Logo Computerhoy.com

Apple devolverá 32.5 millones de dólares por compras in-app

Marta Lahuerta

Apple compra in-app
Apple devolverá 32.500.000 dólares en indemnizaciones a padres cuyos hijos compraron in-app sin su permisoSegún la FTC, Apple no informaba a los clientes explícitamente de cómo funcionaban las compras in-appAdemás de devolver el dinero, Apple tendrá que hacer sus prácticas de facturación más claras

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha anunciado que Apple devolverá, al menos, 32.500.000 dólares a los clientes que se quejaron de que sus hijos hicieron compras en diferentes apps sin su permiso.

El CEO de Apple, Tim Cook, hizo pública la decisión a su personal en un comunicado interno, que se ha filtrado en Internet, dando una visión de lo que piensa realmente acerca de esta decisión.

Cook dice que Appleya ha reembolsado dinero por compras en lasapps a los padres el año pasado (aproximadamente 37,00 reclamaciones devoluciones), y que el Juez Federal había resuelto que Apple llegase a un acuerdo completo.

"La FTC se involucra y nos enfrenta a la perspectiva de una segunda demanda sobre el mismo tema", dice Cook. "No está bien que la FTC demande por casos que ya habían sido resueltos."

"Sin embargo, la FTC no nos obligan a hacer nada que no estuviésemos haciendo ya, así que hemos decidido aceptarla en lugar de empezar un largo y molesto proceso legal", agregó Cook. 

La FTC inició una investigación porque no estaba de acuerdo con la falta de claridad en torno a las compras in-app.

A los clientes no se les dijo explícitamente cómo funcionaban las compras en las apps, ni del uso de las contraseñas. Los padres podían introducir su contraseña y sus hijos tenían un margen de 15 minutos para poder hacer compras en la app sin tener que volver a introducir la contraseña. Esto hizo que muchos padres recibiesen facturas enormes.

La FTC ha emitido un comunicado sobre la falta de claridad en las compras in-app, que según dicen, violaron la Ley de la FTC.

Apple devolverá 32.5 millones de dólares por compras in-app

El órgano regulador incluso citó un ejemplo en el que un niño gastó 2,600 dólares en la app Tap Pet Hotel sin permiso. De hecho, los consumidores han informado de millones de dólares en cargos no autorizados. 

Apple no sólo tiene que pagar, sino que tendrá que hacer sus prácticas de facturación más claras.

Desde ComputerHoy damos 10 consejos y precauciones para hacer compras in-app.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: niños