Logo Computerhoy.com

Esta app instala un botón del pánico en tu smartphone

Miguel Morales

aplicación de botón del pánico
La aplicación ha sido desarrollada en principio para activistas, que necesiten pedir ayuda rápidamente en momentos críticosPuede configurarse para que no se notifique su activación, actuando así como una alarma silenciosaIncorporará un sistema de localización GPS para que se le pueda seguir la pista

Ya hemos hojeado en otras ocasiones funciones extras de seguridad para smartphones, aunque sin duda no hemos visto nada como estaaplicación. Pensada en un principio para que sus activistas pudieran pedir ayuda a sus compañeros en caso de verse en apuros, lo cierto es que la app de Amnistía Internacional da mucho más de sí.

La idea es simple: un botón que, pulsado repetidas veces según un protocolo preestablecido avise a tres contactos (también previamente configurados) clandestinamente. Así, el smartphone no notificará de que se ha pulsado en botón del pánico: se limitará a enviar un mensajeSMSpredefinido.

Además, se podrá activar la función GPS, que incluirá una dirección de Google Maps mostrando las coordenadas en las que está el teléfono, y que se actualizará cada pocos minutos una vez activa. 

Localización GPS de la app
Localización GPS de la app

La aplicación está siendo utilizada ya poractivistasen 16 países, y mejora con cada nueva actualización. La última versión incluye además un pin de seguridad para acceder a las configuraciones del software, con el fin de proteger durante el mayor tiempo posible la identidad de los contactos a los que se ha enviado el mensaje. 

Aun así, desde la página avisan de que todas estas medidas de seguridad están destinadas a retrasar el acceso a los datos, ya que un experto podría acceder a ellos a pesar de la protección. Además, instan a prevenir a las personas con las que contactemos, para que sepan qué hacer en caso de que les llegue el temido SMS. 

Una alarma silenciosa para el smartphone: ¿Podría tratarse del futuro de la seguridad personal?

De lo que Amnistía Internacional parece no haberse dado cuenta es de que ha creado una herramienta de seguridad que interesa a un público mucho más extenso que el de los activistas. Jóvenes que se metan en un lío o personas mayores que necesiten ayuda urgente son sólo algunas de las personas que estarían interesados en esta aplicación. Podrían ser muchos padres descargarán la aplicación en los teléfonos de sus hijos, para que contacten con ellos en caso de que se encuentren en una auténtica situación de peligro

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ciberseguridad