Logo Computerhoy.com

Enfermos por el Comunio: radiografía del juego de moda en España

Victor Perez Rodriguez

Comunio, juego manager online, exito España

Los grandes fichajes ya no se cierran en restaurantes de lujo ni en las oficinas de los estadios sino en el bar de la esquina, rodeado de cañas, amigos y seguramente algún que otro improperio. Ese es uno de los secretos del éxito del Comunio, el juego de manager online de fútbol que engancha desde aficionados hasta profesionales del balón como Xabi Alonso, Cesc Fábregas o José Antonio Reyes.

Los cromos de toda la vida sobreviven como pueden a la última moda, elevada a pasatiempo nacional por los huérfanos del PC Fútbol. Las ligas fantásticas online suman miles de adeptos cada año, todavía imposible vislumbrar su techo porque la tendencia al alza se repite en otros países, especialmente en Estados Unidos donde las ligas fantasy mueven ya millones de dólares.

La fórmula no es nueva pero funciona a la perfección en un país donde en cada barra de bar se compite por ser el mayor experto del fútbol mundial. Los juegos de manager online han conseguido trasladar el ansia competitivo a Internet para la fortuna de pandillas de amigos, familiares o compañeros de trabajo que semana a semana pelean por quedar por encima del vecino. Los hay incluso que reparten medallas y trofeos a los ganadores.

Los mejores fichajes de Comunio para la Liga 2015/16

Con más de 1 millón de usuarios activos, la liga fantástica online más popular en España es Comunio, un juego parido en Alemania hace ya 15 años por Fabian Loschek a imagen y semejanza de las ligas fantasy que son hoy un filón en Estados Unidos, donde las apuestas deportivas están muy limitadas. 

¿Por qué triunfa Comunio en España? La pregunta a día de hoy es un misterio porque el éxito de Comunio en España no tiene parangón, muy por encima del número de usuarios que tiene el juego en otros países, incluido Alemania. Algunas ligas online presumen de tener un aspecto más estilizado y mayores funcionalidades, pero ninguna ha sido capaz de bajar del trono a Comunio. Al menos de momento.

La locura por el manager online se traduce para unos cuantos en una suerte de trabajo a tiempo parcial, porque los hay que pasan día y noche intentando averiguar cuál es el fichaje perfecto para su equipo de Comunio.

La avalancha de usuarios es enorme, sobre todo al final de cada jornada y muy especialmente antes del inicio de Liga, cuando todos esos presidentes virtuales intentan componer los equipos a su medida con un ojo puesto en el mercado de fichajes del mundo real para adelantarse a posibles incorporaciones o bajas de última hora.

Así funciona LaLiga Fantasy, la alternativa oficial a Comunio

Esos movimientos colapsaron los servidores de Comunio, ubicados en Alemania, justo antes de la primera jornada."Nos vimos obligados a realizar algunos ajustes para que la página siguiera en pie", explica Vivian Cardoso, administrador de Comunio España, que promete que esos cambios solo serán temporales.

Aún así, los responsables del juego reciben todo tipo de insultos y amenazas a través de las redes sociales por los problemas para acceder a Comunio con su cuenta gratuita o, por ejemplo, por la mala puntuación de algún jugador en concreto. “La presión es enorme”, reconoce Cardoso, que confirma que la web estrenará próximamente un aspecto mucho más cuidado.

¿Cómo puntúan los futbolistas en Comunio? En todas las ligas fantasy los jugadores reciben puntos en base a sus actuaciones durante los partidos, pero en el Comunio existe además otra variable: las valoraciones o picas de los cronistas del diario AS, algo que no termina de convencer a muchos usuarios. 

“El fútbol no es tan exacto como las matemáticas y siempre hay interpretaciones distintas para un mismo partido, pero creemos que nuestro sistema es muy objetivo”, defiende Cardoso.

La otra cara de la moneda, los periodistas del diario AS, reciben todo tipo de reproches cada semana por las puntuaciones otorgadas en los partidos. Juanma Trueba, subdirector del periódico deportivo y responsable de las crónicas del Real Madrid, se autodeclara "perseguido por el Comunio" en Twitter. "Más que amenazas, que alguna también he leído, lo que más proliferan son los insultos de todo tipo y condición", reflexiona.

Los enfermos del Comunio campan a sus anchas por las redes sociales. "Me acusan de no saber nada, de no ver los partidos, de madridista, de antimadridista, de privilegiar a los jugadores que son amigos, de odiar a los que no lo son y, en general, de jugar con algo muy serio", escribe Trueba en conversación por correo electrónico.

Trucos para Comunio

Sin embargo, los periodistas no solo escuchan los reproches de los usuarios del Comunio, sino también de los futbolistas profesionales. "Un futbolista me manifestó sus quejas en una ocasión. Consideraba que había merecido una pica más en un partido de Champions disputado en Milán", confiesa el redactor.

"Admití que podía haberme equivocado y le aseguré que no tenía nada contra él, más bien al contrario (es un jugador que me gusta). No sé si le convencieron mis explicaciones, pero creo que se sintió aliviado cuando comprobó que yo no tenía colmillos de vampiro, ni cuernos de diablo", sentencia Trueba.

A pesar de todas quejas el juego engancha a novatos y profesionales del balón. Internacionales como José Antonio Reyes, Gerard Piqué o Cesc Fábregas han hablado en público sobre sus equipos de Comunio, e incluso Xabi Alonso agradeció después de un partido a un rival por sus buenas puntuaciones.

"Como ellos hay muchísimos más”, apunta Jesús Gallo, otro de los responsables de Comunio en España. El éxito de Comunio ha disparado la competencia del sector, con varias ligas como Comunia.me que tratan de seducir a los usuarios ya hartos de los problemas de los servidores del Comunio o un sinfín blogs especializados que recomiendan los mejores fichajes cada semana.

Y por si fuera poco, también ha entrado en escena la Liga, que acaba de lanzar su propia liga fantasy oficial como años atrás ya hicieran la Premier League o la Champions League.

La asignatura pendiente de Comunio es la rentabilidad, porque a pesar de que existen modalidades de pago la mayoría de los usuarios juega con una cuenta gratuita. "El porcentaje de usuarios de pago es muy pequeño, con más jugadores Plus Player que comunidades Pro Player", reconoce Cardoso. La principal vía de ingresos, por tanto, consiste en los banners publicitarios de la web. 

En Estados Unidos las ligas fantasy se mantienen tanto por la inversión publicitaria como por las aportaciones de los propios jugadores, seducidos por la explosión de las ligas de pago que exigen una tasa para entrar y reparten suculentos premios, como las competiciones de póker.

Comparativa de las mejores alternativas a Comunio

Las dos principales, DraftKings y FanDuel, se gastaron 20 millones de dólares en la primera semana de la NFL en la emisión de 5.800 spots de televisión, señal de la envergadura de una industria que no ha parado de crecer en el último lustro.

El azar juega un papel fundamental en Comunio y en el resto de las ligas fantasy, así que a pesar de que existen mil estrategias diferentes el truco para ganar en Comunio solo puede ser la constancia.

“No sólo basta con tener conocimientos de fútbol, también hay que tener mucha intuición y acertar de lleno con los jugadores que elijas cada jornada”, remata Jesús Gallo. Al final, es cuestión de que entre el balón. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte