Logo Computerhoy.com

Facebook sabe más de tu personalidad que tú mismo

Atenea García

Facebook sabe más de tu personalidad que tu mismo
Según un estudio, el comportamiento en las redes sociales da pistas fiables sobre la personalidad.Con los "Likes" de Facebook una máquina puede realizar un perfil psicológico muy certero.Sólo 100 "Me Gusta" son suficientes para saber la raza, el sexo o la ideología de un usuario.

Conocer a alguien es una de las tareas más complicadas, por qué se hace algo o por qué se toma determinada decisión forma parte del comportamiento y de la personalidad, es algo muy difícil de conocer en profundidad.

Sin embargo una investigación ha concluido que analizando su comportamiento en Facebook, un programa informático podría conocer la personalidad de un usuario de forma más certera de lo que lo harían familiares o amigos, partiendo de la premisa de los "Me Gusta" que cada uno concede en la red social.

Estos investigadores partían de la idea de que el comportamiento en redes sociales como Facebook puede dar pistas fiables sobre cómo es una persona. Crearon entonces un programa que, como si de un psicólogo digital se tratara, pudo detectar los principales rasgos de la personalidad con unas decenas de "Me Gusta".

Con sólo 100 "Likes" o "Me Gusta" en Facebook el programa es capaz de averiguar el sexo, la raza o la ideología de un usuario de Facebook. Además de un definido patrón psicológico, la máquina es capaz de predecir posibilidades futuras en base a la personalidad, como trastornos de depresión o incluso, la posibilidad de caer en la drogadicción. 

Utilizan Facebook para saber si eres un psicópata

Para validar los resultados los investigadores entrevistaron a familiares y allegados de los usuarios, lo que reafirmó su hipótesis principal ya que el ordenador fue mucho más preciso al definir la personalidad del individuo que las personas más cercanas a él. Sólo la máquina rivalizó en algunas ocasiones con el cónyuge, quedando en la mayoría de los casos por encima.

Facebook sabe más de tu personalidad que tú mismo

El estudio utilizó una muestra de casi 90.000 voluntarios en Facebook que tuvieron que completar un cuestionario de personalidad utilizando una aplicación llamada "myPersonality".También dieron a los investigadores acceso a los "Me Gusta" de Facebook que habían dado en sus páginas de Facebook y que habían ayudado a revelar la personalidad de los usuarios.

Las puntuaciones de los sujetos mostraron dónde se encontraban en términos de sociabilidad, responsabilidad, apertura, ambilidad y neuroticismo, los cinco grandes rasgos de la personalidad.

Los investigadores concluyeron que el perfil psicológico de una persona también puede ser revelado por sus páginas preferidas de Facebook. Por ejemplo, un usuario que da un "Me Gusta" a una página de  "Salvador Dalí" o de "meditación" sugiere un alto grado de apertura, afirma el estudio.

La aplicación "myPersonality" también permitió a estos usuarios invitar a amigos y familiares para juzgar a los rasgos psicológicos de los usuarios mediante un test de personalidad.

Después de los llamativos resultados los investigadores han creado una página para que aquel que lo quiera compruebe lo acertado del sistema con sus propios "Me Gusta".  

El estudio publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias fue conducido por investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Stanford. En la investigación se reveló que las máquinas eran capaces de concretar los rasgos psicológicos de cada usuario y reaccionar en consecuencia. ¿Te dejarías psicoanalizar por una máquina?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Facebook