Logo Computerhoy.com

Descubre algunos secretos del Museo del Prado con una app

Noelia Hernández

Second Canvas Museo del Prado detalle
Second Canvas Museo del Prado incluye imágenes de 14 obras de esta pinacotecaLa aplicación está desarrollada por Madpíxel, empresa española especialista en imágenes en súper alta resolución de obras de arteSe puede navegar por las pinturas descubriendo detalles que no aprecian a simple vista

Hasta hace no mucho los museos eran vistos como espacios a los que sólo acudían los amantes del arte, o los turistas de visita en la ciudad que no querían perderse una de las recomendaciones de su guía de viajes. Afortunadamente, esto ha cambiado, y la tecnología, con Internet al frente, ha contribuido a ello acercando al gran público las obras que se guardan en las pinacotecas.

El siguiente paso es diseñar apps que también faciliten el acercamiento a esas joyas pictóricas, y que podamos hacerlo desde ese dispositivo del que no nos despegamos: el móvil. El Museo del Prado ya trabaja en ello, y desde el viernes está disponible una herramienta con la que descubrir los secretos de 14 de las obras maestras de su colección permanente con imágenes en súper alta resolución.

Second Canvas Museo del Prado radiografía

Las pinturas al detalle

Second Canvas Museo del Prado es una app desarrollada para ampliar la experiencia de sus visitantes, estén donde estén. Ya sea durante su recorrido por las salas, para preparar su visita o por pura curiosidad. Gracias a las imágenes en súper alta resolución, es posible navegar por las pinturas descubriendo detalles que no se aprecian a simple vista, como una abeja escondida en el cuadro de Las Tres Gracias, de Rubens.

Algunas de las pinturas también incluyen historias sobre sus personajes, la técnicas o, incluso, la radiografía de las obras o su imagen vista en infrarrojos. Así se pueden ver trazos que Velázquez pintó para Las meninas, y de los que más tarde se arrepintió. Con la herramienta superzoom de Second Canvas Museo del Prado se aprecia cómo Goya utilizó pinceladas enérgicas para dotar de mayor realismos a los personajes que aparecen en Los fusilamientos del 3 de mayo

Conoce la aplicación de la guía oficial del Museo del Prado

Second Canvas Museo del Prado, de momento sólo disponible para iOS por 3,59 € (en breve, también lo estará para Android), está desarrollada por Madpíxel, una empresa española que destaca por su tecnología de imágenes en súper alta resolución de obras de arte. 

La aplicación también incorpora la audioguía en inglés y español del museo, la signoguía y una ficha explicativa con contenido enriquecido para cada una de las 14 obras. Además, está totalmente integrada con las redes sociales, en la que se pueden compartir fotos e impresiones. Cada una de las obras tiene asignado un hashtag por si se quiere leer o participar en conversaciones en Twitter directamente desde la aplicación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: arte, imágenes, iOS