Logo Computerhoy.com

Los 7 mejores juegos de PS Vita

mejores juegos PS Vita

Aunque muchos la dan por muerta, es un buen momento para hacerse con una PS Vita y, para todos los que compren ahora la veterana portátil de Sony, vamos a recopilar los 7mejores juegos de PS Vita.

Acaba de salir Nintendo Switch (que hace las veces de consola portátil y sobremesa) y hay otros sistemas en los que podemos jugar algunos de los mejores juegos de PS Vita, como Gravity Rush, que tiene un remaster en PS4. Por eso, nos vamos a centrar en los juegos que solo podréis disfrutar en la portátil.

Y es que, conocida de forma interna como NGP, o Next Generation Portable, (muchos recordarán la demo que Hideo Kojima realizó de Metal Gear Solid 4, uno de los mejores juegos de PS3, corriendo en tiempo real en la consola portátil), la máquina llegó a Europa y América a comienzos del 2012 ilusionando gracias a su potencia y la calidad de los materiales a muchísimos usuarios.

PS Vita era un portento tecnológico que ''calzaba'' una impresionante pantalla táctil OLED de 5 pulgadas y dos joysticks, algo revolucionario en una consola de estas características. Además, PS Vita cuenta con Wi-Fi y es capaz de ofrecer un entorno multijugador de calidad mucho más acorde a lo que ya se experimentaba en PS3. 

En cuestiones tecnológicas, Vita era un auténtico monstruo, incluso tenía un panel trasero táctil que, aunque infrautilizado, denotaba que Sony lo dio todo con la que podría ser su última portátil a corto plazo. Sin embargo, donde destaca una consola es en los juegos y, por eso, os presentamos los que creemos son los mejores videojuegos de PS Vita.

Freedom Wars

Freedom Wars

Comenzamos hablando de Freedom Wars, un título que bebe de juegazos como Monster Hunter, Toukiden o God Eater y que se apoya en una historia de lo más interesante. Freedom Wars tiene una historia que nos transporta 10.000 años en el cuturo, casi nada, para mostrarnos a una humanidad que es criada como ganado y cuya única función es la servidumbre. Y es que, la población ha crecido tanto que hay que encontrar una manera de controlarla. ¿Cómo? Condenando a cualquiera que cometa la más mínima infracción y aislando a esa persona en una fortaleza (junto a muchos otros, claro).

Ante esta situación, una serie de humanos se revelan y buscan... la libertad. Eso sí, no será fácil, ya que habrá que luchar contra unas enormes máquinas. Para ello nos serviremos de un sistema de combate muy fluido con los botones y acciones típicas de los juegos de acción en tercera persona. El resultado es un control ágil, unas batallas muy vistosas y divertidas y muy buenos ratos en el transporte público, que es donde se puede utilizar una portátil.

A nivel gráfico se trata de un videojuego que luce realmente bien y destaca el rendimiento en modo multijguador online. Y es que, podremos jugar con hasta otros 3 amigos en modo cooperativo (donde el combate se torna algo más estratégico y donde utilizaremos más las coberturas) o competitivo para hasta 8 personas.

Si la historia de Freedom Wars no os atrapa, seguro que su buen apartado jugable y, sobre todo, el multijugador, sí consiguen hacerlo. Y es que, estamos hablando de uno de losmejores juegos de PS Vita.

Killzone Mercenary

Killzone Mercenary

Una auténtica bestia. Es la única forma de describir Killzone Mercenary, un videojuego que, si bien no es de los mejores de PS Vita por su historia o la manera que tiene de contarla, sí lo es por el sublime apartado audiovisual que llevaban las posibilidades de la máquina de Sony hasta el extremo

Killzone Mercenary supuso el quinto juego de la saga (tras los tres de consola y el de PSP). Sí, PSP también tuvo su ración del shooter creado por Guerrilla (los mismos que acaban de lanzar Horizon Zero Dawn), pero la propuesta era muy diferente y estaba limitada por las capacidades técnicas de la primera portátil de Sony.

Killzone Mercenary, sin embargo, es mucho más parecido a las entregas de sobremesa de lo que nunca nadie pudo imaginar, ya que eso suponía un logro considerable para una portátil. El juego, sin embargo, aunque ofrece una experiencia casi de sobremesa en todos los apartados, menos en las misiones, supo adaptarse a un entorno portátil.

Guerrilla Cambridge (estudio que ya ha cerrado), los responsables de Killzone Mercenary, eliminaron el tono épico y peliculero de los juegos de sobremesa para adoptar un sistema de misiones individuales y directas que encajan muchísimo mejor con lo que un jugador busca en una portátil.

