Logo Computerhoy.com

Así será WhatsApp en el futuro, de app de mensajería a portal

WhatsApp en el futuro

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular de todo el mundo y eso tiene un enorme potencial como negocio a largo plazo. La reciente eliminación de la cuota anual es un movimiento empresarial interesante que tiene relación directa con un cambio en el ecosistema de WhatsApp, que además de entrar de lleno en el mundo empresarial, quiere crear un entorno social propio, un ecosistema con más de 1.000 millones de usuarios.

Hace dos años Facebook compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares, un cantidad que, en su tiempo, fue considerado una locura. Con la inclusión de la cuota anual de cerca de un dólar para renovar la aplicación se precisarían 2.300 millones de usuarios en el servicio para rentabilizar la compra, algo impensable y que no se iba a alcanzar. Para ello la empresa ha prescindido de una cuota anual que no llevaba a ninguna parte, y que hacía correr riesgo de que muchos usuarios acabaran pasándose a otras aplicaciones de mensajería gratuitas como Telegram o WeChat.

Junto al anuncio de la supresión de la cuota, se introdujo un cambio estratégico para acercarse al mundo empresarial. No obstante, la idea ya llevaba tiempo en los planes de WhatsApp, y la idea es que toda empresa se ampare en la aplicación para facilitar el contacto de las compañías con sus clientes, obviando los molestos Call Centers. Este servicio empresarial estará disponible a finales de año, y es sólo un paso intermedio hacia el futuro de WhatsApp: convertirse en una comunidad, en una plataforma de contenido social.

El concepto de app de mensajería casi no ha evolucionado en WhatsApp ni en Facebook Messenger, pero sí en sus rivales asiáticos como Line o WeChat. Estas plataformas no son solo una app de mensajería, son un portal en sí donde se puede acceder a su propia tienda de aplicaciones, juegos exclusivos y servicios como pedir cita con el médico o ver el tráfico, con ciertos recargos a los usuarios.

usuarios whatsapp

La idea de WhatsApp es esa, convertirse en una plataforma de contenido global en la que, además de ofrecer servicio gratuito de comunicación, también pueda tener su propia tienda de extensiones o aplicaciones, juegos exclusivos con microtransacciones y servicios premium para los usuarios. No obstante, el ingreso medio por usuario en WeChat asciende a 7 dólares, mientras que sus homónimos Line (3,16$) y KakaoTalk (4,24$) mueven cantidades superiores a las que ingresaba WhatsApp con la cuota anual.

Facebook Messenger, del que no se descarta fusión con WhatsApp, ya ha empezado a diversificarse a algo más que una app de mensajería y ya cuenta con la posibilidad de pedir transporte con la empresa Uber, y hasta una aplicación para mantener informados a los consumidores sobre algunas empresas.

Aprende a leer mensajes de WhatsApp sin abrirlos

El WhatsApp que veremos en un futuro, más cercano de lo esperado, seguirá ofreciendo las funciones de aplicación de mensajería gratuita, pero se condensará dentro de un ecosistema general con tienda de aplicaciones incluidas, juegos creados para la enorme comunidad y servicios para el consumidor, todo con el afán de no perder esa hegemonía identificativa que tiene presente en los principales mercados de todo el mundo.

[Fuente: TheTelegraph]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.