Experimento de Facebook indigna a los usuarios

El experimento de Facebook con los usuarios

Facebook se ha vuelto a convertir en protagonista de la polémica. Según un informe publicado por el diario The Information, la red social podría haber tumbado su aplicación para Android con la intención de poner a prueba la fidelidad de sus usuarios.

El controvertido experimento, en el que se privó del servicio a los usuarios por largos períodos de tiempo, tendría como objetivo descubrir el umbral en el que los usuarios se dan por vencidos y dejan la aplicación. Al parecer, el interés por Facebook es tan alto que la compañía “no fue capaz de alcanzar el umbral”. Un testigo familiarizado con los hechos añadió que “la gente nunca dejó de volver”.

Aplicación de Facebook para Android

Las conclusiones son claras: incluso con la aplicación móvil fuera de servicio, la gente busca una alternativa en el sitio web en lugar de prescindir de la red social. Sin embargo, no es la primera vez que la empresa de Zuckerberg experimenta con su usuarios. En 2014 manipuló los contenidos visibles de Facebook para comprobar el impacto emocional que tenían las publicaciones positivas y negativas sobre su público. Trataban de averiguar si estos contenidos sesgados podían condicionar el tono triste o feliz de los nuevos post.

Los 10 trucos más interesantes de Facebook

Las compañías de Internet a menudo implementan cambios, normalmente en la interfaz, e intentan descubrir la reacción de su público. Sin embargo, la polémica obligó a Facebook a pedir disculpas por haber influído en las emociones de sus usuarios de una manera activa y negativa.

Así utilizan tus datos Facebook, Google, Apple y Microsoft

En este último caso, la motivación de Facebook partía de su necesidad de desarrollar un plan de acción ante un enfrentamiento abierto con Google. La red social buscaba evaluar la reacción de los usuarios ante un posible escenario en el que la aplicación fuese eliminada de Google Play. 

Este episodio ha abierto el debate sobre el papel de estas compañías en la vida cotidiana y su influencia sobre nosotros. Según el escritor Casey Newton para The Verge, “Los usuarios ignoran completamente estos experimentos. Y si finalmente se enteran de ello, no lo pueden dejar [porque no hay una alternativa]”.

[Fuente:theguardian]