Los mejores programas Open Source

Para tener las herramientas más potentes en nuestro ordenador, con independencia del sistema operativo que utilicemos, no es necesario gastar dinero. Gracias a los mejores programas Open Source, gratuitos y de código abierto para que los modifiquemos a nuestro gusto, no nos privaremos de nada

#1 LibreOffice

LibreOffice

Dentro de los mejores programas Open Source no puede faltar LibreOffice, una de las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office.

Desarrollado por The Document Foundation, nació como bifurcación de OpenOffice.org en 2010 y pone a nuestra disposición un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc) y otras utilidades para presentaciones (Impress), bases de datos (Base), gráficos vectoriales (Draw) y fórmulas matemáticas (Math).

Los documentos creados son compatibles con los de Microsoft Office en su mayor parte, con algunas variaciones en cuanto a diseño y formato se refiere, y está disponible en más de 120 idiomas incluyendo castellano, catalán, euskera y gallego. Además, es compatible con Windows, OS X y Linux.

Se puede descargar desde http://es.libreoffice.org.

#2 VLC

VLC

Si buscamos un reproductor de archivos multimedia Open Source, entonces VLC es la mejor opción disponible.

Es capaz de reproducir la mayoría de formatos de vídeo disponibles sin necesidad de instalar ningún paquete de códecs, así como DVDs, CDs de audio y utilizarlo para distintos protocolos de transmisión.

Además, es multiplataforma, con versiones disponibles para Windows, OS X y Linux. Puede descargarse de forma gratuita desde www.videolan.org/vlc.

#3 Chromium

Entre los mejores programas Open Source encontramos muchos navegadores como el otrora imprescindible Mozilla Firefox, pero si somos partidarios de Google Chrome entonces nos interesará probar Chromium, su equivalente de código abierto.

Su distribución final es plenamente usable y además puede ser modificado por cualquier usuario con suficientes conocimientos para hacerlo, y es una versión paralela del propio Chrome (de hecho, es de su código fuente de donde se nutre el popular navegador de Google).

La principal dferencia es que omite determinados complementos de Google y nos libera de las ataduras de sus múltiples servicios. Se puede descargar desde www.chromium.org para Windows, OS X y Linux.

#4 Mozilla Thunderbird

Mozilla Thunderbird

Si somos de los que nos gusta consultar nuestro correo desde un cliente en lugar de a través de una página web (ideal por ejemplo si tenemos varios buzones distintos), Mozilla Thunderbird es uno de los mejores programas Open Source para nuestras necesidades.

Resulta muy sencilla de configurar y personalizar, y supone un relevo ideal para Microsoft Outlook, por ejemplo.

Gracias a la navegación por pestañas, consultar distintos correos es tan cómodo como navegar por páginas web, e incorpora un práctico asistente de migración para tener todas nuestras cuentas de e-mail configuradas en apenas un par de clics.

Se puede descargar de forma gratuita desde www.mozilla.org/es-ES/thunderbird para Windows, OS X y Linux.

#5 FileZilla

FileZilla

FileZilla es un programa Open Source imprescindible si solemos utilizar servicios de transferencia de archivos FTP.

Con él, podremos administrar distintos sitios simultáneamente, con soporte para protocolos como SFTP o SSH, y gracias a su potente herramienta de búsqueda será más sencillo que nunca encontrar ficheros alojados en servidores remotos.

Está disponible sin coste alguno en https://filezilla-project.org.

#6 ClamAV

ClamAV

Si necesitamos un antivirus para nuestro ordenador, también podemos recurrir a algunos de los mejores programas Open Source como ClamAV.

En el mercado hay ya muchas soluciones de seguridad gratuitas, pero si queremos una de código abierto el abanico se reduce.

ClamAV (o Clam AntiVirus) detecta troyanos, virus, malware y otras amenazas, y es uno de los estándares más utilizados para escanear correos electrónicos.

Puede descargarse desde su web oficial, www.clamav.net para Windows y Linux.

#7 GIMP

GIMP

Para retocar fotos de forma avanzada no es imprescindible pasar por Photoshop, y así lo demuestra el imprescindible GIMP, uno de los mejores programas Open Source disponibles para Windows, OS X y Linux.

Soporta todo tipo de formatos de imagen y destaca por su interfaz personalizable y por la enorme varidad de plug-ins y efectos que podemos utilizar junto a él.

Está disponible para su descarga sin coste alguno desde www.gimp.org.

#8 XBMC

XBMC

XBMC es uno de los mejores programas Open Source para transformar nuestro ordenador en un potente media center, desde el cual reproducir películas o escuchar música de forma vistosa y que poco o nada tiene que envidiar a las plataformas de Smart TV actuales.

Nació con el nombre de XBox Media Center, ya que inicialmente estaba pensado para utilizarse junto a dicha consola, pero sus desarrolladores decidieron dar el salto a Windows, OS X, Linux y muchos otros sistemas compatibles con consolas y demás dispositivos.

Además de poder instalarla como aplicación, también podemos optar por utilizarla como Live CD basado en Linux. Podemos descargar sin coste alguno la versión que nos interese desde http://xbmc.org.

#9 PDFCreator

PDFCreator

PDFCreator es una utilidad que nos permite transformar cualquier documento a PDF sin necesidad de recurrir a Adobe.

Esta herramienta Open Source se instala como si de una impresora virtual se tratase, con lo que lo único que tenemos que hacer para transformar, por ejemplo, un archivo .doc en PDF es mandarlo a imprimir y seleccionar PDFCreator para generarlo. Así de fácil.

Se puede descargar de forma gratuita desde www.pdfforge.org/pdfcreator.

#10 PeaZip

PeaZip

Si buscamos uno de los mejores programas Open Source para descomprimir archivos, PeaZip es uno de los más interesantes.

Con él, podremos comprimir, convertir, partiro encriptar archivos RAR, TAR, 7Z, ZIP y otros 150 formatos más fácilmente, y sin gastar ni un céntimo en licencias.

Está disponible en la web http://peazip.sourceforge.net.