El primer detenido por crear virus en España, absuelto

VIrus español

Así pues, ha quedado claro que en España no es delito crear un virus. Para la juez Nuria Alcalde, no existían pruebas de que se hubiese usado el software para la utilización de datos reservados, sino que sólo existía un riesgo potencial

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, se ha sentado un precedente. La creación y distribución de virus en España no es delito mientras no cause daños materiales demostrables en un juicio, ni revele secretos o información personal. 

De la sentencia también se deduce que los daños que el virus ocasionó a los infectados, y el desembolso que éstos tuvieron que hacer pra reparar sus equipos no son admisibles como daño real.

Lo cierto es que el virus no era de por sí malintencionado o dañino. Su función era la de controlar ordenadores ajenos y usarlos como mano de obra ("esclavos", en argot) para realizar ataques de denegación de servicio o DDoS

Este tipo de práctica o ataque es muy común. El ataque DDoS se suele utilizar con objetivos revindicativos. 

También es verdad es que el virus no vulneraba la seguridad con contaseñas falsas ni espionaje de ningún tipo. Simplemente, aprovechaba una vulnerabilidad de Windows 2000 y XP, que estaba en ese momento en proceso de corrección.

El código enviaba a los ordenadores a la página arrakis.es/-900k, desde deonde un troyano (uno que no había creado el detenido) permitía el acceso remoto a los ordenadores infectados. 

Así que los dos años de cárcel que pedía la acusación han quedado en nada, pese a los muchísimos perjudicados por el virus. Parece ser que tendremos que esperar a un ataque más dañino para conseguir una sentencia más firme.