Logo Computerhoy.com

Estas apps para iPhone dejarán de funcionar en la próxima versión de iOS

Jakub Motyka

Las aplicaciones de 32 bits de los iPhone dejarán de funcionar con iOS 11

Apple ha decidido poner punto y final a las aplicaciones más antiguas de la App Store. Aunque, mejor dicho, lo que la compañía tiene entre manos es un plan que terminará de obligar a los desarrolladores a adaptar sus apps a la tecnología bajo la que funcionan los iPhone más recientes del mercado, desde el iPhone 5s hasta el iPhone 7.

Desde los tiempos de los primeros iPhone, las aplicaciones de la App Store comenzaron funcionando bajo la tecnología de 32 bits, pero con la llegada del iPhone 5s (allá por el año 2013) la compañía introdujo la tecnología de 64 bits (en pocas palabras: una tecnología más eficaz) con la idea de que los desarrolladores utilizaran este y no el otro formato en sus apps. De hecho, es el formato obligatorio por defecto desde el 2015. Pero no todos se han adaptado al cambio.

Applequiere que todas las aplicaciones de la App Store estén disponibles en la tecnología de 64 bits, y para conseguirlo ha decidido llevar a cabo una estrategia más agresiva. En la última Beta de iOS 10.3, los iPhone, iPad e iPod muestran el siguiente mensaje al intentar utilizar las aplicaciones que todavía no han sido actualizadas: "Esta app no funcionará en las futuras versiones de iOS".

Todos los códigos secretos que esconde el iPhone

El escueto mensaje que están viendo los usuarios de iOS 10.3 lo dice todo: las aplicaciones de 32 bitstarde o temprano dejarán de ser compatibles con los iPhone, y lo que de momento es solamente un inocente aviso se terminará convirtiendo tarde o temprano en una restricción pura y dura.

De hecho, dicen algunos expertos que será con iOS 11 cuando se terminará para siempre el soporte de 32 bits, y eso significaría que a partir de esa actualización todas estas aplicaciones que no hayan sido renovadas simplemente ya no se podrán abrir nunca más.

Pero, ¿cuáles serán exactamente las aplicaciones que dejarán de funcionar en los iPhone, iPad e iPod? ¿Afectará este cambio a las apps que todos usamos a diario? ¿Y qué hay de los propietarios de dispositivos anteriores al iPhone 5? Haya calma, porque el cambio no va a ser tan tajante como pudiera parecer a primera vista.

El iPhone 7 está a un precio interesante en Amazon ahora mismo, por si te estabas planteando su compra

¿Y qué aplicaciones dejarán de funcionar en los iPhone?

Un ejemplo del aviso que están mostrando las apps que dejarán de funcionar en futuras versiones de iOS

Para empezar, debemos saber que prácticamente todas las aplicaciones que utilizamos a diario en nuestro iPhone están adaptadas a la tecnología de 64 bits desde hace mucho tiempo. En pocas palabras, es impensable que las aplicaciones que tienen millones de descargas en la App Store vayan a dejar de funcionar de un día para otro en futuras versiones de iOS.

Las que sí se verán afectadas son las aplicaciones más antiguas de la App Store, esas que se lanzaron en los años 2012, 2013 o 2014 y que después no se llegaron a actualizar nunca debido a que su sencillo funcionamiento simplemente no lo requería. Hablamos de apps como AppShopper, Remote o Lutrija, todas ellas probablemente completas desconocidas para nuestros lectores.

7 aplicaciones que no pueden faltar en ningún iPhone

Pero el hecho de que hayan sido lanzadas antes de 2014 no es suficiente para que Apple decida cortar el grifo a estas aplicaciones. Para que de verdad dejen de funcionar en las siguientes versiones de iOS, sus desarrolladores han de ser lo suficientemente pasotas como para no molestarse en adaptar su aplicación al formato de 64 bits. Han tenido años para hacerlo, y si no lo hacen ni con este aviso de por medio, estaremos de acuerdo en que eso significa que han abandonado a su suerte estas apps.

¡Un momento! ¿Y si no tengo el último iPhone, cómo me afectará este cambio?

Pero ojo, porque todo esto de los formatos de 32 y 64 bitstambién afecta directamente a los dispositivos de Apple. Para que una aplicación de 64 bits funcione en un iPhone primero es necesario que el iPhone en cuestión sea compatible con esta tecnología, cosa que solamente se cumple a partir del iPhone 5s. Todos los iPhone lanzados antes no son compatibles.

Echa un vistazo a esta guía: consejos de compra de un smartphone

¿Y qué quiere decir eso? Que si un desarrollador lanza una aplicación exclusiva de los 64 bits, un propietario de -por ejemplo- un iPhone 5 simplemente no podrá ejecutarla. Por lo tanto, sobre el papel podría darse el caso de que una aplicación lanzada originalmente en el formato de 32 bits se adapte a los 64 bits dejando tirados por el camino a los usuarios de los iPhone más viejos.

Pero en la práctica no ocurrirá eso (al menos en principio). Por lo general, lo que acostumbran a hacer los desarrolladores es adaptar sus aplicaciones a 64 bits sin renunciar a la tecnología de 32 bits, por lo que así ofrecen una aplicación que se puede utilizar perfectamente tanto en los iPhone viejos como en los más recientes. Eso, suponemos, es lo que ocurrirá con las pocas apps antiguas que a día de hoy todavía no hayan dado el salto a los 64 bits.

Apple iPhone 7

Recopilamos toda la información y noticias del iPhone 7 de Apple: fecha de lanzamiento en España, precio, características, rumores y análisis con opiniones.

[Vía: MacRumors.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, App Store, iPhone