Logo Computerhoy.com

El Dr. Guillén restransmite una operación vía Google Glass

Rafael García

pedroglass
El Dr Guillén da una clase magistral con Google Glass. El reconocido especialista en medicina ha enseñado a univesitarios de todo el mundo una operación con métodos pioneros para regenerar cartílagos. La retransmisión se ha realizado por Hangouts y una app para Glass desarrollada en España.

El Dr. Pedro Guillén ha dado una clase magistral con Google Glass. El famoso doctor, especialista en Traumatología y Medicina Deportiva, ha realizado una intervención en la rodilla de un paciente utilizando un implante de condrocitos autólogos. Esta técnica se aplica en pacientes jóvenes para solucionar problemas en las articulaciones. Durante la operación también se ha utilizado el artroscopio sin cables, o WAD, ideado por el mismo Dr. Guillén.

Hangouts, el servicio de videollamadas de Google, ha sido el programa desde el que Guillén ha conversado con dos prestigiosos cirujanos de Estados Unidos y Europa y 300 universitarios. Los más curiosos preguntaban en directo por cada paso que el cirujano realizaba. La clase magistral seguía tres puntos de vista: uno general de la sala de operaciones, el de las Google Glass que llevaba el Dr. Guillén y la del WAD.

wad

La emisión en directo a través de Hangouts

Las estadísticas del Hangouts revelaron que la operación ha llegó a 565 puntos en todo el mundo, aunque algunos países como Suiza, Japón o India han tenido algunos problemas para seguirla.

 “Hemos visto un quirófano único y global. Eso es un hallazgo importantísimo.”, afirmaba el Dr. Guillén después de la operación con Google Glass. “Además, los que nos estaban viendo tienen la oportunidad de hacer observaciones, y esto va más allá” continuó diciendo.

glass quirófano

Otras vías para seguir la operación en directo fueron Twitter, con el hastag #GuillenGlass, y YouTube, que mostraba sólo la cámara general del quirófano.

Para esta intervención han participado varias empresas tecnológicas y del sector de la comunicación. Google ha aportado sus gafas inteligentes, Telefónica se ha encargado de retransmitir en alta definición la videollamada de Google+, Indra ha ofrecido la visión del astroscopio sin cables y Droiders  ha ofrecido Glassters Streamer, la aplicación que ha mostrado al mundo lo que veía Pedro Guillén. Esta última empresa es una de las tres empresas españolas que ya están desarrollando apps para el accesorio de Google.

La experiencia de trabajar y enseñar con Google Glass

Esta operación es la segunda en la que el Dr. Guillen utiliza las Google Glass. Según afirma el especialista, “no las he notado, ni por peso ni por tamaño”. Además dijo que “a veces, no te preocupas si te están preguntando. No me entorpecen mirar al campo quirúrgico y aun así es útil.”

Julián Beltrán, CEO de Droiders, también respondió unas preguntas sobre el desarrollo para las gafas de Google. “Es diferente. Normalmente, los smartphones utilizan softwares complicados, pero Google Glass soluciona este problema”.

Guillen rueda prensa

También tuvimos la oportunidad de hablar con Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google, que dijo que “Google Glass está en fase beta y no es posible confirmar ni el diseño final, el precio o fecha de salida”. Además afirmó que “hay mucho desarrollo de apps para este dispositivo. El programa es amplio y hay desarrolladores muy potentes trabajando en nuevas aplicaciones para Glass”.

Siguiendo las palabras del catedrático Jesús Sánchez, quien asistió al evento,  “es un hito histórico en el campo de la enseñanza médica”. Sólo queda esperar qué nuevas aplicaciones tiene el dispositivo después de la clase magistral del Dr. Pedro Guillén con sus Google Glass, quien informó de un futuro curso gratuito en condrocitos utilizando el WAD. Todavía no hay una fecha fija, ¿será la próxima cita de Glass en el quirófano?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: google glass