La historia vuelve a ponernos en la piel de un soldado que se encuentra en medio del conflicto entre la ISA (los humanos) y los Helgast (los humanos desterrados a un planeta con una atmósfera hostil). Gráficamente es una auténtica delicia, superando juegos de los primeros años de PS3 (que se dice pronto) y el sonido era fantástico, sobre todo con auticulares.

Además de esto, Killzone Mercenary tiene un modo multijugador online bastante competente, hacía uso de las capacidades de la consola (como la pantalla táctil) y resultaba muy gratificante poder jugar a un shooter en primera persona de forma cómoda en una portátil gracias a los dos sticks.

Tales of Hearts R

Tales of Hearts R

Tales of Hearts R es un caso muy parecido a otro que veréis en esta lista de los mejores juegos de PS Vita. Se trata de un juego que ya existía en otra plataforma (Nintendo DS en este caso), pero que llega con las suficientes mejoras como para ser considerado un juego aparte. La trama, eso sí, se mantiene inalterada en esta versión para la última portátil de Sony.

La saga Tales of basa sus historias en el amor, la naturaleza y, sobre todo las personas. Tales of Hearts R nos presenta a Kor Meteor y Kohaku Heart, dos jóvenes que han destruido un lugar llamado Spiria, que se encontraba en lo más profundo del bosque, y que ha provocado que los recuerdos de las personas vaguen a voluntad por el mundo, incluidos los de Kohaku.

Nuestra misión será la de buscar todos estos recuerdos y arreglar la situación y, para ello, tendremos que recorrer un montón de regiones en las que nos encontraremos no pocos enemigos (que aparecen frente a nuestras narices y no podremos hacer nada por evitarlos). Como siempre en los juegos de la saga, el sistema de combate es de lo más divertido.

Y es que, habrá cuatro personajes en pantalla. A uno lo controlaremos nosotros y al resto la máquina. El combate es en tiempo real y todo, como es seña de identidad de la saga, será de lo más vistoso. No faltan las combinaciones o los ataques aéreos, siempre espectaculares.

Esto, unido a un apartado visual muy bueno, una banda sonora alucinante y una historia que va ganando en peso y emoción, nos permite decir que Tales of Hearts R es uno de losmejores juegos de PS Vita.

Persona 4 Golden

Persona 4 Golden

Persona 5 está a punto de llegar a PS4 (a las PS4 occidentales, claro, porque en Japón ya lo llevan disfrutando desde hace unos meses) y es un gran momento para disfrutar de uno de losmejores juegos de PS Vita. Persona 4 Golden es una suerte de remake del mismo juego que vio la luz en PS2 hace bastantes añitos. Aunque la historia no cambia, sí hay suficientes novedades como para considerarlo un juego nuevo y, sobre todo, para darle una oportunidad.

La historia de Persona 4 (que no es necesaria para Persona 5, pero sí lo es si queréis disfrutar de uno de los mejores juegos de PS Vita) nos pondrá en la piel de Yun, un estudiante que se muda a la pacífica ciudad de Inaba donde, trágicamente, están ocurriendo una serie de extraños crímenes. Cada noche, un canal de televisión emite una señal extraña con imágenes de personas que desaparecen en extrañas circunstancias y a las que se las encuentra sin vida a los pocos días.

En ese punto comenzará una historia que nos invitará a investigar lo que pasa para desenredar la trama. No os voy a contar nada más, ya que la historia de los Persona (sobre todo de este) es uno de los puntos fuertes. Los otros dos pilares del juego son su estupendo apartado audiovisual (una auténtica delicia) y un sistema de combate que os divertirá muchísimo.

Y es que, en Persona 4 Golden es un juego de combates por turnos en los que tendremos que elegir entre un montón de posibilidades a la hora de atacar y defendernos y en el que, además, todas las acciones son muy visuales. No es lo típico en estos juegos de pegar al aire y ver cómo arañamos al enemigo. Por suerte.

Es un juego bastante largo y uno de los mejores de PS Vita sin ningún tipo de duda. Además, es de los que quedan realmente bien en la pantalla OLED de la primera ''generación de PS Vita'' (años más tarde, Sony lanzó una revisión de la consola con una pantalla LCD que no estaba nada mal, pero que no representaba los colores igual que una OLED. ¿Creéis que exagero? Las diferencias entre una pantalla OLED y un panel LCD o IPS son... notables, como os mostramos en esta comparativa.

Eso sí, tras esta pequeña divagación, no puedo más que recomendar Persona 4 Golden, uno de los mejores juegos de PS Vita (y de consola portátil en general, me atrevería a decir).

Uncharted: El abismo de oro

Uncharted: El abismo de oro

Decir que Uncharted: El abismo de oro es uno de los mejores juegos de PS Vita es... bastante obvio. Y es que, no solo es espectacular a nivel visual, algo impresionante para tratarse de un juego de lanzamiento, sino que es un Uncharted en toda regla, pero en una consola portátil.

