Los mejores tablets para niños

Los niños necesitan realizar actividades lúdicas para aprender y, para ello, nada mejor que un tablet infantil con el que pueden jugar, leer y usar apps educativas. Pero, además, les ayuda a desenvolverse mejor con las nuevas tecnologías. Hemos probado los 6 mejores tablets para niños del mercado.

#1 Fnac Tablet Junior

Fnac Tablet Junior

Las tiendas Fnac tienen algunos productos propios, como sus tabletas y lectores de libros electrónicos, y acaban de embarcarse en la aventura de los tablet para niños, y con muchas posibilidades de éxito. Al menos (a falta de datos de ventas) en lo que se refiere a la calidad de su producto, el Fnac Tablet Junior. Este dispositivo tiene todo lo que se le puede pedir a un tablet infantil, incluida una cobertura de goma para protegerlo de los golpes "accidentales" que les puedan dar los niños.

Un hardware lo bastante potente

A nivel tecnológico se encuentra al nivel de los tablet convencionales de gama media que han salido este año, con procesador de doble núcleo a 1,6 GHz, 1 GB de memoria RAM y sistema Android 4.1.1. Su pantalla es de 7 pulgadas, con una resolución de 1.024 x 600 píxeles, suficiente para lo que puede necesitar un niño. También tiene una cámara frontal de 0,3 megapíxeles para hacer fotos o grabar vídeos.

En el apartado de conectividad, tiene WiFi 802.11b/g/n y bluetooth 2.0, así que permite acceder a Internet a través de un router inalámbrico, y también conectar periféricos como altavoces o auriculares inalámbricos. También tiene una toma micro USB para el ordenador, que también permite enchufarle memorias portátiles para compartir contenido (USB On The Go), salida de aurciculares, HDMI para pantallas externas y un lector de tarjetas micro SD para ampliar su memoria interna.

Rendimiento más que aceptable

Aunque este dispositivo está pensado para niños, y los pequeños no suelen jugar a títulos muy exigentes, el Fnac Tablet Junior está capacitado para mover juegos complejos a nivel gráfico, y la potencia de su procesador resulta superior a la del resto de modelos de esta lista. En las pruebas realizadas con el programa de testeo Geekbench 3 ha obtenido un resultado de 478 puntos en el uso de un sólo núcleo, y de 850 empleando los dos núcleos que tiene su chip principal. No es un lujo, pero es equiparable a ciertos móviles de gama media.

Entorno pensado para niños

Como el resto de tablet infantiles, el Fnac Tablet Junior tiene dos modos de uso. En uno, los padres pueden utilizar Android de forma más limitada que los dispositivos convencionales que usan este sistema. Pero, además, permite crear perfiles para niños, que presentan un aspecto más amigable y sólo contienen las apps que los padres, como administradores del tablet, decidan autorizar. Estos pueden especificar los horarios en los que cada niño puede usar el tablet, o un período máximo de uso para cada vez que se active un perfil infantil.

Fnac Tablet Junior

Se puede configurar el Fnac Tablet Junior para que se inicie en el perfil del niño, de forma que, cada vez que lo coja, sólo vea esta pantalla, con las apps y juegos que tenga permitidos. Aquí hay varios apartados multimedia en los que sólo aparecerán los contenidos que los padres aprueben. También, una pantalla con las aplicaciones. Su interfaz de control parental no es la mejor de esta lista, pero resulta suficiente. Cuesta 149,90 euros.

#2 Clementoni ClemPad Plus

Clementoni ClemPad Plus

Clementoni Clempad Plus es otro de los mejores tablets para niños y pertenece a una marca de juguetes con muchos años de historia, que ha dedicado bastantes esfuerzos a la creación de un entorno basado en Android, pero con ciertas restricciones que lo hacen adecuado para niños pequeños. En el desarrollo de su interfaz ha intervenido un equipo de psicólogos y pedagogos, que han ayudado a concebir uno de los mejores tablets para niños del momento, con multitud de aplicaciones educativas y lúdicas gratuitas

