En 2012 buscamos menos

Búsquedas internet 2012

Los hábitos de los consumidores cambian, si hace unos años sólo consultábamos contenido a través de nuestro pc o portátil, ahora el mapa de búsquedas ha dado un giro de 180º y, según revela el anuario publicado por Comscore, por primera vez en la historia, el número de búsquedas realizadas por los internautas ha descendido en el pasado año 2012 en un 3%.

Sin embargo este dato no refleja la realidad al completo. La gente no ha dejado de buscar, lo que ha cambiado es desde el lugar que realizan sus búsquedas. Amazon, eBay o Facebook se han convertido en los nuevos lugares favoritos a través de los cuales se busca, acompañados, como no, de las aplicaciones móviles.

Con respecto a las redes sociales el anuario asegura que la red social que sigue teniendo la supremacía en el mercado es Facebook, con un 83%, aunque no podemos decir que es la que más crece, éstas son las redes sociales de fotos y visuales. Tumblr, Pinterest e Instagram han visto aumentados sus registros un 64%, 284% y un 289% respectivamente.

Por otro lado, lo que antes eran búsquedas a través del pc o del portátil, ahora con el desarrollo de la tecnología de los smartphones se realizan a través de las aplicaciones de nuestros teléfonos inteligentes. Es por eso que lo que antes esperábamos para buscarlo desde casa o desde la oficina, ahora lo buscamos gracias a las tarifas de datos que nos permiten conectarnos desde cualquier lugar. Información como noticias, mapas, el tiempo o mensajería instantánea han pasado a convertirse en temáticas de carácter urgente y que levantan mucho interés que la mayoría consulta a través de su teléfono.

Por su parte el comercio electrónico arroja unas cifras esperanzadoras con respecto a los datos que se barajan en el comercio tradicional. El sector aumentó un 13% el pasado año. Cabe resaltar que los dato ofrecidos por el estudio de Comscore son cifras obtenidas en Estados Unidos, sin embargo, de todos es sabido, que estos datos son muy representativos y que marcan pautas para otros continentes como Europa y Japón.