Logo Computerhoy.com

Las aplicaciones de VPN para Android, ni privadas ni seguras

Red Privada Virtual en Android no segura

¿Para qué sirveunared VPN? En teoría, para proteger tus datos y navegar de forma anónima y privada. Sólo en teoría, ya que como un estudio acaba de demostrar, muchas aplicaciones Androidparacrear VPNno sólo no protegen tuprivacidadsino que contienenmalware.

La inmensa mayoría de la apps de este tipo que se puede encontrar en Google Play presenta problemas con respecto a la protección de datos. Así lo afirma el informe elaborado por una agencia dependiente del Gobierno de Australia. Parece que las redes privadas virtuales no son tanprivadascomo cabría desear.

Según los datos, el 18% de las aplicaciones de VPN no encriptan los datos de sus usuarios, el 38% contiene malware o adware y el 80% solicita acceso a datos privados que realmente no necesitan. Dos de las 283 apps incluso redirigen el tráficos hacia servidores con fines publicitarios.

La promesa de navegación anónima es un gancho que algunos desarrolladores utilizan para hacerse con datos de los usuarios. La información personal es una mina de oro, ya que en manos de las compañías adecuadas puede servir para plagar de publicidad un teléfono móvil, si no directamente para robar datos bancarios.

AVM FRITZ!Box 4040, uno de los routers más avanzados del mercado

AVM FRITZ!Box 4040

Entre todas las analizadas suman más de 10 millones de descargas en Google Play. De momento Google no las ha retirado de la tienda y no parece tener interés en hacerlo, ya que muchas de estasaplicacionesofrecen la posibilidad decrear VPN privadas, cosa que no es cierta.

Si quieres tener una red privada virtual verdaderamente segura, echa un vistazo a estos consejos para maximizar tu privacidad cuando uses una de las recomendadas. También deberás valorar si te conviene más utilizar una de estas redes o pasarte al navegador Tor Browser.

Cómo crear y configurar tu propia red privada virtual sin morir en el intento, paso a paso

Los móviles Android, pese a todas sus ventajas, también son el objetivo favorito de los programadores de malware, spyware, virus y todas las variantes de programas dañinos. Han sustituido a los ordenadores como objetivo prioritario, y es que hoy en día es el único dispositivo que siempre llevamos encima y que siempre tenemos conectado a la red.

No sólo las aplicaciones para Android recopilan datos personales con fines comerciales. Las extensiones de Chrome también lo hacen. Hola VPN Free, una de las más populares, es conocida por vender parte del ancho de banda de sus usuarios. No obstante, garantizan que éste no se utiliza con fines ilícitos.

[Fuente: ZDNet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, conexión