Logo Computerhoy.com

Una app rusa para predecir y detener las manifestaciones

Miguel Morales

precrimen manifestaciones

Manifestarse en España es cada vez más difícil, y ya en Rusia ni os contamos. A pesar de ello, parece que se va a complicar aún más gracias a una Thinktank rusa que está desarrollandouna aplicación para predecir cuando tendrán lugar las protestas, para facilitar que las autoridades puedan hacer detenciones y evitar altercados. 

Si conocéis la historia de La Fundación de Asimov, no seréis completamente ajenos al proceso que sigue esta app. En la saga, los psicohistoriadores utilizaban complejos cálculos matemáticos basados en los comportamientos cíclicos de la población para predecir el futuro de grandes masas de gente. 

De momento ya tenemos un software para averiguar quién muere en Juego de Tronos

Sus creadores lo han descrito como un sistema para prevenir el desorden de las masas. Funciona escaneando las publicaciones en las redes sociales cada 5 minutos buscando comentarios potencialmente peligrosos, o que puedan llevar a "acciones sin autorización". En caso de encontrarlo, contactarían con las autoridades. 

Las protestas públicas, las manifestaciones y las marchas están bastante limitadas en Rusia, y sólo se pueden llevar a cabo si uno consigue la autorización del gobierno. Las multas llegan a los 30.000 rublos por individuo, así como hasta 50 horas de servicio a la comunidad. 

El software se llama "Laplace's demon", y lleva activo desde el día 18 de mayo. De momento está escaneando determinados grupos de Facebook en áreas geográficas determinadas. Además, también están echando un vistazo a Twitter a través de un complemento. De momento la monitorización no es global, sino que se limita a conocidos grupos extremistas, al menos durante los primeros días.

Tras el período de prueba, algunos voluntarios están colaborando con el software para identificar y etiquetar nuevos posibles objetivos en base al nivel de peligrosidad. 

Según Yevgeny Venediktov, el director del Thinktank que lo ha desarrollado, este software era imprescindible: "Según nuestras estadísticas, Twitter es nuestro principal objetivo. No sólo por ser el lider en cuanto a redes sociales que tienen links a contenido extremista, sino también porque se niegan a borrarlos a pesar de las peticiones del Roskomnadzor (el Servicio Federal Ruso para la Supervisión de las Comunicaciones).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, futuro