Logo Computerhoy.com

Facebook Messenger Kids preocupa a padres y expertos

Facebook Messenger Kids preocupa a padres y expertos
Facebook Messenger Kids, la nueva app de mensajería para niños, comienza a despertar dudas y críticas sobre la privacidad y su influencia en los niños.

¿Es saludable que un niño de 6 años tenga su propia app de mensajería instantánea, aunque solo la utilice para comunicarse con sus familiares y amigos?

Facebook Messenger Kids es la nueva app de la compañía de Mark Zuckerberg, una aplicación de mensajería instantánea destinada a niños de entre 6 y 12 años. ¿De verdad la necesitan? Pediatras y expertos en privacidad lo ponen en duda.

La estrategia de Facebook es clara. La red social no es la preferida por los adolescentes, que optan por otras alternativas como Instagram, YouTube, o Snapchat. Y estas preferencias pueden hacer que se olviden de Facebook cuando sean adultos, sustituyéndola por otras redes sociales como Twitter o WhatsApp.

Crear una cuenta de Facebook exige tener 13 años de edad. Facebook Messenger Kids permite su uso a niños de entre 6 y 12 años, con la supervisión de sus padres, que son los que tienen que crear la cuenta:

Juegos y juguetes baratos para regalar a los niños en Amazon España

Las funciones de Facebook Messenger Kids incluyen chat de texto, videollamadas con máscaras, filtros y efectos al estilo de los de Instagram Stories. Además, es posible enviar fotografías y archivos de vídeo, dispone de una biblioteca de GIFs, marcos y pegatinas para añadir, y también proporciona una herramienta para pintar. Los padres y familiares adultos podrán responder a los niños a través de su aplicación habitual de Facebook Messenger. No incluye publicidad ni compras dentro de las apps.

Facebook asegura que la app no comparte información con ninguna compañía de terceros. Sin embargo sí almacena datos de uso, y en el contrato se especifica que Facebook podría usarlos a nivel interno y compartirlos con sus otras compañías.

Varios senadores americanos pertenecientes al Comité de Comercio del Senado, encabezados por Ed Markey y Richard Blumental, han pedido a Facebook que explique para qué van a usar los datos de uso de los niños.

Christine Elgersma, de Common Sense Media, teme que "se use para futuros proyectos en desarrollo de Facebook". También, que Facebook intente adoctrinar a los niños para que se aficionen a sus apps desde pequeños: "Parece claro que Facebook trata de captar a la audiencia más joven que usan otras apps que no son de Facebook cuando cumplen los 13 años", afirma Elgersma.

Jeffrey Chester, abogado del Centro para la Democracia Digital, que defiende los derechos de los niños en Internet, asegura que "es un intento de crear un servicio que se gane a la gente joven y mantenga a a sus padres atados a Facebook".

Chester asegura que eso no es necesariamente un problema, pero le preocupa el tiempo que los niños pasan mirando una pantalla. Lo mismo opina Jean Twenge, psicóloga que ha escrito varios libros sobre el impacto de la tecnología en los niños. Reconoce que Facebook Messenger Kidsparece mejor para los niños que otras apps similares, pero "incrementa el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, quitándoles tiempo para otras actividades más beneficiosas, como las relaciones cara a cara, el ejercicio físico o el sueño".

Facebook asegura que ha consultado con expertos en desarrollo infantil líderes en su campo, padres y educadores, para crear una app segura.

Facebook Messenger Kids ya está disponible en iTunes en Estados Unidos. Pronto llegará a otros países, también en versión Android.

[Fuente: The Hill]

Cómo descargar vídeos de Facebook, YouTube o Instagram desde el móvil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.