Un sistema basado en tres niveles

El Clempad Plus tiene tres modos de uso, a los que se puede acceder para usar el dispositivo como tablet convencional, configurar las restricciones de uso de cada perfil, o para que lo utilicen los niños:

Android convencional

El nivel inferior es Android, pero tiene una importante limitación: no permite el acceso a la tienda Google Play. De esta forma, el fabricante asegura que se impide la instalación de aplicaciones inadecuadas para niños. En vez de esta plataforma de aplicaciones, recomienda el repositorio 1 Mobile Market, que ofrece infinidad de apps y juegos gratuitos. Pero también tiene su propia tienda, donde se pueden descargar las aplicaciones creadas por Clementoni, especialmente creadas para niños. Si vas a dar acceso a la tienda a tus hijos, recomendamos autorizar sólo esta última, ya que 1 Mobile contiene aplicaciones con contenido inadecuado, o sólo para mayores de 18 años.

Control parental

El segundo nivel es el dedicado a los padres, donde pueden gestionar todas los permisos de uso para los diferentes niños que tengan creado un perfil. De todos los tablet infantiles que he probado este es el que tiene un control parental más completo. Al igual que el anterior , el Clempad Plus tiene filtros de contenido para aplicaciones, páginas, web, contenido multimedia e impide el acceso a los ajustes delsistema.

10 mandamientos para padres

Restricción horaria Clempad Plus

También se puede configurar una restricción horaria para cada perfil infantil, diferente para cada día de la semana, y limitar el tiempo de uso para cada sesión. La selección de contenidos autorizados por los padres también puede ser diferente para cada perfil. Es un sistema muy intuitivo, tanto para padres como para niños.

Uso infantil

El último nivel es el que pueden usar los niños. En el Clempad Plus se pueden crear muchos perfiles diferentes, algo muy útil en escuelas y jardines de infancia. También es posible asignar contraseñas diferentes a cada uno, y configurar el tablet para que se inicie en la pantalla de selección de perfil infantil. Así, los niños pueden encenderlo y usarlo sin problemas para los padres, ya que no tendrán acceso al resto de niveles. En estas pantallas los pequeños encontrarán sus aplicaciones favoritas, sus vídeos y todas las herramientas y contenidos permitidos por el administrador. Hay que destacar que las aplicaciones de Clementoni parecen muy bien hechas y aportan mucho a la educación y diversión de los niños. El fabricante nos ha asegurado que la lista sigue aumentando y que, además de apps, están pensado en desarrollar juguetes físicos que permitan interactuar con el tablet, como ya han hecho otras marcas.

Hardware sencillo, pero válido

Este tablet no alcanza la potencia que proporcionan otros modelos de esta lista, pero resulta suficiente para los usos que va a darle un niño. Esta carencia se debe, sobre todo, a que su procesador es de un sólo núcleo, mientras que muchos modelos actuales ya tienen dos y hasta cuatro núcleos. En cuanto a la memoria RAM, vital para el funcionamiento de las aplicaciones, está al nivel de los demás, con 1 GB. Hay que destacar que su pantalla tiene una resolución baja (800 x 480 píxeles), al igual que el modelo de Ingo Devices. Su precio es de 139,99 euros.

#3 Imaginarium Paquito Mini

Imaginarium Paquito Mini

El Paquito Mini pertenece a una de las tiendas de juguetes más populares en nuestro país, Imaginarium, y es una buena opción si quieres regalarle un tablet a tu hijo. Se trata de la segunda versión que han creado, con una pantalla de 8 pulgadas, más pequeña que la de 10 del anterior: Superpaquito. En su desarrollo ha intervenido un equipo de expertos en educación infantil, con el fin de crear un entorno amigable en el que los niños puedan encontrar multitud de aplicaciones educativas y lúdicas, además de juegos convencionales.

Sistema Magic OS

Al igual que otros tablets para niños, emplea una personalización del sistema, denominada Magic OS que permite crear varios usuarios y configurar diferentes niveles de acceso a aplicaciones y contenidos. El administrador puede tener su propio perfil y debe especificar una contraseña de acceso a los ajustes y las pantallas de control parental, al igual que en otros tablets. Tras haber actualizado el sistema en varias ocasiones, Imaginarium ha logrado hacerlo más "ligero" y ha optimizado mucho su funcionamiento, algo lento en las primeras versiones. 

