Logo Computerhoy.com

Android gana en descargas de apps pero iOS es más lucrativa

Claudia del Castillo

Google Play Store
El informe proviene de App Annie, una compañía especializada en recopilar datos de tiendas de appsRusia y Estados Unidos son los países donde más se descargan apps desde el App Store y Google Play StoreLos juegos se mantienen como la fuente de ingresos más importante en ambas tiendas

Según un informe publicado recientemente por la empresa de mercadeo App Annie; dedicada al estudio de datos relacionados con las tiendas de apps más importantes; Android le lleva la delantera a Apple en lo referente a la venta de dispositivos y descargas desde su tienda de apps, pero los desarrolladores que quieran recibir dinero por sus creaciones tienen mejores chances de lograrlo si las venden a la la tienda de Apple. 

El estudio, que detalla los movimientos de las tiendas oficiales de los sistemas operativos más utilizados del mundo, encuentra que durante la segunda mitad del año las descargas efectuadas a través del Google Play Store sobrepasaron las hechas por la App Store por un 10%. Sin embargo, las ganancias permanecieron en la tienda oficial de apps para Apple, y sus contenidos generaron el doble de ingresos para la compañía de Cupertino.

De acuerdo a un artículo de The Guardian, las utilidades para Apple estarían sobre el orden de los 2,1 billones de dólares solamente en el mercado de las apps, mientras que Android se quedaría con una parte menor de dinero, pero no por ello menos importante: una cifra estimada en 913 millones de dólares

En cuanto a las categorias más populares en ambas plataformas, las apps dedicadas al ocio y el tiempo libre siguen mandando la parada: juegos, música y redes sociales, comunicaciones y viajes. Las apps de juegos son las que traen más ingresos a ambas plataformas, con un estimado de 80% de las ganancias totales para Android y un 75% para Apple.

Las redes sociales son la segunda categoria más importante para ambas tiendas, pero el dinero generado por ellas proviene de las agencias de publicidad. Aunque ahora los internautas tienen la posibilidad de ocultar parcialmente el contenido publicitario, lo cierto es que esta categoria es una de las más rentables, y por lo tanto no puede arriesgarse para que desaparezca. 

Con las nuevas apps para descubrir y escuchar música, como Music Unlimited de Sony, los usuarios se encuentran con un mar de posibilidades para escoger la que mejor les convenga si buscan encontrar a sus artistas favoritos. Dicha categoria, además, subió las ganancias de la tienda oficial de Apple. 

Ahora bien, ¿cuáles son los países que más descargan apps a nivel mundial? Rusia da una sorpresa en este sentido, ya que se convirtió en el segundo país aparte de Estados Unidos entre el top cinco de países para descargas tanto en la tienda de Android como en la de su rival. India y Brasil también se ubicaron en el top cinco de países que más descargas hacen a través de la tienda de apps de Google, mientras que los Estados Unidos y China mantuvieron sus posiciones en lo más alto de la lista de descargas para la tienda de Apple: combinadas, sus descargas significan el 40% del total de pedidos a la tienda. 

¿Cuál será el futuro para los desarrolladores para apps en mercados más pequeños, como el Windows Phone o el Blackberry? Es díficil saberlo. Puedes especular si gustas en los comentarios, o revisar el informe completo para más información. 

Fuente: The Guardian

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.