Logo Computerhoy.com

App de la NASA reduce el tiempo y el consumo de los vuelos

App de la NASA reduce el tiempo y el consumo de los vuelos
La NASA ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá a las aerolíneas reducir el tiempo de los vuelos así como minimizar el consumo de combustible.

La NASA ha desarrollado una tecnología que permite reducir la duración de los viajes en avión, así como ahorrar combustible y minimizar su consumo. Esta aplicación, llamada Traffic Aware Planner (TAP), la comenzarán a utilizar Virgin America y Alaska Airlines, que la emplearán durante los próximos tres años. 

Este software se conecta directamente a los sistemas electrónicos de la aeronave y funciona de la siguiente forma: en primer lugar, obtiene datos en tiempo real, como la posición actual y la altitud del aparato, su ruta de vuelo, los posibles obstáculos que se puede encontrar y otra información que define la situación y el plan de vuelo activo.

A continuación, a partir de estos datos, la aplicación busca de manera automática un conjunto de itinerarios alternativos y cambios de altitud mediante los que es posible reducir tanto el tiempo de vuelo como el consumo de combustible. 

Un estudiante supera la eficiencia de combustible de la NASA

Además, el programa se puede conectar al sistema de Vigilancia Dependiente Automática (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, ADS-B), que es un procedimiento de vigilancia cooperativa para el tráfico aéreo mediante el que el aparato envía a las estaciones de tierra su posición obtenida de los servicios de posicionamiento por satélite (GNSS).

Al conectarse a este sistema, el TAP tiene la capacidad de escanear el tráfico aéreo para evitar que haya problemas en caso de cambiar a las nuevas trayectorias de vuelo propuestas, lo que facilita la tarea a los controladores aéreos para que puedan aprobar con mayor rapidez las modificaciones de ruta solicitadas por los pilotos. 

El software ya se ha puesto a prueba a bordo de un avión Piaggio P180 Avanti, y el cambio de itinerario sugerido al piloto fue capaz de ahorrar cuatro minutos del tiempo de vuelo, que se llevó a cabo de Virginia a Kentucky. Puede parecer muy poco a priori, pero si la flota completa puede reproducir este resultado, el TAP permitirá que la compañía aérea ahorre tiempo y combustible.

Lo que no sabemos es si esta aplicación de la NASA contempla realizar un espectacular despegue vertical como el que pudimos ver hace unos meses de un Boeing 787-9:

[Fuente: Phys]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, NASA, Aviones, vuelos