Su manejo es bastante intuitivo y tiene una configuración muy completa de las restricciones horarias del dispositivo. Además,cuenta con los necesarios filtros de contenido (apps, navegación web, ajustes del tablet y contenido multimedia).

Juguetes conectados

Como añadido a este tablet, Imaginarium ha creado una serie de juguetes tecnológicos que interactúan con los tablet (no sólo con el de su marca) proporcionando una experiencia más compelta a los niños. Se trata de la gama i-Wow, en la que hay desde una máquina arcade para jugar a diversos juegos educativos y enciclopedias de varios temas.

Mejores apps para niños en funcion de su edad

Juguetes i-Wow

Esta iniciativa también se encuentra en estudio por parte de otras marcas de juguetes que también tienen tablets para niños, como Clementoni. En Computer Hoy nos parece que es una buena línea de investigación que pronto dará sus frutos, algo que veremos a los largo de los próximos años en las tiendas de juguetes. Desde luego, estos dispositivos pueden enriquezer mucho a los niños, aportándoles nuevas formas de entretenimiento y educación, y facilitándoles la introducción a las nuevas tecnologías, que por fuerza deberán manejar a lo largo de su vida.

El precio de este tablet es de 179,00 euros, y el de los juguetes i-Wow oscila entre 12,95 y 69,95 euros.

#4 Samsung Galaxy Tab 3 Kids

Samsung Galaxy Tab 3 Kids

El sello Galaxy del fabricante Samsung abarca diferentes dispositivos, entre los que se cuenta el Galaxy Tab 3 Kids, la versión infantil de su tablet más popular. De todos los que hemos probado es uno de los más interesantes. Primero, porque se nota la buena calidad que la marca suele imprimir a sus productos, pero también por sus funciones y por la estética de su personalización de Android.

Diseño de calidad

Como ocurre en casi cualquier dispositivo Galaxy de Samsung, su construcción es muy buena, con materiales de buena calidad, tanto los plásticos de su carcasa como su pantalla. Incluso la funda protectora de goma tiene un tacto que transmite buenas sensaciones. Los acabados son buenos en general, lo que le aporta un aspecto mejor que el de la mayoría de competidores.

De todos los modelos que hemos probado, este es el segundo más potente (por detrás del Fnac), gracias a un procesador de doble núcleo bastante eficiente, incluso más que el de cuatro núcleos que tiene el Paquito Mini. En cuanto a conectividad inalámbrica, está por encima del resto, con WiFi 802.11a/b/g/n y bluetooth 3.0 (el único que soporta esta versión).

Buena interfaz para niños

Otro de los puntos destacables del Galaxy Tab 3 Kids es su interfaz, que tiene un diseño muy amigable para niños, y que no le faltan funciones de control parental: contraseña para padres, gestión de las restricciones horarias (más sencilla que en el resto de modelos), gestión avanzada del contenido, acceso al modo Android "normal" para configurar el dispositivo, creación de diferentes perfiles para niños y selección del modo de inicio del dispositivo (con la pantala para padres o para niños).

Tablets infantiles, ¿les gustan a los niños?

Control parental Samsung Galaxy Tab 3 Kids

Además, el entorno diseñado para los perfiles infantiles tiene un diseño muy atractivo e intuitivo, con el que los pequeños pueden familiarizarse sin problemas. Además, permite obtener aplicaciones tanto de Google Play como de Samsung Apps y de una tienda para niños que la marca ha habilitado, con contenidos apropiados para menores. El precio de este tablet para niños es de 229,00 euros.

#5 Woxter Sr. Nilson 8"

Woxter Sr. Nilson 8"

La puesta de Woxter en el ámbito de los tablets para niños se basa en dos modelos. Uno pequeño, con pantalla de 7 pulgadas y un hardware bastante básico, y otro más grande, potente: el Woxter Sr. Nilson, de 8 pulgadas. Junto con el Paquito mini es de los pocos modelos de 8 pulgadas con pantalla de 4:3. esto aporta una mayor superficie de juego para los niños que, sin duda, agradecerán. Pero no es la única diferencia sustancial con el resto de dispositivos de esta lista.

Cobertura de proteción

En este sentido este tablet tiene puntos muy positivos, y alguno más "flojo". Lo mejor es que es el único de los que hemos probado con una pantalla fabricada con el cristal Corning Gorilla Glass. Gracias a esto soporta mucho mejor que el resto los golpes que los niños puedan darle y resiste mejor los los arañazos.

Woxter Sr Nilson 8"

Por otro lado, su cobertura externa está formada por una delgada capa plástica que recubre la carcasa y que, a priori, no protege tan bien de las caídas como las fundas que tienen casi todos los demás modelos que  han pasado por nuestras manos. Aún así, esto es fácilmente subsanable: basta con comprar una funda de erste tipo para tabletas de 8 pulgadas.

El hardware "justo"

Con los componentes internos del Woxter Sr Nilson no se pueden batir récords de rendimiento, pero ofrecen la suficiente potencia para usar los juegos y las aplicaciones educativas que vas a dejar usar a tus hijos. Eso sí, con su procesador mononúcleo a 1,2 GHz y sus 512 MB de RAM no se moverán tan bien los juegos más avanzados que se pueden encontrar en Google Play y en otras tiendas de apps para Android. en cualquier caso, es suficiente para el uso que deberíadársele a este tablet.

Este tablet tiene un precio de 149,00 euros.

#6 Ingo Tablet Karaoke + App

Ingo Tablet Karaoke + App

El último modelo de nuestro ránking de mejores tablets infantiles llega de la mano del fabricante Ingo Devices. Este cuenta con licencias de merchandising de diferentes ídolos de los niños, entre ellos la cantante Violetta, cuya imagen ha utilizado para uno de sus tablets infantiles: Tablet Karaoke + App. Se trata de un dispositivo algo más modesto que los demás de esta lista, pero que incluye un kit de karaoke para poder cantar las canciones del repertorio de esta artista. Y este valor añadido no es poca cosa, ya que tiene un micrófono de mano que podrás usar con tu Android.

Hardware algo anticuado

En este apartado es el más sencillo de todos, con un procesador similar al del Woxter, unos escasos 512 MB de RAM y una pantalla con mucha menos resolución que casi todos los demás (excepto Clementoni Clempad). Su calidad de visualización también es mejorable, ya que no se ve muy bien desde los laterales. Pero no todos on desventajas, ya que cuenta con otras características más avanzadas, como la conectividad bluetooth que no tienen los modelos de Clementoni, Imaginarium y Woxter, y también dispone de USB OTG (On-The-Go) para acceder a memorias externas con contenidos adicionales.

Interfaz para padres y niños

Este tablet también tiene una personalización del sistema que proporciona un entorno diferente para los padres y para los niños, y permite crear varios usuarios. Además, ofrece la posibilidad de "salir" al entorno normal de Android, aunque requiere varios pasos de verificación que pueden resultar algo tediosos.

Navegador web infantil Ingo Tablet Karaoke

En la interfaz para niños se encuentran casi las mismas herramientas que en los demás modelos de esta lista. Los filstros de contenido son algo más escasos, ya que no permiten vetar contenidos multimedia concretos, pero sí permiten la gestión de sitios web permitidos. Incluso cuenta con un navegador para niños, con un aspecto amigable. 

El fabricante ha creado también sus propias aplicaciones educativas y juegos para los usuarios del Ingo Tablet Karaoke + App, que se pueden descargar gratuitamente de la tienda Ingomarket. Además, ofrece acceso a Google Play para descargar otros contenidos.

Aparte del modelo con la estética y el sello de Violetta, la marca tiene otro Tablet Karaoke y una versión que, en vez del micrófono, incluye un coche teledirigido. El precio de la versión que hemos probado es de 149,95 euros.

Redactor
Me gusta la tecnología que facilita la vida, enriquece y ayuda a superar barreras. El resto, me sobra.
Publicidad

Publicidad