Logo Computerhoy.com

Los mejores juegos para PlayStation VR

Juan Carballo

juegos para PlayStation VR
Las gafas de realidad virtual de Sony salen a la venta en octubre junto a 50 videojuegos. Repasamos los mejores juegos para PlayStation VR del E3 2016.

Las gafas de realidad virtual de Sony, las PlayStation VR, ya tienen fecha oficial de lanzamiento: 13 de octubre del 2016. Por otra parte, la compañía nipona quiere empezar a distribuir el bundle VR junto a 50 títulos tan relevantes como Star Wars, Final Fantasy o Batman. En la última edición del E3 pudimos conocer más detalles sobre algunos de estos videojuegos y en esta lista repasaremos los más interesantes.

La experiencia de juego con el hardware de PlayStation VR es todavía muy inestable y la opinión generalizada entre quienes han podido probarlo es que “puede llegar a marear”. El principal problema tiene que ver con la tasa de frames por segundo; los videojuegos para VR exigen demasiado a la máquina y rara vez se reproducen a 60 fps, cuando el mínimo aceptable con otros cascos de realidad virtual se sitúa 90 frames por segundo.

Por esta razón, Microsoft no seguirá los pasos de Sony hasta que se materialice Project Scorpio, la versión mejorada de la Xbox One diseñada expresamente para la realidad virtual y los contenidos 4K. En este sentido, es posible que PlayStation 4 Neo también ayude a mejorar el framerate que, en general, es todavía muy pobre.

Estos han sido los juegos más populares del E3 2016

En esta lista hemos recopilado los mejores videojuegos para PlayStation VR del pasado E3. Aunque la experiencia de juego no es todo lo fluida que puede llegar a ser, es muy probable que, tanto Sony como los estudios desarrolladores, mejoren la tasa de frames por segundo antes de que videojuegos como Resident Evil lleguen al mercado. De lo contrario, la compañía japonesa corre el riesgo de decepcionar a miles de fans y descalabrar sus propias expectativas de negocio.

Resident Evil 7

Resident Evil 7 para Play Station VR

La nueva entrega de Resident Evil, la mítica saga de zombies de Capcom, llegará a finales de año a PlayStation VR. El terror ha tenido su protagonismo en el E3 y, al mismo tiempo que Sony exhibía el nuevo Resident Evil 7, también ha liberado una demo jugable para que los usuarios de PlayStation 4 puedan conocer más de cerca el título.

El teaser jugable de RE7VR nos sitúa en las proximidades de una casa abandonada y tenebrosa donde tendremos que recolectar pistas para encontrar el modo de huir. La experiencia de juego es muy intensa y recurre al terror psicológico para alimentar el miedo en el usuario, como en el P.T. de Silent Hills.

La versión de realidad virtual de Resident Evil 7 ha sido una de las más criticadas por su inestabilidad gráfica. Los controles de movimiento, sobre todo la velocidad y rotación de los mandos, no están bien compensados. Se espera que Capcom solucione estos problemas de rendimiento antes de que su videojuego insignia llegue a las tiendas. En cualquier caso, el potencial de esta saga en VR es inmenso

Rez Infinite

Rez Infinite para PlayStation VR

La primera versión de Rez se lanzó en el año 2001 para la consola Dreamcast y ahora, 15 años después, Q Entertainment se prepara para lanzar este videojuego para la PlayStation VR. Rez Infinite nos pone en la piel de un avatar que viaja por un camino predeterminado a través de un universo cibernético repleto de figuras geométricas, luces de neón y obstáculos que sortear.

La experiencia de juego en realidad virtual es muy fluida y, en general, los que han podido probarlo en el E3 han elogiado el trabajo del estudio que lo desarrolla. A pesar de su estética futurista y electrizante, el resultado está muy bien compensado. Rez Infinite se sitúa así como uno de los mejores juegos de acción, disparos y velocidad para la PlayStation VR.

Entre las mejoras que se han aplicado en esta nueva versión destaca el aspecto gráfico de 1080p a 120 frames por segundo y el sonido envolvente 7.1. Rez Infinite para PlayStation VR es un espectáculo de colores, luces y audio que recupera lo mejor del clásico para Dreamcast y lo adapta a los nuevos tiempos. 

Statik Institute of Retention

Statik Institute of Retention para PlayStation VR

La demo de Statik Institute of Retention publicada en el E3 nos sitúa en la mitad del producto final. El jugador, que controla sus manos con los mandos PS Move de Sony, tendrá que manipular una serie de objetos (pantallas, botones, palancas…) para resolver los acertijos y misterios que aparecen a su alrededor.

