Logo Computerhoy.com

Desmantelada una red de cibercrimen que operaba desde España

Lara Zazo

Desmantelada una red de cibercrimen que operaba desde España
La red estaba liderada por un ciudadano ruso, que fue detenido el pasado mes de diciembreUtilizaban un malware y extorsionaban a los usuarios haciéndose pasar por policíasNo se conoce todavía la cantidad exacta de dinero que han conseguido con la estafa

La agencia de policía europea, Europol, informó el miércoles sobre la desmantelación de una organización dedicada a cometer delitos informáticos. Dirigida por ciudadanos de origen ruso, la organización, que llegó a operar hasta en más de una treintena de países, la mayor parte europeos, extorsionó a través de la red millones de euros a los usuarios.

La red operaba utilizando un malware que infectaba el ordenador de los usuarios y lo bloqueaba enviando un mensaje de aviso falso de la policía, exigiendo al afectado una cantidad aproximada de 100 euros o 134 dólares para que volviera a estar operativo.

Las primeras noticias que se tienen sobre esta estafa se remontan a mayo de 2011 y la policía española ha recibido en este periodo de tiempo 1.200 denuncias oficiales relacionadas con el caso.

Fuentes de la investigación indican que este esta malware podría estar dirigido a aquellos usuarios que realizasen búsquedas a través de internet de contenidos o palabras clave relacionadas con actividades ilegales, por lo que la supuesta multa resultaría creíble en algunos casos y las denuncias podrían llegar a alcanzar un número mayor.

El jefe ruso de banda fue detenido en Dubai el pasado mes de diciembre. Mientras, este mes, la policía española realizó otras diez detenciones relacionadas con el caso. Se sigue investigando para localizar posibles células de la organización que operen desde otros puntos fuera de Europa.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, ciberataques