Logo Computerhoy.com

Los mejores videojuegos retro para Android

Juan Carballo

Los mejores videojuegos retro para Android
En esta lista reunimos los 10 mejores juegos retro para Android que no pueden faltar en la colección de los nostálgicos ni de los amantes de los clásicos. 

El 2016 es el año de la realidad virtual. Dispositivos como las HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR ofrecen ahora nuevas experiencias inmersivas, aventuras en 360 grados y gráficos hiperrealistas. El sector de los videojuegos también se ha abierto camino en la última década a través de nuevas plataformas como los dispositivos móviles, llegando así a nuevos públicos y diversificando sus productos.

Paralelamente al futuro de esta industria, los nostálgicos de losjuegos retro siguen acudiendo a los clásicos para pasar un buen rato. La espectacular evolución de los dispositivos móviles y de los emuladores ha permitido recuperar viejos títulos para disfrutarlos de nuevo en las pantallas táctiles.

En España, según Deloitte, el 88% de los ciudadanos poseen un teléfono inteligente. Estas cifras han propiciado una eclosión de títulos de todo tipo, tambiénremasterizaciones de juegos retro. Hay aplicaciones y videojuegos que exprimen al máximo el rendimiento del procesador, pero también los hay que con 8 bits pueden ofrecernos horas y horas de entretenimiento.

Juegos gratis y divertidos para jugar desde el navegador

En esta lista hemos recopilado los 10 mejoresjuegos retro para Android que se pueden descargar desde la Play Store. Además del Tétris, Frogger, Space Invaders o Snake, por nombrar alguno de esos “imprescindibles” que todo gamer debe conservar en su biblioteca de juegos personal, también hay algunas aventuras clásicas adaptadas a los nuevos tiempos.

Estas adaptaciones de videojuegos clásicos a Android cuentan con novedosos gráficos y efectos HD que disfrutarán los que ya hayan jugado en su día y también incluyen nuevas mecánicas para sacar el máximo partido a las pantallas táctiles. 

Another World

Another World

En 1989, Éric Chani, diseñador de videojuegos, concibió este título influído por las animaciones del Dragon’s Lair para la Amiga. El juego se publicó en 1991 bajo el slogan “tuvieron que pasar seis días para crear la Tierra, Another World tardó dos años”. Se trata de un juego de plataformas donde la aventura y la acción tienen un papel muy importante.

El jugador se pone en la piel de Lester Knight Chaykin, un joven físico con un cerebro privilegiado. En la introducción se muestra cómo Lester está empleando un acelerador de partículas en uno de sus experimentos durante una tormenta eléctrica. De pronto, un rayo impacta contra el acelerador y, por un fallo en los sistemas, el protagonista es teletransportado a otro planeta.

Los mejores videojuegos retro para Android

En la adaptación de este juego retro para dispositivos Android, el jugador debe guiar a Lester en un escenario hostil donde una raza de alienígenas humanoides quiere encerrarlo junto a otros prisioneros. En esta aventura tendremos que correr, saltar, atacar, disparar, interactuar con el entorno y resolver rompecabezas para poder sobrevivir.

Another World, además de ser un clásico, es una aventura gráfica que conserva lo mejor de los títulos de los 90: retos, puzzles y muchos enemigos. La desarrolladora DotEmu ha lanzado una versión para Android con nuevos controles táctiles, tres modos de dificultad, sonidos y efectos remasterizados y nuevos gráficos HD. Se puede descargarAnother World para Android por 3’99 euros y está disponible en 5 idiomas, entre ellos el español. 

Final Fantasy VI

Final Fantasy VI

Final Fantasy VIse publicó en el año 1994 y fue la sexta entrega de una de las sagas más emblemáticas de la historia de los videojuegos. En su día, introdujo algunas mecánicas novedosas acompañadas por un argumento épico. La sublime dramatización de los personajes también ayudó a los jugadores a sumergirse en esta historia.

Después de la Guerra de los Magi, la Tierra ha quedado devastada y la magia ha desaparecido. Tras un milenio, la humanidad ha conseguido reconstruir parte del mundo con el poder del hierro, la pólvora y otras tecnologías. Sin embargo, una niña llamada Terra todavía es portadora de un poder místico que el Imperio ha querido usar como arma. Un joven llamado Locke arrebata a Terra del control del Imperio, lo que desata una serie de peligrosas consecuencias.

Final Fantasy VI, los mejores videojuegos retro para Android

En Final Fantasy VI, el jugador tendrá que realizar hechizos y evolucionar a sus personajes según sus necesidades. Ahora, este juego clásicoestá disponible en lastore de Android por 14’49, un precio justificado por el trabajo de remasterización donde los gráficos han sido fielmente recreados para llevar este juego a las plataformas móviles. Kazuyo Shibuya, uno de los diseñadores de la saga Final Fantasy, ha supervisado esta reedición. Además, se ha mejorado la interfaz de combate y se ha introducido un control intuitivo para alcanzar la mayor fluidez en pantallas táctiles.

