Logo Computerhoy.com

Fabrican un disco duro de 1 Kb en Minecraft

Miguel Morales

minecraft disco duro
Minecraft es un juego de construcción, en el que colocando bloque a bloque se pueden hacer creaciones asombrosasUtilizando redstone, uno de los elementos del juego, se ha conseguido crear un disco duro funcionalOtros usuarios ya habían tenido una idea similar construyendo calculadoras gigantescas

El juego de Minecraft es bastante curioso: o lo adoras, o no lo pillas. Los que pertenecen a esta segunda categoría siguen preguntándose cómo alguien puede jugar a algo que se limita a pasar horas dando vueltas por un terreno sin hacer mucho más que golpear árboles, cerdos o esqueletos. O, ya sabéis, simplemente cavando. Por eso, todas estas personas no entenderán muy bien cómo es posible desarrollar dentro del juego una pieza de hardware tan compleja como lo es un disco duro funcional, con espacio para 1024 bites de memoria. 

Pero sí, ya hemos comprobado que si algo tienen los jugadores de Minecraft es paciencia, y más cuando tienen un propósito en mente. En este caso, el propósito no era sencilo: crear un disco duro que funcionase, que fuese capaz de almacenar información. Eso es lo que ha conseguido el usuario smellytring, que utilizando únicamente los recursos del juego ha conseguido su propósito. 

Si no sabes qué es Minecraft, pero te interesa, te dejamos nuestra guía de Minecraft para novatos

Pero ¿cómo? os lo explicamos. En Minecraft, uno de las piezas de construcción es "redstone", que viene a ser algo así como polvo eléctrico. Combinándolo con otros elementos del mundo virtual, se pueden conseguir crear algunas máquinas muy interesantes. Aunque la mayoría nos limitamos a puertas secretas y alguna trampa, lo cierto es que los elementos de redstone (pulsadores, interruptores, resistencia, repetidores...) permiten hacer mucho más. 

En este caso, smallytring ha diseñado y creado una construcción gigantesca, en la que es posible almacenar en código binario información en pequeños núcleos de información, algo que los usuarios llaman "redstone ticks" o "garrapatas de redstone". Estas son una construcción algo más compleja a base de elementos simple, que actua como unidad de memoria. Si quieres conocer más detalles, está todo explicado en la cuenta de imgur de su creador.

Así, a base de unos y ceros, se ha conseguido utilizar elementos muy sencillos para connseguir algo tan elaborado como un disco duro. Pero esta no es la primera vez que los usuarios de Minecraft crean una máquina funcional. Echad un vistazo a esta calculadora científica completamente funcional, que permite hacer operaciones sencillas, pero también raíces cruadradas y senos, cosenos o tangentes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.