Logo Computerhoy.com

Cifrado de mensajes de Whatsapp: 3 agujeros potenciales

whatsapp cifrado
El 5 de abril Whatsapp habilitó el cifrado de los mensajes para los usuarios de la aplicación en todas las plataformas. Sin embargo, hay 3 agujeros potenciales. 

Como seguro que ya sabrás, el pasado 5 de abril Whatsapp habilitó el cifrado de los mensajes de extremo a extremo para los usuarios de la aplicación en todas las plataformas.

Desde ese momento, todos los contenidos enviados a través de la app, tanto texto, como vídeos, fotos o grabaciones de audio, son encriptados para que solo puedan abrirlos y verlos el emisor y el receptor. De este modo, la plataforma blinda los contenidos para protegerlos de hackers, agencias de vigilancia gubernamentales o cualquier persona que quiera espiar la comunicación.

El hecho de que Whatsapp haya activado el encriptado de mensajes ha reavivado el debate de la seguridad nacional frente a la privacidad individual. Tras los ataques terroristas en París y Bruselas, donde se cree que los ejecutores utilizaron aplicaciones de mensajería instantánea cifradas para eludir la vigilancia gubernamental, las autoridades de todo el mundo están preocupadas y son muchos los que consideran que es necesario establecer cierto control sobre las comunicaciones.

Tanto es así, que esta semana Brasil ordenó la interrupción del servicio durante un máximo de 72 horas por razones de orden público. Y no es la primera vez que lo hacen: ya en diciembre de 2015 una orden judicial suspendió el servicio durante 48 horas. Desde Estados Unidos también han llegado voces alarmistas de algunos políticos, como el senador republicano Tom Cotton, que pidió a Whatsapp y Facebook que reconsiderasen el encriptado de mensajes antes de ayudar a facilitar otro ataque terrorista. 

No obstante, el movimiento de Whatsapp ha tenido una buena acogida desde el ámbito tecnológico. La noticia de que la plataforma había implementado el sistema de cifrado diseñado por Whisper Systems fue aclamada como un ejemplo de privacidad a seguir. Sin embargo, en el encriptado de los mensajes hay tres posibles agujeros: los metadatos, la información de Facebook y la monetización de la plataforma. 

Whatsapp permitirá comprobar si te pueden espiar

Whatsapp no protege los metadatos

De acuerdo con los términos y condiciones del servicio, "Whatsapp puede guardar la información de la fecha y la hora asociadas a los mensajes enviados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que Whatsapp esté obligado a mantener por ley". 

Esto significa que, aunque los contenidos de los mensajes no son almacenados, sí que queda un registro de los números de teléfono implicados en la comunicación, así como la fecha y hora de envío de los mensajes. En caso de que un tribunal solicite esta información, la compañía estará obligada a proporcionar los metadatos.

Whatsapp no protege todos los datos con el cifrado end-to-end

¿Qué pasa con Facebook?

En 2014, Facebook adquirió Whatsapp. Es bien sabido que la red social utiliza toda la información que tiene en su poder para mostrar publicidad contextualizada a los usuarios, adaptando los anuncios al máximo a los intereses de cada persona. 

Por este motivo, desde Venture Beat se preguntan si Facebook está realmente dispuesta a renunciar a la información de más de mil millones de usuarios para garantizar la privacidad de las personas que utilizan Whatsapp. Especialmente teniendo en cuenta que en el pasado una actualización beta para Android, compartida por el desarrollador Javier Santos, invitaba a los usuarios a facilitar a Facebook su información de Whatsapp para mejorar la experiencia en la red social. 

Compartir información de Whatsapp con Facebook

Monetización de Whatsapp

En la actualidad, Whatsapp no tiene ninguna fuente de ingresos. Durante un tiempo se obtenían a través del pago de una pequeña cuota, pero en la actualidad la app es completamente gratuita.

Además, la compañía ha dejado claro que no permitirá que las marcas se anuncien en la plataforma. En su lugar, quieren que las empresas utilicen Whatsapp como canal de comunicación rápida con sus clientes, una estrategia que, si bien les reportará algunos ingresos, no va a permitir sostener la aplicación a largo plazo. 

Teniendo esto en cuenta, desde Venture Beat se vuelven a preguntar si la monetización se llevará a cabo a través de los anuncios contextualizados ofrecidos desde Facebook. 

Veremos qué pasa de ahora en adelante y si realmente estas tres cuestiones suponen un agujero en el encriptado de mensajes de Whatsapp o no. En cualquier caso, el paso que ha dado la plataforma para garantizar la privacidad de los usuarios es elogiable, y ha puesto el listón muy alto para que todas las demás aplicaciones sigan su ejemplo.

[Fuente: Venture Beat]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.