Logo Computerhoy.com

Cinco años de "condena" a Apple por subir los ebooks

La Justicia americana quiere penalizar a Apple por pactar el precio de los ebooks con algunas editoriales.
El Departamento Americano de Justicia pretender prohibir a Apple acuerdos comerciales durante cinco añosEsta prohibición se extendería a los ebooks, la música, las películas, y las series televisivasAdemás deberá permitir a la competencia añadir enlaces a sus tiendas en las apps de iOS

El pasado 10 de julio, el Departamento de Justicia Americano declaró culpable aApple de conspirar con algunas de las principales editoriales americanas para subir el precio de losebooks. Según quedó demostrado por emails escritos por el propio Steve Jobs, entre 2009 y 2010 Apple habría pactado con las editoriales Hachette Book Group, Harper Collins, Pearson, Simon & Schuster y MacMillan una subida del precio de sus ebooks, coincidiendo con el estreno del iPad. En algunos títulos, los ebooks pasaron de costar 9,99 dólares en Amazon a subir hasta los 12,99 y 14,99 dólares, con el consiguiente perjuicio para los consumidores.

Las editoriales no fueron denunciadas porque aceptaron pagar una multa de 166 millones de dólares. Apple no aceptó los cargos y ahora, tras perder el juicio, se enfrenta a un serie de medidas de control que van a limitar sus negocios. Lo más impactante es que la Justicia americana no va a tutelar sólo los ebooks, sino que también quiere restringir los contratos deApplerelacionados con la música, las películas y las series de televisión.

Según informa Reuters, una vez conocida la sentencia, El Departamento de Justicia Americano ha propuesto el siguiente "castigo" a Apple:

  • Debe rescindir sus contratos con las cinco editoriales implicadas en el caso. Es de suponer que tendrá que volver a negociarlos desde cero.
  • Durante cinco años, Apple no podrá firmar nuevos contratos que pudieran contribuir a aumentar el precio de los ebooks. Esta prohibición se extenderá a sus contratos de música, películas y series de televisión.
  • Apple debe permitir a las tiendas de ebooks de la competencia añadir enlaces dentro de las apps de Apple, para que los usuarios puedan comparar fácilmente el precio de los ebooks.
  • Durante 10 años, Apple tendrá que pagar el sueldo completo a un interventor interno que velará para que no se realicen más acuerdos que perjudiquen a los consumidores. Además también tendrá asignado un interventor externo.

Apple ha calificado estas medidas de "desproporcionadas", y piensa recurrirlas. Será un juez el que finalmente decida cuales se llevan a cabo.

Apple no domina el mercado de los ebooks, pues es Amazon quien realiza el 65% de las ventas deebooksen Estados Unidos, y se estima que la compañía de la manzana apenas llega al 10%. Según los expertos, estas medidas más que un perjuicio económico para Apple, representan una pérdida de prestigio que daña su imagen.

Si quieres disfrutar de la lectura digital, en el siguiente artículo hemos comparado las ventajas y los inconvenientes de usar un lector de ebooks, o una tablet. También te ofrecemos consejos para comprar un ebook reader, y te mostramos cuales han sido los mejores lectores de ebooks de 2013. Por último, no te pierdas nuestro recién publicado reportaje con los mejores lectores de ebooks retroiluminados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Kindle, eBooks