Logo Computerhoy.com

Facebook Messenger llega a su fin, larga vida a Messenger

Inés Pérez

Messenger app

Primero, Facebook sacaba el Messenger de su aplicación principal. A continuación, daba a Messenger su propia casa en la web. Ahora, la escisión es definitiva. A partir de hoy, ya no se necesita una cuenta de Facebook para registrarse para Messenger.

La medida podría parecer sorprendente; Facebook y Messenger son dos experiencias enormemente populares que tradicionalmente han funcionado de forma simbiótica. Si quieres contactar a tus amigos de Facebook, Messenger es donde los encontrarás. Pero esa dependencia mutua, sin embargo, podría en alguna manera limitar el crecimiento potencial del Messenger.

En marzo pasado, Messenger fue elevado de una simple app a una plataforma con todas las de la ley. Ese mismo mes, Messenger introdujo una característica de pagos. A la semana siguiente, en la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, se anunciaron más de 40 aplicaciones para el Messenger.

Messenger añadió videollamadas en abril, e introdujo su primer juego hace tan solo unas semanas. Su trayectoria indica que Facebook quiere posicionar Messenger como la app de chat por defecto a fuerza de características.

mFacebook Messenger ya tiene su primer juego: Doodle Draw.

En ese contexto, entonces, emparejar inexorablemente Messenger a Facebook puede ser visto casi como un riesgo.

Más personas tienen números teléfonos que cuentas de Facebook. Más gente envía mensaje de textos que publicar actualizaciones de estado. Si su misión declarada es prepararse para las "plataformas de mañana", como dijo Mark Zuckerberg cuando su compañía compró Oculus el año pasado, no tiene mucho sentido atar ninguna de ellas a Facebook, la plataforma de hoy.

Es por eso que Instagram se ha mantenido independiente en los tres años desde que Facebook la adquirió, al igual que WhatsApp y Oculus. Sin embargo, Facebook subraya que hay beneficios para la vinculación de las dos.

"Para aquellos que tienen cuentas de Facebook, hay muchos beneficios para el uso de sus credenciales de Facebook al registrarse en Messenger," explica el ingeniero de Facebook Louis Boval en un post delineando el cambio del miércoles. "La gente puede intercambiar mensajes fácilmente con sus amigos y contactos de Facebook, acceder a sus mensajes de Facebook y tomar ventaja de la mensajería multi-dispositivo a través de dispositivos móviles, la web y tabletas."

La única rareza, si se puede llamar así, de la separación es que Facebook ya tiene una aplicación de mensajería.

Usuarios Facebook podrían contactar negocios por WhatsApp.

WhatsApp, adquirido a principios del año pasado por 19 mil millones de dólares, cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo a las cifras de abril. Messenger, por su parte, contaba con 600 millones en marzo. Pero según Facebook ambas apps se complementan entre sí.

En cuanto a los actuales usuarios de Messenger, es una oportunidad bienvenida para finalmente obtener acceso a un puñado de amigos que nunca se unió a Facebook. Esperemos que les guste pegatinas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.