Logo Computerhoy.com

AppJusticia, la nueva modalidad de juicios rápidos

Lara Zazo

AppJusticia, la nueva modalidad de juicios rápidos
El Ministerio de Defensa ha desarrollado una aplicación para celebrar juicio-chatAppJusticia será gratuita pero no se descarta lanzar una versión de pagoDisponible para smartphone, tablet y sistemas operativos iOS y Android

El Ministerio de Defensa quiere actualizarse y ha puesto en marcha un proyecto piloto para hacer más efectivos los juicios rápidos, se llama AppJusticia y se pondrá en marcha en enero de 2013.

La aplicación funcionará como un servicio de mensajería instantánea, algo así como el famosísimo Whatsapp o Line, y pondrá en contacto a todas las partes que se han de personar en el juicio rápido, es decir magistrado, abogado, fiscal, testigos y acusados. Una vez creado el chat de grupo entre todos los asistentes, se tomará juramento a los testigos y se proseguirá con el procedimiento. El juicio se celebrará exáctamente igual que un juicio presencial.

La aplicación tendrá habilitada la opción de compartir documentos, imágenes y contenido multimedia para que todos los participantes en juicio-chat puedan visualizar las posibles pruebas a través de smartphone o tablet.

Con esta app, el ministro de justicia pretende agilizar los juicios y prevé que si la iniciativa tiene éxito “el tiempo de espera para que un juicio se celebre se reduzca a 10 años”, en lugar de los 15 años de media que viene tardando el sistema judicial español.

Aunque la aplicación será gratuita se está contemplando una versión Premium, para que cualquier ciudadano pueda asistir como espectador al juicio que elija, además por un euro más se le permitiría exponer su opinión o incluso insultar al acusado “siempre y cuando los insultos no vulneren el derecho al honor del acusado”, ha declarado Alberto Ruiz-Gallardón. Los fondos recaudados por la descarga de AppJusticia Premium irían a parar a las arcas del Estado.

La aplicación estará disponible para IOS, Android y Windows Phone, en primera instancia será considerada gratuita, pero se estudia que tras el recurso al Supremo pueda ser considerada de pago.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: InocentesCH