Logo Computerhoy.com

Una app para el móvil hace más seguros los adelantamientos

Una app para el móvil hace más seguros los adelantamientos
Investigadores de la UPV están desarrollando una app para móviles y tablets que mejora la visibilidad del conductor y hacer más seguros los adelantamientos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia están desarrollando EYES, una app para móviles y tablets que permite mejorar la visibilidad de los conductores de los coches para reducir los riesgos y que los adelantamientos sean más seguros.  

Los problemas de visibilidad son uno de los principales riesgos que encuentran los conductores a la hora de adelantar a otros vehículos. Los investigadores de la UPV tienen presente que en el 90% de los casos los accidentes de tráfico se deben a un error humano, una imprudencia o una mala decisión.

"El sistema EYES aplica los sistemas de comunicación e información para reducir el número potencial de accidentes", explica Juan Carlos Cano, catedrático e investigador de esta universidad.

El sistema funciona con autonomía en tablets y teléfonos móviles y no requiere de la atención del conductor para ejecutarse. Para utilizarla, en primer lugar es necesario calibrar el sentido y la dirección del coche mediante unos tests iniciales.

A continuación, el sistema estará listo para mostrar en vídeo y en tiempo real cómo se ve la carretera desde el vehículo que va delante de nosotros. Así, en situaciones de visibilidad reducida, el conductor cuenta con mejor información para decidir cuál es el momento propicio para llevar a cabo la maniobra de adelantamiento.

Samsung Safety Truck, el camión que salvará vidas

La transmisión de imágenes se realiza a través de un sistema que emplea tecnología WiFi y que permite establecer conexiones entre diversos vehículos, de tal manera que el coche que va primero recoge lo que hay delante de la vía para mostrárselo en vídeo y en tiempo real a los que circulan detrás de él. 

La plataforma todavía es un prototipo y los investigadores continúan trabajando en ella. Tienen previsto presentarla de manera oficial en la International Conference on Ad hoc Networks and Wireless que se celebra en Atenas en este mes de julio. 

[Fuente: Universidad Politécnica de Valencia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico