Logo Computerhoy.com

Amazon cierra Underground, la plataforma de aplicaciones gratis

Jakub Motyka

Amazon cierra su tienda de aplicaciones gratis, Underground

Amazon Underground, la tienda de aplicaciones gratis para Android, echará el cierre este mismo año. La compañía ha decidido sentenciar el futuro de una tienda de aplicaciones que pretendía ofrecer una alternativa a la Google Play con el reclamo de poner a disposición de los usuarios versiones gratuitas de apps que en otras tiendas solamente se podían conseguir pasando por caja.

La tienda de Underground aterrizó hará ya más de un año, y lo hizo con la premisa de ofrecer aplicaciones de pago de forma cien por cien gratuita. El trato era muy sencillo: si los desarrolladores aceptaban no cobrar ni un solo céntimo a los usuarios que descargaran sus apps desde Amazon Underground, la compañía pagaría a esos mismos desarrolladores una determinada cantidad de dinero en función del tiempo que los usuarios pasaran utilizando la aplicación.

Bajo esa premisa, todo el mundo ganaba: los desarrolladores seguían recibiendo ingresos económicos por sus aplicaciones de pago, mientras que los usuarios podían disfrutar de esas mismas aplicaciones sin necesidad de gastar un solo céntimo. El único que no ganaba nada en este trato, especialmente con un volumen de usuarios tan bajo, era la propia Amazon.

Por una parte, a partir del día 31 de mayoAmazon Undergroundya no aceptará más solicitudes de desarrolladores, lo que se traduce en que a partir de esa fecha no veremos nuevas aplicaciones gratuitas en la tienda. Además, desde este mismo verano se limitará el acceso a la tienda de los usuarios que no posean un dispositivo Fire, y por lo tanto ya no será posible descargar más apps en nuestro terminal.

Por otra parte, y esto último sí afectará incluso a los propietarios de una Fire, a partir de 2019 Amazon cerrará por completo la tienda de aplicaciones de pago con precio cero. La tienda desaparecerá por completo, y por lo tanto desde el año 2019 ya no será posible ni siquiera descargar de forma gratuita las aplicaciones que se hayan añadido a Underground durante los últimos años.

La buena noticia es que el cambio no afectará a las aplicaciones que ya tengamos instaladas en nuestro dispositivo. Podremos seguir utilizando las aplicaciones que hayamos descargado desde Amazon Underground incluso una vez se haya cerrado la tienda.

Cómo instalar aplicaciones en Android sin pasar por Google Play

Por uno u otro motivo, la idea nunca terminó de tener el éxito que Amazon esperaba y lo cierto es que durante todo este tiempo Amazon Underground nunca ha dejado de ser una alternativa a Google Play casi desconocida entre los usuarios de Android. El único requisito para poder acceder a estas aplicaciones gratuitas era -y seguirá siendo durante los próximos meses- descargar la App Store de Underground (disponible en este enlace) en nuestro dispositivo.

[Más información: Página de Amazon]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.