Sonic

Sonic

Sonic, el erizo más escurridizo de la historia de los videojuegos, se ha adaptado a la perfección a las nuevas plataformas móviles. En este juego, el usuario controlará a Sonic the Hedgehog por elaborados escenarios 3D, corriendo, saltando y girando para sortear obstáculos y llegar cuanto antes a la meta.

Esta versión cuenta con gráficos mejorados. El jugador también podrá elegir a otros personajes con los que divertirse además de Sonic, como Tails, Shadow o Knuckles, cada uno con sus propias habilidades para sortear obstáculos, pasar por los bucles a toda velocidad y derrotar a todos los enemigos que se encuentren en su camino.

Sonic, los mejores videojuegos retro para Android

Sonic para Android está disponible en la store de Google totalmente gratis, eso sí, se trata de un título freemium donde, para conseguir misiones exclusivas, multiplicadores de puntos, premios, estrellas… tendremos que realizar compras dentro de la aplicación. Nunca fue tan fácil competir contra nuestros amigos en uno de losjuegos retroque mejor resisten el paso de los años

Pac-Man

Pac-Man

Pac-Manes uno de esosjuegos retroque no necesitan presentación, como el Tetris, Frogger, Space Invaders… y tantos otros. Es un clásicode las máquinas recreativas donde un personaje compite en un escenario laberíntico contra cuatro fantasmas de distintos colores.

El objetivo del jugador es comer todas las esferas del mapa para avanzar a la siguiente fase, pero en el proceso tendrá que tener cuidado de que ninguno de los fantasmas se cruce con él. Esto supondría perder y tener que volver a jugar el nivel desde cero, excepto si Pac-Man se alimenta con alguna bola de energía. Estos ítems permiten al jugador engullir, por unos breves segundos, a los fantasmas que lo persiguen.

Pac-Man es un arcade donde la puntuación y la pericia son elementos clave. Esta versión para Android ofrece una experiencia fluida y auténtica, respetando al máximo el pixel art del título original pero adaptando la experiencia a las plataformas móviles y a las pantallas táctiles. Bandai Namco, la compañía que posee la franquicia, ha publicado unos cuantos videojuegos gratis de esta serie. 

Tomb Raider

Tomb Raider

Square Enix ha hecho un trabajo excelente adaptando para dispositivos android este videojuego clásicode acción y aventuras en primera persona que marcó un antes y un después en la industria. Tomb Raider es una saga que todavía sigue produciendo títulos muy relevantes cada año. En esta ocasión, este estudio ha lanzado los dos primeros juegos de la franquicia para los más nostálgicos.

Tomb Raider para Android conserva gran parte de su atractivo porque se trata de la experiencia original, sin editar ni modificar. Este juego retropromete una exploración épica, disparos imposibles al estilo Lara Croft, bestias y enemigos letales… y las mecánicas del título.

Tomb Raider, los mejores videojuegos retro para Android

Para todos los amantes de este género, revivir las aventuras de Lara Croft en una pantalla de móvil es una nueva manera de sumergirse en un juego clave en la historia de esta industria. Además del argumento original, también incluye los dos capítulos adicionales que estaban presentes en la versión de 1998. ¿Te atreves a volver a derrotar a los centauros de Atlantis o al temible T-Rex? Disponible para Android por solo 0’99€ las dos primeras entregas de la saga. 

Crazy Taxi

Crazy Taxi

En Crazy Taxi nos metemos en el pellejo de un taxista que está dispuesto a todo con tal de satisfacer a sus clientes. Después de recoger al pasajero en cuestión, tendremos que conducir por una caótica ciudad hasta llegar a nuestro destino, todo ello sin que la cuenta atrás llegue a su término.

Conduce por la ciudad a toda velocidad, escapa de los otros conductores y realiza combos para que tus clientes queden completamente satisfechos. En Crazy Taxi el tiempo es dinero y sólo los conductores más temerarios podrán alzarse vencedores. En esta versión del videojuego clásicode Dreamcast contamos con los mismos escenarios repletos de cuestas imposibles, rampas ubicadas estratégicamente y rutas alternativas para explorar las profundidades submarinas.

Crazy Taxi, los mejores videojuegos retro para Android

¿Qué nos ofrece esta versión? Crazy Taxi para Android ha sido remasterizado por completo y cuenta con la música original de The Offspring y Bad Religion. Incluye 16 minijuegos y es compatible con todos los mandos HID. Se puede comprar estejuego retro en la Play Store por 4’84 euros, un precio que incluye una versión universal sin restricciones ni límites. En otras palabras: lo compras una vez y lo puedes disfrutar en cualquier dispositivo tantas veces como quieras. 

