Logo Computerhoy.com

Aptoide eliminada de Google Play

Celia Valdeolmillos

Aptoide
Google ha eliminado Aptoide de su tienda Google PlayAptoide es un market de apps alternativo, que permite a sus usuarios crear sus repositorios de apps y acceder al de otrosLa razón que ha dado Google para retirar Aptoide de Google Play es su "baja utilidad"

Preocupados por la cantidad de apps de poca o nula utilidad para Android que había en Google Play y por el crecimiento del malware, en Google se decidieron por fin a buscar una solución al problema y a hacer una limpieza de las aplicaciones disponibles en su tienda. Así, en febrero desaparecieron de Google Play más de 60.000. Muchas de las eliminadas tenían que ver con la descarga de tonos y MP3. También se descartaron otras que trataban de engañar a los que las instalaban para que efectuasen compras, causaban problemas de seguridad o enviaban spam. 

Terminada la limpieza, Google sigue examinando las apps con más cuidado que antes, y ha comenzado a descartar otras que en principio nadie pensaba que podían caer, como le ha sucedido a Aptoide. Se trata de una app que da acceso al market no oficial del mismo nombre, caracterizado porque permite que sus usuarios creen su propio repositorio de aplicaciones, además de proporcionar acceso a los generados por otros.

El problema reside en que Aptoide permite subir apps de pago a los repositorios y acceder a ellas e instalarlas de forma gratuita, lo que lo convertía en una app que puede fomentar la piratería. Este podía ser perfectamente el motivo de Google para retirarla, aunque desde la compañía apuntan a su "escasa utilidad" como el origen de su descarte. La app, que se denominaba Bazaar News & Aptoide Install, y proporcionaba noticias de las apps del market de Aptoide, así como el instalador que daba acceso a él, llevaba en la tienda de aplicaciones desde el año 2009, por lo que muchos se han extrañado de que la retiren justo ahora.

Pero esto no implica que los usuarios de Aptoide no puedan instalar la app retirada. Encontarán su instalador en la versión para móvil de la web de Aptoide. La instalación no ofrece muchas complicaciones, ya que para instalar una app que no esté en Google Play en un dispositivo con Android no es necesario rootearlo. A diferencia de lo que sucede con un iPhone, que requiere un jailbreak para acceder a otras tiendas distintas de la oficial, en Android sólo hay que autorizar al móvil o tablet, en las opciones de configuración del mismo, para que permita la instalación de apps procedentes de webs o sitios que no tengan relación con la tienda Play. Sólo hay que tener cuidado con los programas que procedan de un market distinto al oficial, puesto que puede contener malware.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Play