Logo Computerhoy.com

La app Telegram actualizada y ya disponible en español

Marta Lahuerta

App mensajería instantánea Telegram español
La app de mensajería instantánea Telegram es gratuita, libre y está fuertemente cifradaTelegram se ha actualizado a la versión 1.3.17 y ya está disponible en español para los dispositivos AndroidEstá considerada ya por muchos como la rival de WhatsApp, y es ya una de las cinco apps más descargadas

La app de mensajería instantánea Telegram se ha actualizado a la versión 1.3.17 y ya está disponible en español para los dispositivos Android, y además incluye soluciones para pequeños errores del servicio.  

Telegram es una nueva app de mensajería instantánea gratuita que se caracteriza por su fuerte encriptación y por estar basada en la nube.

De esta manera, los usuarios de Telegram pueden almacenar y compartir con sus contactos los archivos que tengan guardados en la nube como fotos, vídeos o música con capacidad total de hasta 1GB.

Es un servicio multiplataforma, es decir, que se puede acceder a él desde distintos dispositivos y cuenta con versión para PC y web, aunque ésta última es una versión no oficial denominada Webogram.

Telegram, considerada ya por muchos como la rival de WhatsApp, cuenta con muchos puntos fuertes para hacerle frente..

Algunos de los puntos fuertes de la app Telegram es que es gratuita, libre y está fuertemente cifrada, mientras que WhatsApp es de pago, cerrada y de cifrado inseguro.

Telegram funciona con un cifrado propio llamado MTProto que, a diferencia del de WhatsApp (que oficialmente no dice cuál usa), provee claves diferentes entre el emisor y el receptor. En el caso de WhatsApp, al ser las mismas, uno de sus puntos flacos es que conociendo un mensaje se puede calcular y descifrar la respuesta. 

Además, Telegram posee la mencionada función de almacenar y compartir todo tipo de archivos desde la nube, y WhatsApp únicamente permite enviar documentos de imagen, vídeo y audio.

En el apartado funcional, el mayor valor reside en los chats secretos, que permiten mantener conversaciones entre dos dispositivos sin que esos mensajes se guarden en el servidor de Telegram, tan solo en los dos teléfonos que están interactuando.

Telegram asegura que ni siquiera ellos pueden ver esos mensajes. Para proteger este servicio, estos chats generan una clave a partir del protocolo Diffie-Hellman de tal manera que el gráfico de los dos dispositivos debe ser el mismo, asegurándonos así que no hay nadie espiando nuestra conversación.

Telegram ya se puede descargar en español para dispositivos Android a través de Google Play, y también para iOS en la App Store todavía en inglés.

En España es ya una de las cinco apps más descargadas en el App Store de Apple (la primera en su categoría entre las gratuitas) y la Play Store de Google (la quinta de su categoría, por delante de Snapchat).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.