Esta demo adelanta la llegada de uno de los videojuegos de puzzles más innovadores que hemos visto hasta la fecha. Statik Institute of Retention nos plantea distintos retos donde el ingenio es un factor determinante para resolverlos y llegar hasta la meta. Para valorar el resultado final todavía tendremos que esperar hasta finales del año, pero el trabajo que están haciendo con este título augura un éxito notable.

Farpoint

Farpoint para PlayStation VR

Sony ha contratado al estudio independiente Impulse Gear para desarrollar un nuevo controlador para la PlayStation VR. Farpoint es una de esas demos donde las nuevas formas de interactuar con la máquina tienen una importancia especial. Se trata de un shooter que cuenta con un accesorio en forma de arma con botones y joysticks integrados.

Farpoint es una aventura espacial donde el jugador tendrá que enfrentarse a un mundo hostil plagado de alienígenas. Por el momento, es el único título de acción en el que se ha podido probar el nuevo accesorio de Impulse Gear. La experiencia de juego en primera persona ha sido muy bien valorada por su acabado técnico y por su jugabilidad.

Se conocerán más detalles sobre el proyecto y el controlador en los próximos meses. Por el momento, todavía no se ha confirmado la fecha oficial de lanzamiento pero, teniendo en cuenta los planes de Sony, todo apunta a que saldrá al mercado antes del 13 de octubre de este año. 

Psychonauts: Rhombus of Ruin

Psychonauts: Rhombus of Ruin para PlayStation VR

Psychonauts: Rhombus of Ruin es una aventura gráfica que se puede englobar en la categoría de juegos “click point”. Es, por tanto, un puzzle en primera persona que nos pone en el papel de Raz, un individuo que puede usar sus poderes telequinéticos y otras habilidades psíquicas para colaborar en el rescate de Truman Zanotto.

Esta entrega de la saga nació después de la campaña de crowdfunding que financió Psychonauts 2. El CEO de Double Fine, Tim Schafer, creyó que este videojuego sería un buen candidato para desarrollarse en los sistemas de realidad virtual. Ahora, tras meses de desarrollo, hemos podido ver en el E3 el fruto de este trabajo.

Psychonauts: Rhombus of Ruin se controla mediante un mando DualShock, por lo que los jugadores no podrán interactuar con el entorno como es habitual en este tipo de juegos. Sin embargo, lo compensa con una amplia variedad de poderes para mover objetos, hacerlos levitar, incinerarlos... y una trama que engancha.

Batman Arkham VR

Batman Arkham VR para PlayStation VR

PlayStation VR nos permitirá encarnar a Batman, el superhéroe de DC Comics que ya ha protagonizado su propia saga de videojuegos con muy buenos resultados. Warner ha desarrollado la mejor experiencia en realidad virtual de todo el E3, sobre todo porque Batman Arkham es uno de los juegos con mejor apartado gráfico de todo el catálogo de PSVR.

La demo cuenta con dos fases que se controlan con los mandos PS Move. La primera parte, un tutorial, nos emplaza en la mansión Wayne donde Alfred, nuestro fiel mayordomo, nos entrega la llave del piano para descender a la batcueva. La bajada a la guarida secreta del hombre murciélago ha causado sensación entre los asistentes al E3, en parte porque la ambientación que ha logrado Rocksteady es sobresaliente.

Equipados con todo lo necesario (batarang, garfio, escáner…) estaremos listos para enfrentarnos a las amenazas de Gotham en primera persona. La nueva entrega de Batman para PlayStation VR es una de las más esperadas, pero Rocksteady ha confirmado a Hobby Consolas que solo durará alrededor de una hora. 

Tethered

Tethered para PlayStation VR

La estrategia en tiempo real nunca ha tenido gran presencia en consolas, los controles y las mecánicas de juego son más apropiadas para el PC. Pero Tethered es diferente. Este videojuego inspirado en Populous y Black and White logra combinar un sistema de controles innovador con una estética infantil y muy colorida.

En Tethered, el jugador es el encargado de traer al mundo, criar y defender a una serie de criaturas que caen del cielo. El sistema de juego es muy intuitivo y todas las interacciones se ejecutan con un solo botón. Recoger recursos, construir parques o luchar contra babosas amenazadoras también es importante para conseguir la victoria. Aunque pueda parecer muy simple, la dificultad aumentará gradualmente y tendremos que construir edificios para defendernos.

Es un título muy bien diseñado, simple y divertido. Tethered ofrece una de las experiencias inmersivas más completas de todos los lanzamientos para PlasyStation VR que se han podido probar en el pasado E3. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, PS4