Logo Computerhoy.com

La encriptación de WhatsApp dará un nuevo paso

Jakub Motyka

Encriptación de los mensajes en WhatsApp

El menú secreto de seguridad de WhatsApp ya no es tan secreto. WhatsApp para Android ha recibido en las últimas semanas varias actualizaciones, y de todas las novedades que han aparecido, la que probablemente más sorpenderá a los usuarios es la nueva función que confirma si los mensajes que se envían o reciben están encriptados.

Y es que, desde que las autoridades se han comenzado a interesar en exceso por la privacidad de los móviles, la encriptación de WhatsApp ha sido un tema de mucha actualidad. En la versión de 2.12.493, parece que WhatsApp ha comenzado a probar la nueva función que confirmará la encriptación end-to-end de las conversaciones. La función ha desaparecido en la versión de 2.12.500, pero es de imaginar que tardará poco en llegar de forma definitiva a los usuarios.

La encriptación end-to-end, en pocas palabras, garantiza que se está manteniendo una conversación privada con el contacto en cuestión. Esta tecnología de encriptación impide que una persona pueda hacerse pasar por nuestro contacto en la conversación, y también hace imposible que una tercera persona pueda interceptar los mensajes que se transmitan desde WhatsApp.

En la versión de 2.12.493, cada conversación nueva que inicia un usuario (ya sea con un contacto o dentro de un grupo) incorpora un aviso con el texto de "Los mensajes que envíes a esta conversación están encriptados end-to-end". En el caso de los grupos, lo que se muestra es un aviso emergente que, además del mensaje de confirmación, anima al usuario a verificar el código de seguridad de cada contacto.

Por otra parte, las nuevas versiones de esta aplicación también traen otras novedades que van más allá de la privacidad en WhatsApp. Los mensajes excesivamente largos aparecen comprimidos, y para que se muestren al completo será necesario pulsar sobre la opción de "read more" ("leer más"). Así mismo, la interfaz ha sufrido algunos ligeros retoques de diseño, especialmente en el apartado de grupos (un nuevo icono para abandonar los grupos, por ejemplo).

Por ahora, estas novedades están apareciendo y desapareciendo en las actualizaciones en pruebas que podemos encontrar en la página web oficial de la aplicación (en este enlace). El aviso de los mensajes encriptados en WhatsApp, por ejemplo, aún no ha llegado a la versión que está disponible en la Play Store.

La nueva función que garantiza mensajes encriptados en WhatsApp

[Fuente: AndroidPolice.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp