Logo Computerhoy.com

La Comisión Europea sobre compras in-app con Google y Apple

Marta Lahuerta

compras in-app Google Apple Comisión Europea
Grupos de consumidores de Dinamarca, Gran Bretaña, Italia y Bélgica reclaman una intervenciónLa Comisión Europea se reunirá con Apple y Google, entre otras partes, para tratar las compras in-appDiscutirán temas como la necesidad de explicaciones más claras y la eliminación de inventivos de compra

La Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto para combatir los engaños en las compras in-app de juegos en tablets y teléfonos móviles que permiten a los adultos y, lo que es más preocupante, a los niños acumular enormes facturas en su tarjeta de crédito.

Grupos de consumidores en Dinamarca, Gran Bretaña, Italia y Bélgica han reclamado a la Comisión Europea que interviniese en la problemática creada por las compras in-app.

La Comisión ha anunciado que se reunirá con la industria, los responsables políticos y las autoridades de protección al consumidor para considerar las directrices a seguir, según a informado Reuters.

Las conversaciones se llevarán a cabo con grupos de protección al consumidor de Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Lituania y Luxemburgo, junto con Apple, Google y otros miembros de la industria de la tecnológica.

La principal preocupación es que los juegos son a menudo etiquetados con "descargar gratis", pero después no es gratis jugar, y en el juego se llevan a cabo compras que se cargan automáticamente en la tarjeta de crédito.

"La Comisión Europea va a esperar respuestas muy concretas de la industria de las aplicaciones sobre las inquietudes planteadas por los ciudadanos y las organizaciones nacionales de consumidores.", ha declarado el comisario de Justicia de la UE, Viviane Reding.

Muchas de las personas que juegan a estos juegos son niños y adolescentes, que a menudo cargan las compras a la tarjeta de crédito registrada sin darse cuenta o sin la aprobación de los padres. Los adultos a menudo cometen el mismo error, pero deben asumir la responsabilidad.

Apple reembolsó 32.5 millones de dólares en indemnizaciones a padres cuyos hijos hicieron compras in-app que no estaban explícitamente explicadas.

"Los consumidores, y en particular los niños, necesitan una mejor protección contra los costes inesperados de compras in-app", dijo Neven Mimica, el comisario europeo de política de los consumidores.

Es importante saber que las compras In-App se pueden desactivar en la mayoría de los dispositivos móviles, así como que existen nuevas configuraciones para hacer el dispositivo más seguro para el uso de los niños, en casos como el de las compras en aplicaciones.

Entre las propuestas que se discutirán en la reunión de laComisión Europea están la de la necesidad de explicaciones más claras en juegos sobre los costes, la eliminación de los incentivos para realizar compras del tipo "Comprar ahora" y "¡Asciende ahora!" y la prevención de los pagos que se cargan sin consentimiento expreso.

En la reunión también se debatirá si las empresas deben proporcionar una dirección de correo electrónico que permita a los consumidores ponerse en contacto inmediatamente con ellas para sus preguntas o quejas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.