Logo Computerhoy.com

Las tres distribuciones de Linux más seguras

Distros seguras de Linux

No hay día en el que no surja una nueva amenaza  en Internet. Es una preocupación que afecta no sólo a los usuarios sino también a las empresas. Un buen sistema operativo puede ayudar a la hora de mitigar riesgos. Linuxes un sistema que puede llegar a ser muyseguro, en especial si usas alguna de lasdistribucionesespecializadas en laprivacidad.

Estas distribuciones utilizan software específico para proteger tu ordenador. Proporcionan una navegación por Internet totalmente anónima o la mejor protección contra intrusos, virus y hackers de todo tipo. Es difícil blindar un PC, pero lasdistrosdeLinuxmássegurascasi lo consiguen.

Eso sí, su privacidad dependerá del uso que le des al ordenador. No hay fórmula mágica para proteger tus datos, aunque utilizar navegadores como Tor Browser y redes anónimas I2P ayuda bastante.

Hoy en día, las opciones a la hora de elegir un sistema operativo para PC son muchas, y todas tienen ventajas y desventajas. Linuxes másseguro, pero para usuarios inexpertos instalar software puede ser un quebradero de cabeza. Windows es versátil, pero también un coladero en cuestiones de seguridad. Por su parte macOS es bastante estable y relativamente seguro, pero el precio es bastante más alto.

Las cinco mejores distribuciones ligeras de Linux

Sin duda, lo mejor que tienen lasdistrosdeLinuxes que son gratis. Se pueden instalar en cualquier ordenador, por viejo que sea, y hacer que funcione al máximo de su capacidad. Sin ir más lejos, al centrarse en proteger tu seguridad, las distros de Linux especializadas en privacidad no exigen demasiados recursos para funcionar.

Entre todas las opciones disponibles, estas son las mejores.

Qubes OS

Qubes OS

Linuxes un sistema másseguroque Windows, entre otras cosas, porque para instalar o modificar software hay que introducir siempre la contraseña. Eso a menos que estés logueado como usuario root. De esta forma, es prácticamente imposible que aplicaciones desarrolladas por terceros instalen virus o malware en tu ordenador.

Qubes OS es unadistribución seguraque va un paso más allá, y directamente divide el sistema en compartimentos estancos sin ningún contacto entre ellos, virtualmente hablando. Estas distintas secciones se llaman Qubes, de ahí el nombre de la distro.

Los qubes actúan como lo haría una habitación de contención con una enfermedad contagiosa. Una vez que uno de ellos ve su seguridad comprometida, no puede afectar a los demás. El qubes, al estar aislado, sólo compromete los datos que él contenga.

Todos los qubes son accesibles directamente desde el escritorio, y en cada uno de ellos se puede instalar software. Esto permite establecer distintos niveles de seguridad en cada uno de ellos. Al navegar, por ejemplo, la cabecera de la ventana adquirirá un color en función de loseguraque sea lanavegación.

Compara los precios de todos los portátiles Linux de Amazon España

Al igual que todas lasdistribucionesdeLinuxque se llamen a sí mismasseguras, Qubes OS usa Tor Browser para cifrar las comunicaciones a través de Internet. Así puedes navegar de forma privada sin que se conozca tu física o IP.

Qubes OS se puede descargar gratis desde su página web, pero tiene un claro inconveniente: necesita al menos 8 GB de memoria RAM para funcionar. Esta compartimentalización tiene un claro coste en uso de la memoria.

Las tres distribuciones de Linux más seguras

Subgraph OS

Subgraph OS

EstadistribucióndeLinuxse encuentra en desarrollo, sin versión estable. Pese a ello, puedes descargar la versión Alpha de la misma, muy cercana a la que finalmente se publicará como definitiva.

Subgraph Os es unadistribución segurayprivada, aunque no tengo como Qubes OS. Digamos que su público objetivo son los usuarios intermedios de Linux que aún no manejan tanto el sistema como lanzarse a una compartimentalización completa.

El cifrado de archivos en el sistema es obligatorio e irrenunciable desde el momento mismo de la instalación, al igual que las comunicaciones, ya sean a través del navegador o del correo electrónico. Para cifrar los mails utiliza el software Enigmail, mientras que para navegar es Tor Browser el que se encarga de ocultar todos tus datos privados.

Para no comprometer tuprivacidad, estadistro seguradeLinuxutiliza Oz, una aplicación que permite ejecutar cualquier otro servicio de forma separada del sistema. Es lo que se conoce como Sandbox o caja de arena, habitual en la mayoría de suites de seguridad informática.

El firewall integrado en Subgraph OS alerta cuando una aplicación está intentando enviar o recibir datos sin autorización, aunque lo hace a un coste. Todo este software adicional tiene consecuencias sobre la privacidad, y es que tarde o temprano sería posible acceder a un sistema que necesita enviar y recibir tantos paquetes de datos. No existe la distro infalible.

Libro Linux para principiantes: introducción al sistema operativo libre

Al ser una versión de Linux destinada a un público más masivo que Qubes, Subgraph OS también exige menos a los ordenadores: 2 GB de RAM para funcionar de forma fluida, aunque el desarrollador recomienza al menos 4 GB. Además con 20 GB de espacio disco será suficiente.

Se puede descargar la imagen .ISO desde su página web.

Las tres distribuciones de Linux más seguras

Tails

Tails OS

Que Edward Snowden te respalde comodistribucióndeLinux más seguraes hoy en día casi como que te toque la lotería. Los desarrolladores han conseguido que el fugitivo de la justicia estadounidense declare que Tails es la distro que usa en su ordenador o en cualquier otro.

La principal diferencia de Tails consiste en que no se instala en un PC, sino en un USB o una tarjeta SD. Así, puedes llevar el sistema operativo a todas partes, usando Linux Tails como un Live USB que no deja rastro en el ordenador en el que se introduce.

Para hacerse una idea basta con el siguiente ejemplo: al igual que el modo incógnito no almacena -supuestamente- ningún tipo de información de los usuarios, el USB de Tails no deja datos tras de sí cuando se extrae de un ordenador.

Durante su uso, las medidas de seguridad no son nada que no se vea en otras distribuciones seguras de Linux. Tor Browser y el protocolo de conexión I2P deberían ser suficiente para garantizar la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones a través de Internet. Es el software más avanzado que existe para cifrar archivos y correos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Linux y Unix?

Basada en Debian, es unadistrodeLinuxque puede considerarseligera, ya que sólo requiere 2 GB de memoria RAM para funcionar de forma fluida. El software preinstalado es similar al de cualquier otra versión de este sistema operativo: LibreOffice, GIMP, Brasero y todos los programas habituales en Linux.

Puedes descargarla desde su página web, en la que podrás seguir una breve guía para instalar Tails OS en un dispositivo USB.

Las tres distribuciones de Linux más seguras

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.