Logo Computerhoy.com

Cruz Roja perseguirá crímenes de guerra... ¡En videojuegos!

Miguel Martínez

Cruz Roja y videojuegos
Cruz Roja reabre el debate sobre la violencia en los videojuegos.Por crimen de guerra se entiende una violación del Derecho Internacional Humanitario.La propuesta habla de penalizar a los jugadores que realicen estas actividades con algún tipo de sanción.

De nuevo surge el debate sobre la violencia en los videojuegos y su influencia en el mundo real.

En esta ocasión, es Cruz Roja quien lanza la curiosa propuesta  a la industria del videojuego de sancionar a aquellos usuarios que cometan crímenes de guerra.

Según el canal británico BBC, el conocido organismo internacional desea que los jugadores que cometan los llamados crímenes de guerra, o violaciones del Derecho Internacional Humanitario, en videojuegos sufran algún tipo de penalización o sanción.

Por crimen de guerra se entiende una durante conflicto bélico que incluye desde malos tratos a prisioneros a asesinatos de civiles y genocidios, entre otras situaciones durante la batalla.

Ha sido Francois Senechaud, miembro del Comité Internacional de Cruz Roja, quien ha solicitado a la empresas de entretenimiento (en esta ocasión la industria del videojuego) que no olviden las normativas aplicadas en conflictos reales a la hora de diseñar videojuegos basados en guerras.  Según sus propias palabras "Los videojuegos representan campos de batalla realistas y actualmente resulta difícil separar realidad de ficción en lo que respecta al realismo visual. Para aproximarnos más al realismo, solicitamos la inclusión de las normas que rigen los conflictos", comenta.

Cruz Roja penalizará crímenes de guerra

La exposición prosigue aludiendo a franquicias claramente enfocadas al conflicto armado, como los son Battlefield, Call of Duty o Medal of Honor. "Cada vez que el jugador torture a prisioneros, los ejecute, practique el pillaje o destruya áreas residenciales sin justificación militar, el juego debería imponerle un castigo virtual" expone el miembro del comité de la organización humanitaria a la BBC

La propuesta de Cruz Roja ante estas situaciones, que se producen en diferentes videojuegos, es que se incluyan penalizaciones virtuales para los usuarios que comentan estos crímenes de guerra para así concienciar al público gamer de la realidad vivida lejos de las consolas. 

Esta propuesta ya está generando diferentes reacciones en Twiiter, destacando aquellas que hacen referencia a que hay que saber diferenciar realidad de ficción o que ese mismo rasero aplicado a otras artes como el cine harían que nos perdiéramos joyas como "La lista de Schindler".

No es la primera noticia de la organización relacionada con el mundo "gamer", ya que Cruz Roja y 10 de sus Sociedades Nacionales junto a Electronic Arts (curiosamente creadores de varios de estos juegos bélicos) anunciaron recientemente la primera colaboración entre ambos en el mundo del videojuego. Esta unión permitirá a los jugadores de SimCity asistir en el mundo real a personas afectadas por catástrofes naturales, tal y como ya hacen con los famosos Sims.

Y tú, ¿Qué opinas sobre la propuesta de Cruz Roja para concienciar sobre los crímenes de guerra en los videojuegos?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos