Logo Computerhoy.com

Las 10 mejores apps de salud en español

Noelia Hernández

Las mejores apps de salud
Con la salud no se juega, por eso ha llegado el momento de saber cuáles de las casi 100.000 apps que hay disponibles en las diferentes tiendas de aplicaciones son de fiar. The App Date ha publicado un informe con las 50 mejores, y todas en español. Aquí tienes las diez más destacadas. 

Hay 97.000apps de salud disponibles en las distintas tiendas de aplicaciones, y se espera que sigan aumentando. Este es sólo uno de los datos que se han dado a conocer durante la presenteción del Informe de las 50 mejores apps de salud en español.

Y todos los indicadores muestran que ese número seguirá aumentado, "actualmente es la categoría de mayor crecimiento", ha afirmado Javier Navarro, CEO de The App Date, que ha elaborado el informe junto al Observatorio Zeltia

Conoce a fondo cinco apps para cuidar mejor de tu salud

Para realizar la selección se han utilizado criterios como la calidad de los contenidos, la experiencia de usuario, su utilidad médica y las que contribuyen a mejorar la salud. De las 50 apps que aparecen en el informe, el 34% son de pago y el 66% son gratuitas, "un porcentaje más bajo que en otras categorías, en las que el 75% suelen ser gratuitas", explicó Navarro. 

La mayoría de ellas son informativas (24%), seguidas por las de monitorización de indicadores físicos (22%), las que facilitan el seguirmiento del tratamiento (18%), la educación (16%), gestión (16%) y ayuda al diagnóstico (6%).

De entre las 50 apps de salud seleccionadas, hay diez que destacan sobre el resto, también elegidas por The App Date: 

1. 30 años de VIH Es una guía que ofrece información científica sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados en este ámbito durante los últimos treinta años. Ofrece varios niveles de información, desde todos los públicos hasta médicos y estudiantes.

2. Ablah Mejora la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla. Premiada como la mejor aplicación de Bienestar en los Vodafone Smart Accesibility Awards 2012 y como la mejor app española 2010 por The App Date.

3. Contigo: Protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes de esta enfermedad. Contenido científico avalado por la Dra. Laura García Estévez. Premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

4. Dermomap Dirigida a profesionales, aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel y está avalada por el Grupo de Dermatología del doctor Pedro Jaén. Ha obtenido el Premio Ideas Sanitas 2013 a la mejor app móvil de salud.

50 mejores apps de salud

5. Doctoralia Sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado y permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales sanitarios. Ha sido premiada en el App Circus de 2012.

6. Endomondo Entrenador personal con el que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook y saber qué están haciendo el resto de los usuarios en cada momento (últimos ejercicios, rutas, etc.) Funciona con GPS y con pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca.

7. iDoctus Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico. Ganadora en SeedRocket 2011 y finalista en Ideas Sanitas 2013.

8.Sanitas Embarazo Ofrece, al igual que la app Sprout, información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D de gran calidad, consejos útiles elaborados por especialistas y permite planificar las visitas ginecológicas.

9.Social Diabetes Herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2, permite a los pacientes calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota. 

10.Universal Doctor Speaker Se trata de un traductor médico que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando estos se encuentran en un país de habla distinta. Incluye ilustraciones y locuciones.

Las mejores apps Android de 2014

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud