Logo Computerhoy.com

Cómo crear, unirte y buscar grupos y canales de Telegram

Cómo crear, unirte y buscar grupos y canales de Telegram

Los grupos y canales de Telegram son una excelente forma de permanecer comunicados con un gran número de personas con un mismo interés, y de la forma más rápida y sencilla: puedes seguir cualquier temática y debatir con personas que están interesadas en lo mismo que tú. Aquí te mostraremos cómo crear, unirte y buscar grupos y canales de Telegram.

En primer lugar, debes conocer las diferencias entre grupos y canales de Telegram ya que, a pesar de ser formas de compartir información y contenidos con otras personas, no funcionan de la misma forma. Tómate este artículo como una guía para aprender a exprimir a fondo las posibilidades que ofrece esta aplicación y, por encima de todo, las ventajas que tiene respecto a WhatsApp.

En el caso de los grupos, todos los usuarios que forman parte del grupo pueden comentar y añadir contenido que será accesible para el resto de miembros que forman parte de él. En los canales el funcionamiento es muy diferente, tal y como veremos a continuación.

Grupos vs canales: así son las diferencias en Telegram

En Telegram cualquier miembro de un grupo puede invitar a nuevos miembros a formar parte de él y no es necesario tener en la lista de contactos de la app a un determinado usuario para invitarle. Además, todos los miembros de un grupo pueden cambiar el nombre o el avatar del grupo, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp donde solo los usuarios administradores pueden llevar a cabo ese tipo de cambios.

Cómo unificar WhatsApp, Telegram y el resto de mensajería en Chrome

Los canales, en cambio, son vías unilaterales de comunicación en las que solo los usuarios administradores agregan y gestionan el nuevo contenido, mientras que el resto de usuario solo puede verlo y compartirlo, pero no comentar o añadir su propio contenido a ese canal. Esa es la principal diferencia entregrupos y canales de Telegram.

Este formato resulta ideal para que las empresas, blogs o páginas web puedan usar Telegram para hacerse eco de su contenido.

Cómo crear un grupo en Telegram

Si quieres crear un grupo de Telegram con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo solo tienes abrir la app de Telegram y despliega el panel lateral. Aquí encontrarás la opción Nuevo grupo.

Después, solo tienes que seleccionar a los contactos que quieres que formen parte del grupo y, cuando los hayas elegido todos, toca sobre Aceptar en la esquina superior derecha de la pantalla.

Cómo crear, unirte y buscar grupos y canales de Telegram

Recuerda que más adelante también puedes añadir nuevos miembros a tu grupo de Telegram, y que no es necesario que éstos estén en tu lista de contactos. Un poco más abajo te mostraremos cómo añadir nuevos contactos a un grupo de Telegram.

A continuación, escribe un nombre para el grupo y toca sobre el icono del avatar para personalizar la foto del grupo. Puedes hacer una directamente desde la cámara, o elegir una desde la galería.

Franz: Whatsapp, Messenger y Telegram en una sola aplicación

Con estos sencillos pasos tu grupo ya quedará formado y cada uno de los miembros recibirá una notificación en su smartphone indicando que se ha creado y que ahora es miembro de ese grupo, por lo que podrá escribir y adjuntar archivos en él.

Añade nuevos miembros a tu grupo de Telegram

Si quieres que tu grupo de Telegram crezca solo tienes que añadir nuevos usuarios. Hacerlo es muy sencillo y todos los usuarios del grupo pueden invitar a otros usuarios a formar parte de él incluso aunque no se encuentre en su lista de contactos de Telegram.

Cómo crear, unirte y buscar grupos y canales de Telegram

Basta con acceder al chat del grupo y tocar sobre el nombre del grupo para acceder a los ajustes de administrador. Aquí se listan los nombres de todos los miembros del grupo.

Toca sobre la opción Añadir miembro y elige a un nuevo miembro en tu lista de contactos. Si el nuevo miembro no aparece en tu lista, toca sobre Invitar al grupo con un enlace.

Telegram lleva los supergrupos a los 10.000 usuarios

Esto generará un enlace directo con la invitación al grupo que podrás enviar al nuevo miembro por correo electrónico o cualquier otro servicio de mensajería instantánea.

Crea tu propio canal de Telegram

Si lo que quieres es dar más visibilidad a los contenidos de tu blog o de tu empresa, la herramienta ideal son los canales de Telegram.

Como ya te hemos comentado, la principal diferencia con respecto a los grupos de Telegram es que, en los canales, los usuarios no pueden aportar contenidos o comentarlos.

Crear un nuevo canal en Telegram es realmente sencillo. Basta con desplegar el panel lateral de Telegram en la pantalla principal y tocar sobre Nuevo canal.

Cómo crear, unirte y buscar grupos y canales de Telegram

Ahora, escribe un nombre para tu canal y añade una descripción sobre cuál será su temática. Cuando termines, elige si quieres que sea un canal privado al que solo se podrá acceder con el enlace de invitación, o uno público que cualquiera puede encontrar con una simple búsqueda de canales desde la app.

El último paso será añadir los primeros usuarios del canal. Podrás comenzar con algunos de tus contactos de Telegram. Cuando termines, el canal se habrá creado y ya puedes comenzar a añadir contenido para que tus suscriptores lo vean.

Cómo crear tu propio tema en Telegram desde la aplicación

Cómo buscar los canales de Telegram más interesantes

Los canales de Telegram pueden ser una valiosa fuente de noticias, de novedades relativas a un determinado tipo de música, de videojuegos, de cine o de cualquier cosa que pueda interesarte.

Para comprobar si ya existe un canal con el contenido que te interesa para suscribirte a él y recibir todas las novedades sobre ese tema, solo tienes que usar el buscador integrado en Telegram.

Cómo crear, unirte y buscar grupos y canales de Telegram

Toca sobre el icono de la lupa en la pantalla principal de Telegram y escribe el tema sobre el que te gustaría encontrar canales. Inmediatamente comenzarán a mostrarse algunas sugerencias de canales que podrían interesarte.

Toca sobre alguno de ellos para comprobar si el tipo de contenido que se comparte es realmente de tu interés. Si lo es, simplemente toca sobre el botón Unirme de la parte inferior de la pantalla  y se añadirá a tu lista de chats y canales desde donde comenzarás a recibir sus novedades.

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.