Logo Computerhoy.com

Descubre cómo ser probador de aplicaciones beta en Android

Sé el primero en descubrir nuevas apps
Te enseñamos el procedimiento para convertirte en probador de apps beta en AndroidDe esta manera podrás testear muchas de las nuevas aplicaciones que todavía están en fase de desarrolloProbar la versión beta de una aplicación, la hace más robustaEste es el camino a seguir

El mercado de apps Android está inundado de aplicacionesde todo tipo, tamaños y géneros. Nuevas apps aparecen constantemente en Google Play, pero ¿y si esto no fuera suficiente?

Seguro que a muchos, como yo, os gusta ser el primero en descubrir las nuevas applicaciones que están a punto de salir al mundo Android, y pertenecer a ese grupo privilegiado de usuarios que puedan hablar con autoridad de Gungeblob v.5 cuando la v.4 sólo lleva unas semanas en el mercado. A todos nos gusta ser un "early adopter".

Pues no te preocupes, te voy a mostrar la manera de ir un paso por delante de las fechas oficiales de lanzamiento de las nuevas apps Android, y convertirte en un probador de aplicaciones beta. Al margen de engrandecer tu ego con los elogios de tus allegados, serás receptor de beneficios que pueden ser muy interesantes.

Apps tablet

Probar la versión beta de una aplicación, la hace más robusta, enfrentándola a situaciones reales que quizás no fueron previstas en su laboratorio de pruebas.

El mundo real enfrenta a las apps a un duro entorno de prueba, donde deben mostrar todo su poderío con diferentes tipos de teléfonos, y distintos ajustes y configuraciones. Los probadores de apps están en contacto con el desarrollador, informándole de cualquier incidente que ocurra.

Test de las beta en Google+

Para el desarrollador, poner a prueba la aplicación antes de su lanzamiento oficial, supone tener menos quejas, menos críticas negativas, y más ventas supuestamente, cuando salga al mercado.

Por este motivo, Google ha creado un entorno de pruebas para apps en versión beta, dentro de Google+.

Web Desarrollador

Un servicio similar que ofrece a los desarrolladores más opciones es el programa Staged Rollouts.

Se trata de un sistema escalonado con restricciones de usuarios donde los desarrolladores pueden elegir un número pequeño de probadores de su aplicación beta, para ir aumentándolo a medida que van subsanando los posibles errores que se detectan en la aplicación.

Esto permite que cualquier opinión o comentario que los usuarios hacen durante la prueba de una aplicación, no aparezca en un foro público, sino que vaya directamente al desarrollador.

Según se van realizando ajustes y mejoras, el desarrollador podrá aumentar el número de usuarios probadores, haciendo que la aplicación beta sea accesible a un mayor número de personas para que la usen y juzguen, antes de hacerla pública definitivamente.

Suena interesante, ¿verdad?. Pues tu también puedes pasar a la zona beta, junto con los probadores más experimentados, luchando contra elementos y datos, y ayudando a abrir nuevos caminos en el diseño de aplicaciones. Pero, ¿cómo puedo hacerlo? Bueno, hay varias maneras, pero una de las más básicas es dirigirte al desarrollador de la aplicación

Desde el sitio web de Google Play, ve a la página de la aplicación Android que te interese probar, desplázate hacia abajo hasta la sección “Información adicional”.

En el apartado “Información de contacto del desarrollador”, la mayoría de las veces aparece el enlace “Correo del desarrollador”, que al pulsarlo abre directamente un correo cuyo destinatario es el desarrollador de la aplicación.

A partir de aquí, es cuando te toca a ti expresar cortésmente lo mucho que te gustaría convertirte en probador beta de su aplicación Android.

Si tienes experiencia en este tipo de pruebas beta, será mucho mejor, pero si no, también es posible que hayas notado algunos aspectos de la app que son susceptibles de mejora, comunícaselos. Esta y otras tácticas similares serán de gran ayuda para darte a conocer y hacerte valer como probador de versiones beta. A veces, el puro entusiasmo es suficiente. 

Si no hay un enlace al correo electrónico del desarrollador, mira a ver si hay un enlace a su página web. Otra manera es mantenerse al corriente de las noticias de las aplicaciones y las invitaciones para unirse a las pruebas de sus versiones beta.

Muchas de estas se pueden encontrar dentro de los medios de comunicación de Internet, pero otras muchas andan colgadas alrededor de las comunidades de Google+.

comunidad google+

Las noticias de las próximas apps beta pueden aparecer en las comunidades de Google+. Los desarrolladores acuden con bastante asiduidad a estos foros, porque saben que es aquí, el primer lugar donde se encuentran los usuarios con mayores dosis de entusiasmo sobre sus apps. 

Busca en Google+, créate un perfil, y cuando hayas terminado, haz clic en la opción “Comunidades de tu página”. Desde la página de Comunidades escribe la palabra “beta” en la barra de búsquedas. A continuación, aparecerán una gran cantidad de apps beta, para pegar un vistazo y posiblemente unirte.

Sé amable con los desarrolladores

Al pulsar sobre la aplicación beta que desees, verás los comentarios de los probadores, así como las instrucciones sobre cómo participar, en la sección “Acerca de esta comunidad”.

Otra opción es a través del sitio web Erli Bird, un centro de creación de empresas y desarrolladores, donde se pueden encontrar nuevos productos. Este sitio web reúne a desarrolladores y usuarios que comparten los mismos intereses, y no sólo es un sitio de Android, también de iOS, Mac, Windows, Linux... Aquí los desarrolladores te invitan a probar sus nuevos programas.

Una vez que un desarrollador te ha invitado a probar su producto, serás dirigido a su página Erli Bird, con códigos de acceso especiales, y durante las pruebas, se te animará a que informes de lo bueno y lo malo, bugs, características que no funcionan como deberían, funcionalidades que deberían estar y muchas más cosas. Puedes encontrar incluso que un desarrollador te asigne una labor específica, que cubra sólo una pequeña parte de la app.

Desarrollador Google Play

Participar en el desarrollo de cualquier producto nuevo es una tarea apasionante. Al margen del derecho a presumir sobre los nuevos avances con tus amigos, es ideal para los usuarios que se emocionen con las nuevas tecnologías. Más que eso, saber que jugaste un papel activo en llevar un producto al mercado para que este se convierta en una app de éxito puede ser muy satisfactorio. 

En ciertas ocasiones, estas insignificantes pruebas beta han llevado a tareas más complicadas, desembocando en un puesto de trabajo en una empresa líder, y como inicio de una carrera exitosa en el campo del software. Todo depende de ti, y de la cantidad de tiempo y esfuerzo que estes dispuesto a poner en ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Play