Primeros pasos después de instalar Ubuntu

Empezar en un nuevo sistema operativo es una experiencia emocionante, especialmente si es en uno que no has probado antes. Todas sus opciones es novedosa y te recuerdan a tus primeros pasos con un ordenador.

Ubuntu, la principal distribución de Linux, es una de las opciones más firmes como alternativa a Windows y macOS.

Puede que acabes de instalar un Dual Boot o que simplemente hayas dado el salto al vacío. En un primer momento, Ubuntu puede parecerte un sistema poco acogedor. No es así, y lo comprobarás cuando consigas dominar a la perfección todos los trucos de Ubuntu Linux.

El principal problema a la hora de usar sistemas operativos basados en Linux es instalar software. Ubuntu -en todas sus versiones- intenta solucionar este fallo con su Centro de Software. Viene a ser algo parecido a Google Play o la App Store: una aplicación desde la que puedes acceder a todos los programas que necesitas con un click.

Antes de comenzar a usar Ubuntu con normalidad, debes ponerte cómodo. A continuación enumeramos todas las opciones que puedes y debes modificar para hacer de este SO un entorno más amigable. Puede que algunas de ellas varíen dependiendo de la distribución que utilices y del entorno de escritorio, aunque esta configuración está disponible en todas ellas. Lo que varía es la forma de acceder.

Compara los precios de todos los portátiles con Ubuntu de Amazon España

Ante todo, hay que tener en cuenta que dependiendo de lo que busques, necesitarás un entorno de escritorio u otro. Unity es el estándar de Ubuntu, mientras que LXDE es bastante más ligero. GNOME y KDE son bastante más vistosos y Mate se encuentra en un punto intermedio entre todos.

Si ninguno de ellos te convence, la ventaja de Ubuntu es que es gratis. Puede cambiarde de una distro a otra en apenas unos minutos y sin tener que pagar, e incluso puedes probar Android de escritorio, el SO de los ordenadores portatiles Chromebook.