, la mejora con respecto a años anteriores se nota y mucho. Ubuntu, Mint o GNOME ya disponen de centros de software propio, en los que se pueden encontrar aplicaciones para dar y tomar, algunas de ellas versiones indie de apps de pago.

Ahorra dinero comprando un portátil FreeDOS sin sistema operativo e instala gratis Linux

Más allá de las nuevas características de las distros Linux, de forma paralela también avanza el software. El entorno de escritorio es importante, y GNOME, Mate o Unity mejorarán en los próximos meses. Mientras tanto, el software sigue su desarrollo, incluso en programas veteranos como GIMP.

Si aún no has probado Linux, quizás es el momento de hacerlo. No pierdes nada, pues puedes probar cualquier distribución con sólo instalarla en un pendrive. También es posible crear un arranque dual para disfrutar de dos sistemas operativos sin tener que borrar Windows.

Deepin OS, el Linux llegado de China

Deepin OS

EstadistribucióndeLinuxllegada de China está enamorando a muchos miles de usuarios en Occidente. Su interfaz sencilla y minimalista hacen de ella una opción ideal tanto para usuarios novatos como para los más experimentados, cansados de otros entornos de escritorio más complejos. Con las prestaciones de las distintas versiones del SO en plena convergencia, es la estética la nota diferenciadora de todas las recién llegadas.

El azul y el blanco son los colores predominantes, aunque además de un aspecto atractivo, su punto fuerte es la compatibilidad con algunas aplicaciones de Android. Claramente se enfoca hacia los usuarios que buscan algo nuevo y distinto.

Cómo crear un USB multiarranque para instalar varios sistemas operativos

Aunque su desarrollo haya tenido lugar en China, Deepin OS está disponible para descarga totalmente gratis para todo el mundo. Aún hay usuarios reticentes a utilizar software chino por lo posibles problemas que pueda haber con la traducción, aunque en el caso de Deepin no hay nada que temer porque su adaptación al inglés es perfecta.

Está basada en Debian. Los widgets y opciones de este escritorio son de los más populares en todo el mundo, aunque hay quien prefiere otrasdistribuciones ligeras con un menor consumo de recursos.

Más información y descargar Deepin OS desde su web, MEGA y SourceForge.

Zorin OS, para los que vienen de Windows

Zorin OS

¿Eres usuario de Windows? Quizás no quieras dar tus primeros pasos enLinuxcon unadistribuciónradicalmente distinta. Para eso está Zorin OS, que presenta un aspecto prácticamente idéntico al de las últimas versiones de Windows.

Zorin permite configurar su interfaz para que se parezca a Windows 2000, XP o W7, además de a Ubuntu y OS X. En este sentido, quiere hacer más fácil la vida a sus usuarios. El software viene de parte de Ubuntu, la base sobre la que está construida esta distro ligera de Linux.

No te compliques: instala Linux en 15 minutos

Al igual que Puppy o Lubuntu, puede ejecutarse perfectamente en ordenadores viejos con 1 GB de RAM o menos, sobre todo si te descargas su versión Lite. Junto con Zorin OS Core, está disponible totalmente gratis en su web. Hay otras versiones de pago, como la especial para empresas.

En rendimiento y fluidez, sus prestaciones son excelentes. La pega que se le puede poner es que no ofrece nada sustancialmente distinto, más allá de la tematización de Ubuntu y los colores azulados típicos de Windows.

Más información y descargar Zorin OS desde su web.

Manjaro Linux, la más versátil

Manjaro Linux

Manjaroes unadistribuciónenfocada en los usuarios de base y desarrollada a partir de Arch. Entre la amplia comunidad de Linux, es una de las mejor consideradas. Se ofrece a sí misma como unadistro ligeray fácil de usar, no muy distinta pero sí muy eficiente.

No son prestaciones que haya que desdeñar a la ligera, especialmente para nuevos usuarios. Sin embargo, a Manjaro Linux se le puede poner una pega importante, y es su interfaz. Mientras que la mayor parte de las distros busca un aspecto moderno y minimalista, los menús de Manjaro recuerdan a la informática de hace más de un lustro.

Las cinco mejores versiones ligeras de Linux

Eso sí, es algo matizable, ya que puedes encontrar versiones de este sistema para todos los gustos y con varios entornos de escritorio. Si no te gusta la interfaz de la versión "original", XFCE, puedes cambiar en apenas unos minutos.

Por lo demás, las prestaciones de estadistribución ligeradeLinuxson bastante buenas, tanto en rendimiento como en compatibilidad y software adicional. El entorno de escritorio XFCE, bastante liviano en consumo de recursos.

Manjaro no es nuevo. De hecho ya tiene varios años, pero la escalada hacia la cima ha sido lenta aunque constante. Promete culminarla durante el próximo años, así que habrá que estar atentos a ella.

Tails, la privacidad ante todo

Tails

Las distribuciones más seguras de Linux compiten entre sí por blindar la privacidad de sus usuarios. No tienen mucho público, pero el que tienen es fiel. Entre los fans de estas distros está Edward Snowden, que públicamente mostró su respaldo a la más popular de todas: Tails.

