Logo Computerhoy.com

Android Pay, ya en España: cómo y dónde pagar con tu móvil

Todas las claves de la llegada de Android Pay a España.

Pagar con el móvil es una opción que ya existe en algunos países desde hace años, España entre ellos. No obstante, hasta ahora sólo habían llegado Apple y Samsung Pay. Ya no están solos: desde hoy puedespagarconAndroid PayenEspaña.

El servicio depagos móvilesdeGooglellega para competir con Apple y Samsung, de forma que los tres gigantes del mundo tecnológico convergen en nuestro país, uno de los que con mayor entusiasmo han abrazado la tecnología móvil. Así se ha hecho oficial en su página web.

A partir de hoy puedes utilizar plenamente Android Pay en España, aunque con las limitaciones propias de este servicio. No puedes utilizarlo en cualquier establecimiento o banco, al menos de momento, aunque pagar con esta app te sale totalmente gratis.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber antes de darte de alta en el servicio.

Qué necesitas para utilizar Android Pay

Para poder beneficiarte de todas las bondades de este servicio, lo primero que necesitas es un móvil con NFC y Android superior a KitKat. Si no sabes en qué consiste esta tecnología, te lo explicamos aquí. No es un requisito exclusivo de Android Pay, sino que es común a todas las aplicaciones de este tipo.

Prácticamente todos los móviles de gama media a partir de 2016 tienen NFC, incluso algunos de los más baratos. El chip se va haciendo imprescindible para muchas cosas, y no sólo para pagar con el móvil, sino también para realidad virtual.

Estos son los smartphones con NFC más vendidos en Amazon España

Si ya tienes tu smartphone compatible, lo segundo que debes tener es una tarjeta VISA o Mastercard del BBVA. De momento es el únicobancoque aceptaAndroid Pay, aunque desde Google prometen que trabajan con otras entidades para alcanzar pronto un acuerdo.

Aquí puedes ver qué tarjetas de BBVA puedes incluir en la aplicación.

Android Pay, ya en España: cómo y dónde pagar con tu móvil

En qué tiendas puedes pagar

Al igual que ocurre con otros métodos de pago similares, Android Pay irá extendiéndose poco a poco por más comercios. De momento son pocos los que lo admiten, pero con Google detrás seguramente acabe liderando el mercado a medio plazo.

Si quieres saber si unatiendaaceptaAndroid Pay, sólo tienes que buscar el siguiente logo en su puerta. De la misma forma que alertan de las tarjetas y cheques que aceptan, informan a sus clientes sobre las aplicaciones de pagos móviles aceptadas.

Android Pay, ya en España: cómo y dónde pagar con tu móvil

La tecnología de pagos móviles con NFC es relativamente reciente. Adaptarse requiere una cierta inversión que no está al alcance de todos los comerciantes. Por eso sólo las principales cadenas y establecimientos los aceptan, como por ejemplo Media Markt, Inditex o los restaurantes de Restalia, como por ejemplo 100 Montaditos.

Además hay aplicaciones que también te permitenpagardirectamente a través deAndroid Pay, de forma similar a lo que hacen con Paypal. En este caso no es tan útil ya que igualmente utilizas estas apps con el smartphone en la mano.

Aquí puedes consultar exactamente qué tiendas y restaurantes te dejarán utilizar tu móvil para pagar la cuenta.

Android Pay, ya en España: cómo y dónde pagar con tu móvil

Cómo empezar a usar Android Pay

Para configurar la aplicación, primero tienes que descargarla. Puedes hacerlo directamente desde Google Play. Una vez que la tengas, ábrela.

El segundo paso consiste en acceder con tu cuenta de Google. Si tienes más de una en tu móvil, tendrás que elegir la que quieres sincronizar. La aplicación detectará las tarjetas que tienes asociadas a tu cuenta, en caso de tener alguna. Si no, puedes añadirla más tarde.

Añadir tu tarjeta a Pay es un proceso de apenas un minuto. Sólo tienes que introducir los datos, es decir, el número, tu nombre, fecha de caducidad y el código que aparece en la parte trasera de la misma. Nada que no hayas hecho en cada compra online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NFC, pagos online