Uncharted: El abismo de oro fue una creación de Bend Studio, uno de los estudios de SIE que ha dado el salto a PS4 por todo lo grande y se encuentra desarrollando el prometedor Days Gone. El apartado tecnológico lo tienen dominado, algo que ya hemos visto en el citado Days Gone y ya vimos en Uncharted: El abismo de oro.

El primer (y único, de momento) juego de Nathan Drake fuera de una consola de sobremesa de Sony se desarrolló con asesoramiento de Naughty Dog, el estudio padre de la franquicia, para asegurar que la experiencia Uncharted era trasladada de forma fiel a la portátil.

La historia, más centrada en la exploración que en el combate, no será recordada como la mejor de la saga, pero las cinemáticas y un par de giros de guión efectivos nos dejarán muy buen sabor de boca.

Eso sí, había algunos problemas. Se hacía raro apuntar de forma efectiva con los dos sticks debido a una configuración predefinida algo tosca, y el juego nos obligaba a utilizar, en no pocas ocasiones, tanto la pantalla táctil frontal como el panel trasero. Sí, había que demostrar las capacidades de la máquina, pero era algo muy forzado.

Pese a estos dos detalles, Uncharted: El abismo de oro es uno de los más destacados videojuegos de PS Vita y un título de lanzamiento a la altura de (salvando las distancias) Zelda: Breath of the Wild. Un portento en casi todos los sentidos para tratarse de un juego de lanzamiento.

Soul Sacrifice

Soul Sacrifice

Soul Sacrifice es un título realmente original y uno de los juegos de PS Vita más importantes. Creado por un estudio fundado por Keiji Inafune (padre de sagas como Dead RIsing, Onimusha o Megaman) y apoyado por Sony, Soul Sacrifie llegó a PS Vita en 2013 para hacernos disfrutar con su singular e interesante historia, así como son sus mecánicas.

En Soul Sacrifice encarnamos a un ''esclavo'' encerrado en una jaula al que un poderoso mago, llamado Magusar, sacrificará pronto. Sin embargo, de buenas a primeras un libro llamado Librum nos asalta y nos muestra la historia de Magusar. Aunque poniendo nombres no se esmeraran demasiado, las mecánicas son el elemento que convierten Soul Sacrifice en uno de los mejores juegos de PS Vita.

Y es que, este libro será el que nos cuente el pasado de Magusar y nos deje vivir fragmentos de sus combates, lo que nos permitirá ganar experiencia y tener una mínima posibilidad de burlar al destino. Soul Sacrifice ofrece un sistema de juego típico del género hack&slash, pero con un elemento que lo hace muy curioso. Y es que, podremos elegir si perdonar o ejecutar a los enemigos, lo que nos hará evolucionar en ramas defensivas u ofensivas.

Artísticamente, estamos ante un juego sublime, con un apartado visual muy bueno (que no llega a explotar la potencia de PS Vita) y una gran banda sonora. Todos estos elementos convierten a Soul Sacrifice en uno de los mejores juegos de PS Vita.

Dragon's Crown

Y, si hablamos de los mejores juegos de PS Vita, seguro que muchos echabais de menos Dragon's Crown. No os preocupéis, ya está aquí. Sí, vamos a hacer un poco de trampa, ya que el objetivo de esta lista de los mejores juegos de Vita era el compartir juegos que solo se pudieran disfrutar en la portátil de Sony y Dragon's Crown tiene versión para PS3. Sin embargo, es un juego tan redondo que seguro que nos lo perdonáis.

Dragon's Crown es una auténtica obra de arte en forma de beat'em up, un género que estuvo muy de moda en la década de los 90, que sorprendió a propios y extraños gracias a unas mecánicas de juego muy sólidas y a un apartado artístico absolutamente brutal. Por no hablar de su historia de fantasía y elementos de caballería.

El juego, además de ser un portento a nivel artístico y de animaciones, os conquistará gracias a su sistema jugable asequible que os resultará muy entretenido al principio, pero que os conquistará en cuanto consigáis dominarlo. Además de unas mecánicas jugables muy bien adaptadas a los tiempos modernos (a 2013, concretamente), Atlus supo volver a captar todas las miradas con un juego perteneciente a un género que parecía no importarle más que a algunos jugadores que ya peinaban canas.

Por lo adictivo y divertido que resulta, así como por el impresionante apartado audiovisual, los niveles de mejora de cada personaje, el cooperativo y, sobre todo los distintos modos, Dragon's Crown es uno de los mejores juegos de PS Vita, uno de esos que vale la pena tener en formato físico para poder decir en un futuro ''yo soy uno de los que tiene esta precisa caja entre los juegos de mi colección

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.