Esta distro segura está creada para ser usada en un Live DVD o un Live USB, es decir, sin instalarla en el ordenador. Al apagar, no deja rastro de los datos del usuario en el PC, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que viajan mucho y utilizan ordenadores que no son suyos.

Quizás no sea la versión de Linux más cómoda para todos los usuarios, sobre todo para los novatos. No dispone de la misma cantidad de software y aplicaciones preinstaladas que pueden ofrecer Ubuntu o Mint, aunque no es su principal objetivo.

Entre las aplicaciones preinstaladas está Tor Browser, el navegador privado. También un cliente de correo que garantiza la protección de datos del usuario.

Se puede descargar gratis desde su página web.

Solus OS, para los que quieren nuevas experiencias

Solus OS

A diferencia de otrasdistribucionesdeLinuxa tener en cuenta en 2017, Solus OS ha sido creada from scratch, es decir, desde cero. Entre sus principales atractivos está el entorno de escritorio Budgie, con widgets y otras características tomadas de GNOME. También tiene disponible una versión con escritorio MATE.

No está entre lasdistrosmásligeras, pero sí entre las más completas. Se echan de menos pocas cosas en Solus, que incluso tiene instalador gráfico integrado en el sistema. Es una distribución amigable con el usuario, muy intuitiva y sobre todo distinta. En la vida de los usuarios de Linux siempre llega un momento en el que deciden buscar distros que ofrezcan una experiencia innovadora de la que enamorarse. Esta es una de las que cautivan.

Solus es un proyecto con varios años de antigüedad, cuya segunda versión llegará seguramente a los largo de 2017. Mientras tanto, puedes descargar la versión 1.2.1 desde su página web totalmente gratis.

Budgie Ubuntu, el nuevo sabor de Canonical

Budgie Ubuntu

Budgie Ubuntu es, ni más ni menos, que el último sabor en incorporarse a la familia de Ubuntu. Desarrollada de forma independiente y tomando prestado el escritorio de Solus, Budgie Remix se ha ganado por derecho propio un hueco entre las mejores distrosdeLinux.

Lo que espera a esta distribución en 2017 es la integración con Canonical, la compañía desarrolladora de Ubuntu. ¿Qué significa esto? Que Budgie Remix pasa a disponer de daily builds y del sistema de actualizaciones de su distro principal, con todo lo que ello significa en cuanto a estabilidad.

En abril de 2017 llegará Ubuntu 17.04, momento en el que se publicarán las nuevas versiones de todos sus sabores. Con la incorporación de Budgie a la familia, no serán pocos los que le darán una oportunidad a este innovador entorno de escritorio. De paso, Canonical se garantiza disponer de otra alternativa más para que sus usuarios no opten por alternativas como Mint, Arch o Fedora.

De momento, se puede probar Budgie Remix descargando la ISO desde su web y creando un Live USB en un pendrive.

Chrome OS y otras versiones de Android para PC

Remix OS

Android para PC está dando sus primeros pasos. Es unsistema operativode escritorio basado enLinuxy enfocado en la web. Ya hay muchos portátiles con este sistema operativo en el mercado, los conocidos como Chromebook. Se venden bien y cada vez son más usuarios los que optan por esta distro, sobre todo dado lo económico de los equipos y la fluidez del sistema.

Chrome OS no es un sistema operativo para trabajar, ni para ejecutar tareas complejas. Está pensado para navegar por Internet y poco más, para usuarios que no sean demasiado exigentes. Tampoco para jugar, aunque es compatible con muchas aplicaciones de Android. De momento no con todas, pero llegarán, y por eso hay que tener en cuenta a esta distribución de Linux de cara a 2017.

No es la única versión de Android para PC que funciona bien. Remix OS es otra alternativa que tiene futuro. Mejor adaptada que la desarrollada por Google, Remix integra la tienda de aplicaciones de Android y un centro de software propio. Su fluidez y rendimiento son excelentes.

Si Google quiere, puede convertir Android para ordenadores en un rival digno de Windows o macOS. Distinto de otrasdistrosdeLinuxen aspecto y público objetivo, Chrome OS tiene el potencial necesario para lograr lo que el SO no ha hecho hasta ahora: llegar a un público masivo.

¿Tu portátil ya no puede con Windows? Prueba con CloudReady

La ventaja con la que cuenta es que los usuarios de Android, mayoritarios en dispositivos móviles, están totalmente acostumbrados al aspecto de su móvil. Esto no ocurre con ningún entorno de escritorio de Linux, demasiado extraño para los usuarios de base, sobre todo si están acostumbrados a Windows.

Android para ordenadores tiene su nicho en los 2 en 1 convertibles, equipos sin demasiada potencia pero que se adaptan como un guante a su interfaz. Puedes descargar Android RC2 y Remix OS totalmente gratis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source, Ubuntu, Linux