Logo Computerhoy.com

App linterna de Android espía a 5 millones de usuarios

Marta Lahuerta

Linterna
La app continúa disponible para descargar en Google PlayGoldenShores Technologies registraba la geolocalización y el identificador único del dispositivo, y los compartía con tercerosIncluso si tras la descarga se rechazaba el acuerdo de privacidad, la app registraba y compartía los datos del usuario

La app de Google PlayBrightest Flashlight Free o Brillante Linterna Gratis es una de las más populares con más de 50 milllones de descargas de dispositivos Android.

El caso se ha descubierto porque varios clientes, extrañados por el hecho de que una app linterna usase geolocalización, se lo cuestionaron a la Comisión Federal de Comercio norteamericana, que investigó el caso.

La compañía GoldenShores Technologies registraba la geolocalización y el identificador único del dispositivo y lo compartía con terceros, incluidas empresas de publicidad, aunque en el acuerdo de privacidad la compañía declaraba en su formulario de privacidad que la información no sería compartida con terceros.

Pero todavía hay más, incluso si tras descargar laapplos usuarios decidían rechazar el formulario de acuerdo de privacidad, la app ya había descargado su información y la había registrado.

La FTC no ha multado a GoldenShores Technologies porque consideran que al ser una app gratuita no había intención de lucro, pero les han obligado a informar a los usuarios de que sus datos de geolocalización son recogidos y compartidos con terceros y habrán de tener el consentimiento expreso de estos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.