Chrono Trigger

Chrono Trigger

Chrono Trigger también ha llegado a la store de Google de la mano de Square Enix (como Tomb Raider). Se trata de un videojuego clásicode rol creado por Yuri Horii, Akira Toriyama y por los creadores de la saga Final Fantasy. En 1995, cuando salió al mercado, revolucionó el género gracias a una jugabilidad revolucionaria y a una historia con viajes en el tiempo y aventuras inolvidables.

Gracias a esta versión de Chrono Trigger podemos llevar siempre con nosotros este JRPG en nuestro teléfono móvil. Cuenta con un sistema de combates dinámicos que se adapta perfectamente a las pantallas táctiles para ofrecer mejor jugabilidad que nunca. El jugador dispondrá de cientos de horas de entretenimiento, incluido el Vórtice dimensional y el Santuario Olvidado, dos mapas extras incluidos en la versión para Nintendo DS lanzada en el año 2008.

Chrono trigger, los mejores videojuegos retro para Android

Con el sistema de controles intuitivos es más fácil que nunca sumergirse en este mundo fantástico. En los combates, basta con deslizar el dedo y tocar la pantalla para seleccionar los objetivos y acabar con los enemigos. Esta versión, por otra parte, cuenta con gráficos mejorados especialmente diseñados para la plataforma Android. Este juego retroestá disponiblepara Androidpor 8'99 euros.

Carma Free

Carma Free

Carmageddon es un videojuego de conducción que, en su época, ofrecía una experiencia de libertad y violencia inigualable. Atropellar peatones, vacas y otros obstáculos nos ayudará a conseguir más puntos que nuestros oponentes. Su estilo retorcido e irreverente causó furor y polémica en su época porque es “el juego de carreras donde la carrera es para los débiles”.

Este juego clásicollegó a ser prohibido en varios países. Ahora está disponible en la Google Play para móviles y tabletas Android. La versión gratis incluye cinco oponentes, un evento y un escenario, distintos modos de control, efectos especiales y mejoras de los entornos. La versión completa, por sólo 0’89 euros, cuenta con hasta 28 oponentes distintos, 11 escenarios diferentes y la posibilidad de desbloquear hasta 30 modelos de coches para jugar.

Carma Free, los mejores videojuegos retro para Android

Usa tu coche como un arma y entrégate a la locura de Carmageddon a través de la pantalla de tu smartphone. Imponte sobre tus rivales matando a todos los peatones dispersos por el mapa en el menor tiempo posible o -también es una opción- completando todas las vueltas del circuito. 

Leisure Suit Larry

Leisure Suit Larry

Leisure Suit Larry es “el videojuego más infame de todos los tiemposno recomendado para menores de dieciocho años. Este título desarrollado por Sierra llegó a las tiendas en 1987 y se convirtió en un fenómeno internacional. En él, el bribón Larry Laffer tendrá que enfrentarse a una aventura para encontrar el amor verdadero. Su humor verde y sus escenas subidas de tono supusieron un punto de inflexión en la industria.

El veterano diseñador de juegos Al Lowe se alió con Josh Mandel, de Sierra, para lanzar una versión de estevideojuego clásico para dispositivos Android. El argumento es el original, pero tanto los gráficos, como la música y las mecánicas han sido completamente adaptadas a los nuevos tiempos.  Los fondos pintados a mano, los personajes, las animaciones 2D… todo ha sido rediseñado para ofrecer un resultado HD muy detallado.

Leisure Suit Larry, los mejores videojuegos retro para Android

Esta reedición se financió con un proyecto de Kickstarter que apoyaron más de 14.000 fans de la serie. Si quieres revivir las aventuras de Larry puedes descargar gratisestejuego retro en la store de Google y por solo 3’85 euros está disponible la versión completa sin ninguna restricción. 

Prince of Persia

Prince of Persia

Prince of Persia es uno de los juegos de plataformas más populares entre la comunidad de jugadores. El primer título de la saga se publicó en el año 1989 y la fluidez de las mecánicas le reportaron un inmenso éxito. El jugador controla al joven monarca persa en una épica misión para salvar la vida de la princesa. El argumento es el mismo que el del clásico, pero en esta ocasión llega con un aspecto mejorado.

El camino hacia el rescate no es sencillo, está repleto de obstáculos y enemigos. El príncipe tendrá que avanzar a través del juego realizando piruetas y enfrentándose con su espada a los temibles guardias de la prisión. Esta versión para móviles Android incluye tres modos de juego: modo normal, donde tendremos que buscar la ruta adecuada sin preocuparnos del tiempo o la muerte; modo contrarreloj, donde solo tendremos 60 minutos para completar nuestra misión; y modo supervivencia, donde, además de vencer a la cuenta atrás, no podremos perder ninguna vida en el camino.

Prince of Persia, los mejores videojuegos retro para Android

En definitiva, por 1’99 euros podremos volver a disfrutar del Prince of Persia tantas veces como queramos, reviviendo la experiencia con los controles táctiles para Android y con los nuevos gráficos HD mejorados. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.