Las distribuciones de Linux a tener en cuenta en 2017

El universo Linux es muy amplio y variado, y siempre cambia. Un año tras otro aparecen nuevas distribuciones a la vez que desaparecen otras o dejan de disponer de mantenimiento. En 2016 algunas de las más recientes se han situado bien en el mercado, amenazando con ganarse un puesto entre las mejores distros de Linux en 2017.

De todas las que hay disponibles, muchas se renovarán. Otras simplemente evolucionarán incorporando nuevas características. Con la llegada del nuevo año, hemos querido recopilar las distros más prometedoras de Linux para 2017, aunque necesariamente hemos tenido que dejar fuera a algunas de las más importantes.

Las clásicas, como Linux Mint, no incorporarán novedades de calado en su próxima versión, y eso podría hacerle perder cancha ante alternativas novedosas y experimentales. Muchas de las distribuciones ganan tantos adeptos que acaban siendo absorbidas. Es el caso de Budgie Ubuntu, que se sumará en 2017 al catálogo de sabores de esta popular distro.

La compatibilidad con el software sigue siendo el gran talón de Aquiles de este sistema operativo libre, especialmente para usuarios acostumbrados a Windows o macOS. Sin embargo, la mejora con respecto a años anteriores se nota y mucho. Ubuntu, Mint o GNOME ya disponen de centros de software propio, en los que se pueden encontrar aplicaciones para dar y tomar, algunas de ellas versiones indie de apps de pago.

Ahorra dinero comprando un portátil FreeDOS sin sistema operativo e instala gratis Linux

Más allá de las nuevas características de las distros Linux, de forma paralela también avanza el software. El entorno de escritorio es importante, y GNOME, Mate o Unity mejorarán en los próximos meses. Mientras tanto, el software sigue su desarrollo, incluso en programas veteranos como GIMP.

Si aún no has probado Linux, quizás es el momento de hacerlo. No pierdes nada, pues puedes probar cualquier distribución con sólo instalarla en un pendrive. También es posible crear un arranque dual para disfrutar de dos sistemas operativos sin tener que borrar Windows.

Galería de fotosLas 9 curiosidades de Linux que desconocíasver las 10 fotos